Connect with us

Surfing

La progresión del Para surfing continúa evolucionando

En el tercer día en Pismo Beach comienzan las eliminaciones en múltiples divisiones mientras se consolidan las tablas de posiciones de los round robin.

Una de las surfistas en competencias. Fuente Externa

Pismo Beach, California, USA.- Las mujeres brillaron en el tercer día de competición en el Pismo Beach ISA World Para Surfing Championship 2022 Presentado por AmpSurf (WPSC), mostrando el crecimiento tanto en participación como en el nivel de surf.

Con la participación de las mujeres en su punto más alto, un aumento del 20% con respecto al evento del año pasado, no es de extrañar que se establezcan nuevos récords y se supere la progresión.

Sam Bloom, Australia. Foto: ISA / Sean Evans

A sus 51 años, Sam Bloom (AUS) está decidida a seguir mejorando. Compitiendo por primera vez en la división de Prone Femenino 1 sin asistencia, la dos veces medallista de oro en Prone Femenino 2 consiguió un total de 14,17 en la serie eliminatoria y se sitúa en lo más alto de la tabla por delante de la defensora del título, Sarah Bettencourt (USA).

La increíble actuación de Emma Dieters (AUS), compañera de equipo y protegida de Bloom, en la segunda ronda de Prone Femenino 2, la catapultó a lo más alto de la clasificación. También inscribió su nombre en los libros de récords. Su heat de 17,83 es oficialmente el más alto en la historia del para surf femenino de la ISA.

La escocesa Jade Edward participa en su primer WPSC como la mujer más joven de la historia, con sólo 10 años. Edward ha aprendido a surfear en los últimos 18 meses y está entusiasmada con este deporte.

«Me encanta el surf, es increíble», afirma Edward. «Llevo bastante tiempo practicando skateboard. Creo que como he conseguido el equilibrio con el skate, también puedo hacerlo con la tabla de surf».

La portuguesa Marta Paço, defensora de la medalla de oro en la categoría de Vision Impairment 1 Femenina, comenzó su campaña de forma muy sólida, con una puntuación de 9,50 en un recorrido increíblemente largo tras un gran take-off.

«He estado surfeando durante los últimos cinco años», dijo Paço. «Empecé en 2017 y desde entonces he estado tratando de demostrar que los surfistas completamente ciegos pueden surfear como surfistas normales. Por eso estoy aquí cada año e intento ir por la medalla de oro y siempre intento hacer algo nuevo, algo mejor.»

Caleb Swanepoel, Sudáfrica. Foto: ISA / Pablo Franco

Se completó la Ronda 1 para todas las clasificaciones, con la Ronda 2 dando comienzo a las rondas eliminatorias. La mayoría de las divisiones funcionan en formato round robin, lo que significa que la posición en la clasificación general de cada división determinaba quién continua en competencia y quién queda eliminado.

Las condiciones por la tarde, empeoraron, haciendo que las tablas de puntajes en Prone 2, Stand 3 y Prone 1 masculino no sufrieran demasiados cambios.

Caleb Swanepoel (RSA), que participa por primera vez en la WSPC, se siente muy orgulloso de representar a su país. Este superviviente de un ataque de tiburón de 27 años perdió la pierna en 2015.

«Todo el mundo piensa: Sobreviviente de un ataque de tiburón, debes haber sido surfista’, pero en realidad solo aprendí a surfear después de perder la pierna», dijo Swanepoel. «En realidad estaba haciendo bodysurf con mis hermanos cuando había un gran tiburón blanco en el agua en Sudáfrica. Vino por mí y me arrancó toda la pierna derecha por encima de la rodilla. Es un milagro que siga aquí.

«El viaje hacia el surf ocurrió unos años después del ataque. Digo que el océano me ha quitado, pero también me ha devuelto mucho. Es un privilegio levantarse cada día y saber que la vida es un regalo, así que aprovecha al máximo cada día».

La competición se reanudará en el muelle de Pismo Beach con la segunda ronda del Stand 2 Femenino a las 7 de la mañana del jueves 8 de diciembre.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Surfing