Connect with us

Al Bat

La mujer en la historia del beisbol

El tema de hoy honra como homenaje –siempre vigente– en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

Por Jesús Alberto Rubio.

El Día Internacional de la Mujer también tiene que ver con la pasión que envuelve al acontecer y la historia del beisbol.

Su conmemoración, hoy a través de Al Bat, les honra como noble homenaje en el tiempo por todo el profundo valor que representan en la sociedad.

Y si, en efecto, su presencia y participación en el deporte rey a través del tiempo ha roto barreras y tabúes para practicar el deporte de sus amores.

Robiel Vega/swingcompleto.com, nos traslada con beneplácito al túnel del tiempo en este grato tema:

El colega ofrece en su artículo un dato por demás interesante:

“Para 1870, una mujer en Estados Unidos no podía votar, tampoco ser dueña de propiedades después de contraer nupcias, pero si podía jugar al béisbol”.

En su trabajo plantea cómo era un reto practicarlo vistiendo los uniformes de la época: faldas hasta los tobillos con fondos incluidos, blusas de mangas largas que le cubrían hasta el cuello y zapatos de tacón alto.

Las “Bloomers Girls”

Robiel menciona que en 1890 se formaron los primeros equipos de béisbol femenino, llamados “Bloomers Girls”:

“Así fueron nombrados pues la activista por los derechos de la mujer, Amelia Bloomer diseñó la vestimenta, la cual consistía en una larga túnica ligeramente sujeta a la cintura y unos pantalones bombachos ajustados al tobillo. Poco tiempo después, abandonaron los “Bloomers” y comenzaron a utilizar uniformes de beisbol.

Estos conjuntos jugaban a través de los Estados Unidos compitiendo con equipos locales, semi profesionales y de Ligas Menores de hombres y muy frecuentemente ganaban, según cuentan los cronistas de la época.

Aunque los “Bloomers Girls” eran conformados fundamentalmente por mujeres, en ocasiones contaban con dos o tres hombres.

Un dato muy interesante es que la Estrella de las Grandes Ligas, Rogers Hornsby, inició su carrera en uno de estos conjuntos.

 La popularidad alcanzada fue tal que se llegaron a conformar cientos de equipos y vieron acción desde 1890 hasta 1934.

Algunas de las más grandes transgresoras del machista mundo del béisbol y de la época en sentido general, fueron:

-Lizzie Arlington, la primera mujer contratada por un equipo de hombres de Ligas Menores. Esto ocurrió en 1898, cuando Lizzie firmó un contrato de 100 dólares a la semana para jugar por el conjunto de Reading Pa. de clase A, en la Atlantic League.

-Amanda Clement, la primera mujer contratada como umpire en el béisbol masculino.

Es necesario aclarar que, a diferencia de la actualidad, los juegos contaban con un solo umpire.

Amanda ganaba entre 15 y 25 dólares por juego, los cuales utilizaba para financiar su carrera universitaria”.

Bien y bien… El texto y fotos puede disfrutarlo de manera completa en mi Facebook BEISBOL E HISTORIA.

Y si le gusta este tema, lo invito a que también acceda a la siguiente dirección y verá que cosa e imágenes sobre la participación de la mujer en el deporte rey:

http://desdeelbullpen.blogspot.com/2012/08/las-reinas-del-beisbol-breve-cronica.html

Por supuesto, ya le he comentado cómo actualmente la mujer ha arribado a puestos directivos e incluso dentro del terreno de juego como parte de los cuerpos técnicos/coachs/trainers (Ligas Mayores) y de mánagers (Ligas Menores), lo cual habla del prominente futuro que con gran valor y presencia tienen en este pasatiempo.

Mis respetos.

Omar Canizalez

La noticia de esta semana en la Liga Arco Mexicana del Pacífico fue la renuncia como presidente ejecutivo del circuito de Omar Canizales Soto tras trece años en esa responsabilidad.

El anuncio lo hizo durante la Asamblea de Presidentes del circuito celebrada en Hermosillo el pasado martes.

Así lo dijo:

“Me retiro sumamente agradecido con la organización, con los dueños y presidentes ejecutivos de los 10 equipos que la integran, con cada una de las personas que formaron parte de mi equipo de trabajo a lo largo de estos 13 años, con las diferentes instancias de gobierno que nos brindaron su apoyo, con los medios de comunicación, las marcas y altos ejecutivos que han creído en nuestro deporte y especialmente en nuestra liga”.

Bajo su mandato, iniciado el 8 de mayo de 2009, la LMP logró un crecimiento exponencial en diferentes áreas como:

1.- una expansión con dos nuevas franquicias en territorios con gran potencial para desarrollar como lo son Guadalajara y Monterrey.

2.- 80 por ciento de los estadios se hicieron nuevos o se remodelaron por completo.

3.- Creció la asistencia en más de 2 millones 300 mil personas por temporada.

4.- Aumentó el número de patrocinadores, mejorando los ingresos y haciendo una liga más rentable.

5.- En televisión, pasó de transmisiones locales y regionales a nacionales e internacionales.

6.- En las Series del Caribe se lograron 6 finales en 10 años, alcanzando 4 Campeonatos. La mejor cosecha de logros deportivos en la historia que haya tenido la liga.

7.- México fue reconocido como el mejor organizador de Series del Caribe, consiguiendo para nuestra liga la distinción de ser sede en 5 ocasiones en un período de 11 años. (Culiacán 2017, Jalisco 2018, Mazatlán 2021 y próximamente Mexicali en 2025 y Hermosillo en 2027).

“Estoy cierto que faltan cosas por hacer y mejorar, pero me voy con la certeza de haber dejado un balance muy positivo durante mi gestión y haber entregado lo mejor de mí. Cierro este ciclo de la mejor manera posible y me quedo con el compromiso de seguir trabajando en pro del deporte y fortaleciendo a México en nuevos proyectos que emprenda” afirmó.

Bien, Omar.

Y adelante con vuestros nuevos proyectos en su trayectoria profesional.

Claro que sí.

Desde esta trinchera va-reciba mi reconocimiento a su labor.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Al Bat