La Marina de Guerra se coronó campeón en béisbol tras derrotar a la Fuerza Aérea Dominicana cuatro por tres, en un partido que se extendió a 15 entradas en la serie final de los XXXVIII Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas.
Además de los disputados 15 capítulos, los marinos necesitaron del máximo de siete partidos para vencer a los aviadores y ganar una serie en la cual no partieron como favoritos.
Un hit de Félix Vargas en la parte baja del decimoquinto inning remolcó a Leocadio Guevara con la carrera del triunfo y el veterano Pedro Suasiliz lideró la ofensiva con doble y sencillo en el emocionante partido digno de una serie final, jugado en el estadio Héctor Ortiz Celado de la Marina de Guerra.
Es la primera corona que consigue la Marina de Guerra en los últimos doce años y cierra una brillante labor de los marinos en los Juegos Militares, pues también lograron el título en karate, judo, tiro con fusil y boxeo.
Cientos de espectadores residentes en la zona oriental y militares pertenecientes a ambas dependencias asistieron al juego, que tuvo sus emociones desde el inicio gasta el final.
Los marines habían llegado a la novena entrada con el marcador adverso 3‑0 y lograron empatar de manera sensacional a tres carreras y les permitió en lo adelante un duelo de pitcheo entre ambos conjuntos hasta producirse el desenlace final.
En la conclusión del episodio quince, Guevara conectó sencillo luego de uno fuera, llegó hasta la intermedia por otro hit de José Aquino y el escenario quedó preparado para el sencillo de Vargas frente al pitcher derrotado Luís García.
Franklin Lara, el último lanzador de la Marina, fue el triunfador, tras realizar una gran jornada desde el montículo.
Los aviadores habían tomado el control del encuentro al marcar una vuelta en el primer acto, dos en el séptimo, empero los marinos ripostaron con su trío de anotaciones al momento de recoger los bates.
Los más destacados a la ofensiva por los ganadores fueron Pedro Suasiliz con doble y single, Canoabo Lemoniel, Félix Durán, Leocadio Guevara y Félix Vargas dieron un hit cada uno.
Por la Fuerza Aérea, Sandy De la Rosa, Hilario de la Cruz, Pedro Casilla, Pedro Vargas y Juan de Dios dieron un hit.
HABLA MEREJILDO JIMINIÁN
El coronel José Meregildo Jiminián, Director de Deportes de la Marina de Guerra, se mostró orgulloso con haber contribuido a otorgar este gran triunfo a la institución.
«Esto nos hace sentir contento como si hubiéramos conquistado los Juegos, pues todos saben que el béisbol es nuestro deporte rey, además de que es una recompensa al esfuerzo que hicimos para aglutinar un buen núcleo de peloteros», expresó Jiminián.
Luego de concluido el encuentro el Jefe de Estado Mayor de la Marina, Vicealmirante Iván Peña Castillo, ofreció un agasajo a los miembros del equipo campeón por el mérito alcanzado.
Peña Castillo destacó el sacrificio de los jugadores de La Marina y la entrega de cada uno a lo largo del torneo.
Asimismo, el jefe de la Marina de Guerra alabó el trabajo realizado por su director de deportes, el capitán de navío Merejildo Jiminián.
