Connect with us

Pica y se Extiende

La Liga 11 de Enero de Santiago

Aunque se conoce más por los torneos de béisbol que realizaba, también hacían eventos de baloncesto, boxeo, ajedrez y dominó.

Jaime Raúl Bonnelly/ Fuente Externa

Por Tuto Tavárez

La Liga 11 de Enero se fundó en 1967,  y llegué a disfrutar de algunas de sus actividades.

                                                           *

Fue una liga fundada por Pupilo Ramia, Freddy Toribio, Salvador Sadhalá, Danilo Calderón, el fotógrafo Antonio Martínez, entre otros.

                                                           *

Aunque se conoce más por los torneos de béisbol que realizaba, también hacían eventos de baloncesto, boxeo, ajedrez y dominó.

                                                           *

Recuerdo algunos partidos de béisbol que narraba Reynaldo Filpo, en una temporada que el campeón de bateo fue un joven llamado César Pimentel.

                                                           *

No se me olvida el nombre, porque el “Premier Filpo” siempre decía: “Al bate César Pimentel, el popular Güirilla”, de quien no he vuelto a tener referencia.

                                                           *

Llegué a ver algunos partidos, cuando jugaban en el play de la Pepsi Cola, donde ahora está Manuel Arsenio Ureña (MAU), en la avenida Bartolomé Colón.

                                                           *

Se jugaba también un torneo de baloncesto, no recuerdo la categoría, pero eran niños.

                                                           *

Había un rubito que era una sensación, la cancha se llenaba de público para verlo con el brío que ese niño jugaba, la metía y dribleaba y era un bólido en la cancha.

                                                           *

No sé por qué no se lo pregunté, pero siempre me ha parecido que el rubito sensación era Jaime Raúl Bonnelly, pero no lo puedo asegurar, ni recuerdo si era zurdo.

                                                           *

También, se daban candentes carteleras de boxeo en el local que tenía la Liga 11 de Enero en la avenida Imbert, donde bajábamos los congoleños detrás de Pedro Bendeck.

                                                           *

Ojalá aparezcan personas que vivieron esa época y puedan narrar los principales hechos de la Liga 11 de Enero y que no se pierdan en lontananza. ¡Qué fino!

                                                           *

El torneo de béisbol de la Liga 11 de Enero, era una especie de interbarrios, pero quienes se destacaban ahí, eran candidatos apreciados para el béisbol amateur de Santiago, no fallaban.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: Pedro El Cruel abandonó a su esposa Juana de Castro, un día después de desposado…Falta mucho para el 27 de febrero?…La situación se ha puesto color de hormiga para el Moca FC…Parece que el problema no era Beba Acevedo…Mi primo José Luis Paulino está inconsolable…Moi Genao también llora, pero hacia adentro…La Liga de Verano del Cibao comenzó bien…Muchos palos el primer día…Adrian Valerio, quien pertenece a las Águilas Cibaeñas, disparó dos triples y un sencillo con 6 carreras impulsadas…En el juego que los Granjeros ganaron 12-9 a los Mineros de Bonao, actuaron los receptores aguiluchos Deivi Grullón y Rafelín Lorenzo…Wilín Rosario y Juan Francisco, de los Gigantes del Cibao, están en el roster que entregaron los Mineros, aunque no se presentaron al primer juego…Atención Juan Núñez Nepomuceno, hay que actividad los encargados de prensa para que los resultados lleguen a tiempo a los medios…El alemán de Yásica, Ruperto Ruck está fajado en la transmisión de los partidos…Estaba en la casa escuchando a Carlos Manuel Estrella en youtube y cuando salí a una diligencia en la 97.9 FM…En boxeo eso se llama, pelear bien en corto y en largo…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que Diego de Almagro recibió un disparo  de flecha en un ojo, que le hizo perder el globo ocular cuando conquistó el territorio actual de Chile…Por esta razón se acuñó la frase: “Costar un ojo de la cara”..Por hoy, out 27.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Pica y se Extiende