Connect with us

Te Enteraste

La justa escogencia del doctor Lamarche Rey

El reputado hombre de la medicina y que ha hecho invaluables aportes al movimiento deportivo nacional, ha sido la primera escogencia para ser elevado a la inmortalidad del deporte dominicano en la clase 2021.

Carlos Lamarche Rey/ Fuente Externa

Por Leo Corporán

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano se viste de gloria al acoger para la inmortalidad a uno de los íconos del país en materia deportiva: el doctor Carlos Lamarche Rey.

El reputado hombre de la medicina y que ha hecho invaluables aportes al movimiento deportivo nacional, ha sido la primera escogencia para ser elevado a la inmortalidad del deporte dominicano en la clase 2021.

El ceremonial, en su edición LV, será el domingo 21 de noviembre de este año en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, donde otros propulsores y reconocidos atletas, que serán dados a conocer en lo adelante, serán elevados al nicho de la inmortalidad.

“El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano se honra en escoger para la inmortalidad a un hombre como Lamarche Rey, que ha dado tanto al deporte y a la sociedad dominicana”, dice una nota emitida por el departamento de prensa del organismo.

La escogencia de Lamarche Rey fue hecha por los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, que preside el doctor Dionisio Guzmán.

Lamarche Rey, de profesión médico en la rama de la cardiología, ha dividido su vida entre la medicina y el deporte, a cuyo fomento y desarrollo hizo significativos aportes.

Lamarche Rey figura en la historia deportiva del país en el grupo de hombres que impulsó en la década del 60 la construcción del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con el fenecido Juan Ulises García Saleta (Wiche), líder de esa lucha.

Además, formó parte por espacio de 12 años del comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD) en calidad de primer vicepresidente en el período 1970-74, con Whiche García Saleta como presidente, y del 74 al 82, bajo la dirección de Roque Napoleón Muñoz como titular del organismo.

No arrojes piedras en la fuente de la que ha bebido.

Talmud

Iniciativas
Como alto ejecutivo del COD, el doctor Lamarche Rey sirvió de enlace con varias federaciones deportivas y fue un gran difusor de la filosofía del olimpismo por todo el país.

En la organización y celebración de los Juegos Nacionales de 1977, jugó un papel preponderante desde la posición de vicepresidente ejecutivo y como miembro del comité ejecutivo del COD, representó al país en innumerables eventos internacionales, como el de los Comités Olímpicos Nacionales de América.

Además, encabezó misiones deportivas como la de los Juegos Olímpicos de Montreal ’76, Moscú en 1980 y se desempeñó como Jefe de Misión de los Juegos Panamericanos de La Habana ’91 (Cuba).

En los XII Juegos Santo Domingo ‘74, el doctor Lamarche ejerció como jefe de la misión dominicana y fue miembro del comité de reglamentos y estatutos de la entonces Organización Deportiva Panamericana (Odepa), hoy Panam Sports.

El que da no debe volver a acodarse, pero el que recibe nunca debe olvidar

Máxima hebrea

Otros méritos
El reconocido dirigente deportivo, que es miembro de honor del COD, fue el fundador de la Federación Dominicana de Medicina Deportiva (Fedoteme) y el primer presidente de ese organismo, así como el ideólogo y uno de los principales propulsores para la celebración en el país de los Juegos Centroamericanos y del Caribre Santiago 86.

El galeno, que recibió la medalla al mérito, otorgada por la Odepa, también se desempeñó como director del cuerpo médico de las delegaciones que representaron al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico 1966 y los Juegos Olímpicos de México 1968.

Actuó como presidente de honor del 34 ceremonial de exaltación del Pabellón por casi 20 años.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Te Enteraste