Connect with us

Opinión

La exitosa historia de un Campeón Xalapeño

Carismático y gentil, el médico cirujano oriundo de Xalapa, Veracruz  es además de un excelente profesional de la medicina, un “Campeón” en el ámbito deportivo.

Por: Camilo Hernández.

Por azares del destino la vida nos pone frente a personajes que han hecho historia, es el caso del Dr. César Roberto Carbonell Reguero, quien amablemente nos concedió una entrevista exclusiva.

Carismático y gentil, el médico cirujano oriundo de Xalapa, Veracruz  es además de un excelente profesional de la medicina, un “Campeón” en el ámbito deportivo.

Tiene toda una sala llena de trofeos y reconocimientos en su domicilio particular, además de una placa que le otorgaron como “Deportista Distinguido de Xalapa”, y no es para menos, toda vez que trascendió en varias disciplinas, especialmente el béisbol.

Carbonell Reguero ha sido director del Hospital del IMSS en la Capital del Estado y en el Centro de Especialidades Médicas (CEM), además de distinguirse como uno de los fundadores de la Facultad de Medicina en Veracruz, teniendo una brillante carrera  como médico y deportista.

Nos contó que desde muy pequeño comenzó practicando algún tipo de disciplina deportiva, como el bolo, pero su mayor pasión ha sido el béisbol, militando en el equipo de “Chileros de Xalapa” e incluso trascendió a tal nivel que estuvo a punto de irse a la Unión Americana y jugar con un equipo de Ligas Mayores.

Sin embargo, fue su Padre quien en su momento le pidió que considerara la importancia de concluir la carrera de medicina, y así lo hizo, por lo que hoy es un excelente doctor y sigue haciendo deporte, actualmente práctica el golf.

Tiene la experiencia de los años, y la plática/entrevista que sostuvimos con él fue muy amena y cordial, tan es así que nos mostró sus grandes premios de Campeón, enalteciendo  a lo largo de su carrera tanto deportiva como de medicina a su terruño.

“Toda mi familia fueron beisbolistas, mi papá, mis abuelos, y yo comencé a jugar muy pequeño, fui la mascota del equipo Chileros de Xalapa de Liga Profesional cuando tenía 10 años, y después logré jugar con ellos cuando tenía 17 años”; narró de viva voz quien fuera pitcher y parador en corto.

“Estaba en la Facultad de Medicina, me salí de la escuela para ser beisbolista profesional y jugué con Chileros de Xalapa, al cual volví a renunciar para poder seguir con mi carrera, y seguí jugando en Ligas Semiprofesionales,  son las que me ayudaron a subsistir como estudiante y terminar”; agregó, el médico egresado de la Universidad Veracruzana (UV).

El Rey de los Deportes lo llevó a conocer a grandes personajes y amigos algunos con los cuales conserva a la fecha su gran amistad.

“Yo era niño cuando el Charrascas Ramírez jugaba aquí en Xalapa, jugaba con el equipo San Bruno que era una fábrica de hilados y tejidos, y después con ellos me tocó jugar de compañero, ya no era la mascota”; comentó el doctor xalapeño.

De Tuxpan, dijo que recuerda a Don Pepe Bache, quien fuera una de las máximas figuras de este puerto que destacaron en varios equipos de las Grandes Ligas.

“Me acuerdo de Bache, la Pompa Olvera, Pérez Esquer, Chaperita Medina, hablo del equipo de béisbol de Poza Rica de 1952”; citó el entrevistado de lujo.

Es definitivamente “un orgullo de Veracruz”, dado que perteneció a la Selección Mexicana en Panamericanos.

“Me tocó representar a México en los Juegos Panamericanos de Béisbol. Tengo ese orgullo, cosas que son satisfactorias para mí y toda mi familia”; compartió.

Visiblemente emocionado al fluir los recuerdos, hace un paréntesis para decir “algo que siempre me decía mi mamá que en paz descanse, tú sino es para la escuela y la pelotita…siempre fui bueno para todo, el básquetbol, voleibol, atletismo, y en la escuela también”.

Su amor por el deporte pero también por la medicina lo llevó a hacer grandes esfuerzos para poder llevarlos de la mano.

“Salía del Hospital sin dormir a veces, y a viajar para ir a jugar”; mencionó.

Al pedirle compartiera alguna anécdota de aquellos tiempos de su brillante carrera beisbolística, refirió:

“En unos juegos estudiantiles, hice un triple play solito aquí en Xalapa, con corredor en tercera base, jugando contra la Escuela Preparatoria  de Veracruz, yo con la Facultad de Medicina, tres en base, dan una línea cargada a segunda base con gran dificultad la tomo, casi cayendo piso segunda y salgo corriendo para primera y piso la primera base, porque el que venía de primera para segunda no se pudo frenar, entonces fueron los tres outs; la línea atrapada, la pisada en segunda base que se había despegado y el otro que venía de primera para segunda, es una jugada que no se me olvida”.

Cuando estudiaba el bachillerato fue “atleta del año”.

“En la Escuela Preparatoria, cuando salíamos de bachilleres nos premiaban como el mejor deportista en básquetbol, voleibol, etc., y había el que era la estrella que destacaba en todos los deportes y a mí me tocó ser el atleta del año. Al llegar a Veracruz a la Facultad de Medicina a mí el fútbol no me gustaba, pero hasta de futbolista me vistieron ahí, pero poco tiempo jugué”.

De su exitosa carrera deportiva conserva como sus más grandes “tesoros” un álbum de medallas, más de 60 trofeos y varios reconocimientos. Así mismo diversos diplomas otorgados en el campo de la Medicina y que pueden apreciarse en su consultorio particular.

*** Nuestro más sincero agradecimiento al Dr. César Roberto Carbonell Reguero por abrirnos las puertas de su “sala de Campeón”, y mostrarnos además recortes de periódicos donde fueron publicadas sus “hazañas deportivas”, por ejemplo, una nota en el periódico “La Afición”, donde se destacan sus grandes cualidades como jugador de béisbol profesional. Además de fotografías donde se puede apreciar que comenzó a sobresalir en el Rey de los Deportes desde muy pequeño.

*** Cerramos comentando que también nos platicó que de niño practicaba béisbol hasta con una naranja, sus familiares le enseñaban, allá por la cuadra de la céntrica colonia donde vive y hasta donde le hacemos llegar un ¡saludo afectuoso!, con la emoción todavía de haber tenido la enorme oportunidad de conocer y conversar con todo un personaje que ha puesto muy en alto al Estado de Veracruz dentro y fuera del país…

¡Agradezco el favor de su atención!

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión