Connect with us

Beisbol

La DSL, paso crucial para prospectos jóvenes

La Liga de Verano Dominicana, primera parada en el mundo del béisbol profesional para la gran mayoría de los prospectos internacionales, tiene pautado reiniciar sus actividades por primera vez desde el verano del 2019 este 12 de julio en Boca Chica, República Dominicana.

Jesse Sánchez

El comienzo del período de firmas internacionales, que normalmente inicia el 2 de julio, ha sido movido para enero, pero este mes sigue siendo uno de los momentos más importantes en el calendario del béisbol.

La Liga de Verano Dominicana, primera parada en el mundo del béisbol profesional para la gran mayoría de los prospectos internacionales, tiene pautado reiniciar sus actividades por primera vez desde el verano del 2019 este 12 de julio en Boca Chica, República Dominicana.

“Estamos bien emocionados por el regreso de la DSL (por sus siglas en inglés) el 12 de julio y poder darles la bienvenida a centenas de nuevos jugadores internacionales al béisbol profesional”, dijo Morgan Sword, Vicepresidente Ejecutivo del Departamento de Operaciones de Béisbol de MLB. “Debido a la pandemia, estos jugadores han esperado mucho tiempo por esta oportunidad. Les deseamos lo mejor mientras inician su camino hacia las Grandes Ligas”.

Antes de la pandemia, la Liga de Verano Dominicana, con un calendario de 72 juegos, empezaba en junio y terminaba a finales de agosto. La versión de la DSL de este año, que tendrá a más de 45 equipos en seis divisiones, terminará a principios de octubre. Este año, el circuito no tendrá postemporada.

Los rosters de la DSL estarán conformados por prospectos firmados durante el ciclo de firmas internacionales 2019-2020, que empezó el 2 de julio del 2019 y terminó el 15 de octubre del 2020, y también por promesas del ciclo actual 2020-2021 que inició el 15 de enero del 2021. Algunos miembros del grupo 2019-2020 jugaron en la DSL en el verano del 2019, pero hubo otros que tuvieron que esperar por una temporada 2020 de la DSL que nunca se materializó.

Entre los prospectos internacionales a seguir de cerca en la Liga de Verano Dominicana del ciclo 2019-2020 están los jardineros dominicanos Bayron Lora (Rangers) y Jhon Díaz (Rays), dos torpederos de los Marlins, el cubano Yiddi Cappe y el dominicano Junior Sánchez, más el derecho venezolano de los Marineros, Kristian Cardozo. Entre los participantes más notables del grupo 2020-2021, hay varios defensores del campo corto: Los venezolanos Wilman Díaz (Dodgers), Danny De Andrade (Mellizos), Jackson Chourio (Cerveceros), Diego Velásquez (Gigantes), Abel Bastidas (Tigres), Maikol Hernández (Orioles) y Carlos Colmenárez (Rays); los dominicanos Armando Cruz (Nacionales), Christian Hernández (Cachorros), Daniel Vázquez (Reales), Cristian Santana (Tigres), Angel Genoa (Indios), Manuel Beltré (Azulejos), Fran Alduey (Indios), Fredy Michel (Mellizos) y Denzer Guzmán (Angelinos).

Otros prospectos firmados en el período 2020-2021 incluyen a los receptores venezolanos Jesús Galiz (Dodgers) y Rickardo Pérez (Filis), los guardabosques dominicanos Shalín Polanco (Piratas), Pedro Pineda (Atléticos), Jhonny Pirón (Rays), Miguel Bleis (Medias Rojas) y Ariel Almonte (Rojos), más el derecho cubano Norge Vera (Medias Blancas).

Top Int'l Prospects: Piron, OF

Hay que darles crédito a estos prospectos por su persistencia. Se mantuvieron activos practicando por su cuenta en casa cuando las academias de sus equipos fueron cerradas. Se mantuvieron en contacto con los scouts locales de sus organizaciones a través de llamadas, FaceTime y mensajes de WhatsApp, tratando de hacer todo lo posible por navegar la pandemia global y todas las incertidumbres que trajo la misma.

El trabajo duro ha rendido frutos. La próxima fase de sus carreras empezará en nueve días. “Es algo bien importante tener de vuelta a la DSL”, dijo el dominicano Koby Pérez, director del departamento de scouts internacionales de los Orioles. “Parece que hubieran pasado 10 años desde que jugaron un partido, así que todo el mundo está súper emocionado. Es un poco como volver a la normalidad, que es algo muy bueno”.

Similar a años anteriores, los jugadores en la Liga de Verano Dominicana este año tendrán generalmente edades entre los 17 y los 22 años y vivirán en las respectivas academias de sus equipos. Los días comenzarán temprano, algunas veces a las 5:30 am, e incluirán trabajo en el gimnasio, además de prácticas de bateo y fildeo a primera hora de la mañana. Los juegos normalmente inician a las 10:30 am. Luego viene el almuerzo, clases de inglés, de cómo manejarse en la vida cotidiana y luego, un poco de tiempo libre después de la cena.

“Es una liga importante para el desarrollo de los jugadores internacionales dentro y fuera del terreno, así que esto significa muchísimo”, dijo el cubano Joe Salermo, director del departamento de scouts internacionales de los Gigantes. “Éste es su primer paso en el béisbol organizado, su primer paso estableciendo una rutina y la primera vez que, de cierta forma, son independientes. También les da a las organizaciones la oportunidad de presentar todos sus procesos y planes”.

Desde un punto de vista del desarrollo como jugadores, los mejores prospectos en la DSL eventualmente pasarán a las Complex League en Arizona y la Florida, para luego ir a entrenamientos y entrenamientos extendidos y equipos de los niveles más bajos de las menores.

“Para el 90% de los muchachos, aquí es donde empiezan. Y no sólo dominicanos, porque también vienen de otros países como Venezuela, Colombia, Curazao, Panamá y Nicaragua,” dijo Marco Paddy, quien está a cargo del departamento de scouts internacionales como Asistente Especial del gerente general de los Medias Blancas, Rick Hahn. “Poder juntar a estos muchachos y que puedan participar en juegos, con un calendario, es algo grandioso no sólo para los jugadores, sino para la República Dominicana desde un punto de vista económico. También es importante para las organizaciones, porque se invirtió mucho dinero en construir todos esos complejos y poder contar con esa infraestructura allí”.

No puede negarse la importancia de la Liga de Verano Dominicana para la industria del béisbol. Algunos jugadores en la DSL son lo suficientemente valiosos como para ser considerados piezas secundarias en canjes a nivel de Grandes Ligas. El valor de algunas de estas promesas irá aumentando a medida que vayan mejorando y escalando por las menores.

Pero lo primero, primero: es hora de jugar béisbol.

“No puedes empezar la universidad sin pasar por el colegio y aprender gramática. Eso es la DLS”, dijo Johnny Dipuglia, gerente general asistente de los Nacionales y encargado de su departamento de operaciones internacionales. “Esta liga es la base para los jugadores jóvenes y sin experiencia. Necesitan esto”.

Via: MLB.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol