Conéctate con nosotros

Opinión

La comunicación deportiva 

El devenir del desarrollo del periodismo/comunicación deportiva tendrá respeto, vigencia y gran impacto en la medida en que, en efecto, se comprenda en toda su dimensión.

Jesús Alberto Rubio

Por qué no compartir este documento hoy en el Día del Cronista Deportivo en México. El texto corresponde a una charla que ofrecí a estudiantes de Derecho y Comunicación en nuestro campus universitario.

Mire:

El deporte, conceptuado como un bien social, expresa una nobleza humana por su propósito de alcanzar la superación, búsqueda de metas y formación sana e integral del hombre y, en este proceso, la comunicación deportiva también juega un papel fundamental y trascendente.

El devenir del desarrollo del periodismo/comunicación deportiva tendrá respeto, vigencia y gran impacto en la medida en que, en efecto, se comprenda en toda su dimensión.

Y en el caso particular del deporte, sin duda que es a través de tan importante actividad como puede contribuir a formar hombres sanos, íntegros y el desarrollo de generaciones productivas.

La comunicación deportiva que se enorgullezca de su función, por su compromiso y responsabilidad social, deberá siempre estar a la expectativa de ese horizonte y ubicar en todo su contexto a sus principales protagonistas.

La exigencia en el profesional de la comunicación en esta área, también debe contener profunda dosis de sensibilidad y toma de conciencia del entorno que se vive.

Un profesional en este oficio debe convertirse, de forma personal o colectiva –desde sus espacios periodísticos tradicionales o a través de las nuevas redes de comunicación– en un agente innovador con renovadas ideas y propuestas que ayuden a mejorar las condiciones de vida y la productividad la sociedad en general.

El quehacer del periodista deportivo e incluso de información general, implica una responsabilidad y visión amplia, diversa y de enorme compromiso público, como bien lo puntualizamos en la charla de aula.

Una postura de reflexión, crítica, abierta, transversal, incluyente, de diálogo y propuesta, reitero, habrá de distinguir sobremanera a todo profesional dela comunicación.

Y en relación al tema de la investigación periodística, ésta arrojará trabajos de trascendencia y dará una perspectiva de mayor contribución profesional, más allá de sólo reproducir-informar sobre el acontecer del día.

Además, tal prestigio y reconocimiento a la calidad profesional se hará extensivo a sus propios medios-espacios de información-comunicación.

Participación

Otro ángulo decisivo en este tema corresponde a que será mediante la participación grupal/colectiva, como se podrá tener mejores elementos de apoyo para avanzar y contribuir en nuestro campo profesional.

Hay quizá dos caminos a seguir: uno puede ser el ir a la búsqueda de renovados esquemas de organización, creando nuevos paradigmas –utilización del Internet/redes sociales— e innovar con nuevas estrategias de organización y de comunicación.

La otra vertiente: incorporarse a las estructuras existentes, con propuestas de fortalecimiento –contribución de nuevas ideas– para evitar cometer los mismos errores que detienen/limitan todo proyecto enaltecedor de la propia organización.

Resumen:

A manera de reiteración, mi propuesta, como se los dije, es que debemos asumir una actitud de liderazgo, abierta, colaborativa y propositiva, además crítica, de planteamiento y reflexión. “No hacer lo que los demás, con conducta pasiva, receptora”.

Debemos construir.

Impulsar nuevos derroteros: organización de eventos múltiples, sean foros, conversatorios, exposiciones, reuniones de trabajo, impulso a la capacitación redacción y edición, y promover el estudio y la investigación en temas/asuntos importantes que puedan, a través de la difusión, permear/influir en la sociedad y los gobiernos, dependencias e instituciones.

La gestión siempre será trascendente, además.

Pensar en los demás y no en el beneficio propio: ayudar al mejoramiento de las condiciones de vida de los diversos segmentos y grupos sociales vulnerables mediante el señalamiento de problemas vigentes, con exigencia y gestión como organización colectiva periodística.

La convocatoria generacional: toda organización a partir de sus cuadros dirigentes deberán plantearse la necesidad de preparar el relevo generacional y no eternizarse en los puestos, siempre con una postura y acción democrática/participativa.

Organizaciones:

En el caso particular de estructuras de organizaciones de periodismo deportivo, en México, existe la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) y en nuestra entidad, la Asociación de Cronistas deportivos de Sonora (Asocrodes), la primera fundada el 22 de febrero de 1992 y la segunda el 10 de junio del año 2000.

Gracias por su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Opinión