Conéctate con nosotros

Olímpicos

La boxeadora argelina Khelif se querella en París por «ciberacoso»

«Después de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, la boxeadora Imane Khelif decidió liderar una nueva lucha: la de la justicia, la dignidad y el honor», ​​escribió su abogado en su página oficial de la red social X.

(izda a dcha) Imane Khelif, medalla de oro en boxeo femenino -66 kilogramos; Kaylia Nemour, oro en barras asimétricas y Djamel Sjati, medallista de bronce olímpico en los 800 metros posan durante una recepción con el ministro argelino de Deportes, Abderrahmane Hammad, durante una recepción en el aeropuerto de Argel de los medallistas olímpicos. EFE/ Laura Fernández Palomo

Argel, 12 ago (EFE).- La boxeadora argelina Imane Khelif, ganadora de medalla oro en los Juegos Olímpicos, presentó una denuncia en París por actos de «ciberacoso agravado» tras ser víctima de una polémica sobre su género, anunció Nabil Boudi, abogado de la campeona que este lunes regresó a Argelia con el equipo olímpico.

Boudi indicó que la boxeadora víctima de una intensa polémica sobre su sexo y contra su participación en los Juegos «presentó (el viernes) una denuncia por actos de ciberacoso agravado» ante la fiscalía de París. 

Imane Khelif. Fuente Externa

«La investigación penal determinará quién inició esta campaña misógina, racista y sexista pero también tendrá que centrarse en quienes alimentaron este linchamiento digital», añadió el abogado que consideró que «el acoso injusto sufrido por la campeona de boxeo seguirá siendo la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos».

El viernes por la noche, Imane Khelif, de 25 años, ganó la final de -66 kilógramos en los Juegos Olímpicos de París tres años después de su presencia en los Juegos de Tokio, donde su participación no había suscitado ninguna polémica.

La argelina había sido descalificada del campeonato mundial del año pasado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) al no pasar una dudosa prueba de elegibilidad para las competencias femeninas.

En 2023, el COI tomó la medida sin precedentes de prohibir permanentemente a la IBA en los Juegos Olímpicos, después de años de preocupaciones sobre su gobernanza, equidad competitiva y transparencia financiera. 

El presidente de la COI, Thomas Bach, tuvo que defender en rueda de prensa durante la competición que «nunca hubo ninguna duda» sobre que Khelif y la también finalista en los -57 kilogramos Lin Yu-ting de estas Olimpiadas (las dos descalificadas por la inhabilitada IBA) nacieron, crecieron y compiten como mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Olímpicos