
SANTIAGO DE CHILE.– Tatiana Gómez es la jugadora capitana del Team Chile en baloncesto femenino de los Juegos Panamericanos. Gómez es una pívot de 41 años y su gran faceta es la defensa, esto gracias a su altura de 1,90m que le permite ganar la mayoría de rebotes y taponar los tiros con gran facilidad.
Además de cuidar su aro en cada defensa, se encarga de cuidar a sus dos hijos apenas termina el último cuarto de un partido.
Durante su participación en Santiago 2023, Tatiana lidió a Chile al sexto puesto en el torneo femenino tras la victoria más sorprendente contra Puerto Rico en el primer partido.
Su experiencia fue mostrada en cada partido con sus capacidades en ambos lados de la cancha, terminando el torneo de cuatro partidos con un total de 28 puntos y 20 rebotes. También quedó en el quinto lugar de tapones con 3 en total y llegó al séptimo puesto de faltas recibidas.
LOS HIJOS LA ESPERAN IMPACIENTES
Los hijos de la capitana la esperaban impacientes en cada término de un encuentro. Tomás, de nueve años, jugaba con un balón de fútbol americano en los pasillos del Polideportivo del Estadio Nacional, mientras Luna, de seis, corría sin cansarse por el mismo lugar mientras mira a su hermano.
Ambos se ubicaron en la entrada de la zona mixta de prensa y encantaron al público que esperaba a las jugadoras para pedirle una foto o autógrafo.

Tatania da instrucciones a Luna, quien la observa con mucho respeto, mientras Tomás parece jugar baloncesto. Foto: panamsports.org
CONCEDIÓ LA ENTREVISTA CON SU HIJA LUNA EN LOS BRAZOS
Cuando llegó el momento de las entrevistas, “Tati”, tomó en brazos a Luna y miró con atención por si Tomás haría alguna travesura. Aún así, ella realizó las entrevistas con toda la disposición del mundo y siempre junto a sus hijos.
Muchas deportistas deciden no tener hijos para enfocarse en su trabajo, ya que el embarazo puede privarlas de jugar, para evitar riesgos para ellas mismas y sus hijos. Este no fue el caso de la basquetbolista, que tomó las medidas necesarias para cumplir su deseo de ser madre y seguir dedicándose a lo que le encanta, el baloncesto.
JUGÓ EN EUROPA EMBAZADA TRES MESES DE TOMÁS
“Yo a Tomás lo quise tener, incluso lo tenía en el estómago como por tres meses, o quizás más, mientras jugaba en Europa, ya después tuve que parar para seguir con el proceso del embarazo. Cuando nació solo esperé dos meses y pude volver a jugar”, dijo la chilena Tatiana Gómez.
La oriunda de Magallanes tuvo un largo paso por Europa. Se marchó en 2003 de Chile para partir a Portugal, a defender los colores de Povo de Esgueira. Luego pasó por diferentes clubes del viejo continente, hasta 2018, donde volvió a Chile junto con sus niños.
“Fue complicado. En ese tiempo se entrenaba mucho, yo estaba jugando profesional afuera en Europa, pero se pudo, ya que igual los clubes me ayudaban en lo que se podía. Una de las cosas que me dificultó un poco fue que Tomás tomó mucho tiempo pecho, hasta los cuatro años”, agregó, riendo en el final de sus dichos.
SUS HIJOS TOMÁS Y LUNA SUEÑAN CON SER BASQUETBOLISTAS
Tomás y Luna sueñan con ser unos basquetbolistas de grande al igual que su madre, ya que miran con mucho orgullo cómo ella defiende los colores de la selección chilena de baloncesto.
“Me miran con mucho entusiasmo mis hijos. Espero que cuando me retire ellos ya estén jugando este lindo deporte”, comentó Gómez.
El hecho de ser madre también ayudó a la “Tati” a llegar a tomar la capitanía en el Team Chile, porque para ser madre y deportista al mismo tiempo se necesita de mucha determinación y fuerza. Tatiana Gómez superó la adversidad con mucha valentía y es una madre feliz, que además es una destacada basquetbolista y muy importante para su país en Santiago 2023.
Vía: panamsports.org
