Connect with us

Softbol

La agenda del softbol en 2022 incluye dos clasificatorios

El primero será en Paraná, Argentina a partir del 19 de febrero y el segundo del 26 de noviembre al 4 de diciembre, en Auckland, Nueva Zelanda.

Ingeniero Garibaldy Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Softbol. Fuente Externa

El presidente de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), ingeniero Garibaldy Bautista, definió el 2022 como un año de tareas puntuales para la disciplina, que arranca con el torneo clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Chile y la Copa Mundial.

El primero será en Paraná, Argentina a partir del 19 de febrero y el segundo del 26 de noviembre al 4 de diciembre, en Auckland, Nueva Zelanda.

Bautista, reelecto en diciembre, en la asamblea eleccionaria/estatutaria de la Fedosa, encabeza el nuevo comité ejecutivo que dirigirá la institución en el periodo 2022-26 y que tomará posesión en enero.

De igual manera indicó que por primera vez en la historia del softbol “nuestra selección masculina sub 23 participará en el campeonato panamericano que será celebrado en los primeros tres meses del año y cuya sede será anunciada en los próximos días”.

Ramón López (derecha), director técnico de la Fedosa, imparte instrucciones al pre seleccionado masculino, concentrado para el clasificatorio que será en Paraná/Argentina, a partir del 19 de febrero. (Prensa/Fedosa)

El presidente de Fedosa anunció también como prioridad la conformación del seleccionado femenino de mayores para el clasificatorio Panamericano y Centroamericano que será este año en fecha y lugar que próximamente será dado a conocer por la WBSC-Softbol/América.

Bautista indicó que “los informes de la dirección técnica auguran oportunidad de avanzar a ambos eventos, pese a que en esa competencia estarán potencias como, los locales, actuales campeones mundiales, Estados Unidos, México, Venezuela y Cuba”.

República Dominicana ocupa el sexto lugar en el ranking de la WBCS-Softbol, en el área y supera a nivel general a países que son potencias económicas y mayor en población y territorio como Francia, Gran Bretaña, Alemania y Brasil entre otros.

Bautista señaló que Fedosa concentrará su atención en el remozamiento de las selecciones nacionales en todos sus niveles, así como en reforzar los programas de clínicas y academias a nivel nacional e internacional.

“Tenemos el reto de mejorar en el ciclo olímpico 2020-2024, que termina con los Juegos en París y para ello haremos todos los esfuerzos en tener la mejor selección, tanto en los eventos en categorías menores como en nuestras selecciones de mayores”, afirmó Bautista.

Señaló que “Fedosa cuenta con una cantera de jugadoras de origen dominicano, residentes en los Estados Unidos y que son parte de nuestras academias, que junto a las residentes en el país garantizan un relevo generacional que dará sus frutos a corto, mediano y largo plazo, buenas actuaciones en los torneos regionales y mundialistas”.

Destacó como parte de la tarea que tendrá el nuevo comité ejecutivo, gestionar los recursos con las instituciones gubernamentales y el sector privado, para tener presencia en los eventos menores de la WBSC-Softbol, en ambas ramas, y de esa manera mejorar la posición en el ranking mundial.

En ese sentido explicó que el posicionamiento es dado por participación en los eventos de la federación internacional y que el softbol como deporte de conjunto, requiere de mayores recursos para asistir a ellos.

“Masificar el softbol olímpico está en nuestra agenda de trabajo y como parte de esa tarea daremos seguimiento a la iniciativa de ampliar el calendario de competencia en el Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y motivando la realización de copas molinetes en el Distrito Nacional y las principales provincias del país, con los lanzadores del seleccionado nacional, en ambas ramas y en todas las categorías”, terminó diciendo Bautista.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Softbol