Connect with us

Atletismo

Kerley, mejor marca del año 100m y saca boleto al Mundial Eugene

La marca de Kerley, con un viento legal de 1,4 m/seg, borró el mejor tiempo de 2022 que él mismo había fijado el jueves con 9,83s en su primera serie del campeonato, que se celebra en el mismo escenario del Mundial, el Hayward Field de Eugene.

Fred Kerley se impone en la final de los 100 metros lisos del campeonato nacional de Estados Unidos en Eugene. Fuente Externa.

Eugene (Estados Unidos) (AFP).- El velocista Fred Kerley fijó el mejor tiempo mundial del año de los 100 metros lisos con 9,76 segundos en las semifinales de los campeonatos de atletismo de Estados Unidos, donde después sacó billete para el Mundial de julio en Eugene (Oregón).

La marca de Kerley, con un viento legal de 1,4 m/seg, borró el mejor tiempo de 2022 que él mismo había fijado el jueves con 9,83s en su primera serie del campeonato, que se celebra en el mismo escenario del Mundial, el Hayward Field de Eugene.

El medallista de plata de los Juegos de Tokio-2020 se impuso también en la final del campeonato con un tiempo de 9,77s.

Por detrás llegaron Marvin Bracy-Williams con 9,85s, el mejor tiempo de su carrera, y Trayvon Bromell con 9,88s, quienes sacaron los otros boletos para el Mundial (15 al 24 de julio).

Kerley, de 27 años, tuvo un flojo arranque de carrera pero remontó posiciones con una exhibición de potencia y velocidad hasta ganar con holgura la final, en la que todos los participantes bajaron de los 10 segundos.

«Se trata de tener paciencia y de entrenar, y de seguir haciendo lo que tengo que hacer», declaró Kerley sobre su espectacular momento de forma.

Kerley, solo superado en Tokio-2020 por el italiano Lamont Marcell Jacobs, se perfila ahora como uno de los grandes favoritos al triunfo en el Mundial.

Su tiempo de 9,76s en las semifinales es el sexto mejor de la historia, compartido con Bromell (que lo logró en 2021) y Christian Coleman (2019), el vigente campeón mundial.

Kerley, a quien solo superan Tyson Gay (9,69s) y Justin Gatlin (9,74s) entre los velocistas estadounidenses, recalcó que su objetivo es seguir ascendiendo en la lista de los mejores de la historia.

«Cuando sea que pueda alcanzar el récord de Usain Bolt, eso es lo que pretendo», afirmó.

Por su parte, Christian Coleman se retiró a última hora de la final después de lograr el cuarto mejor tiempo de las semifinales con 9,87s.

Aunque tiene plaza asegurada en Eugene como campeón del Mundial en 2019, Coleman había dicho que correría todas las rondas de clasificación para seguir recuperando su forma.

El estadounidense, de 26 años, apenas comenzó a competir en los 100 metros en mayo tras cumplir una suspensión de 18 meses por faltar a sus obligaciones de localización para controles antidopaje, que le apartó de los Juegos de Tokio.

La final de los 100 metros femeninos también tuvo una ausencia inesperada, la joven Sha’Carri Richardson, quien el jueves fue eliminada en su primera serie.

Melissa Jefferson, de 21 años, obtuvo un sorprendente triunfo en la final con un tiempo de 10,69 segundos y competirá en el Mundial junto a Aleia Hobbs (10,72s) y Twanisha Terry (10,74s).

«No me creo esto que acaba de suceder», dijo Jefferson sobre su primera clasificación a un Mundial.

– Crouser, mejor lanzamiento del año –

En otras finales del viernes, Ryan Crouser obtuvo el triunfo en lanzamiento de peso superando su propia mejor marca del año, con 23,12 metros.

El plusmarquista mundial y doble campeón olímpico estuvo seguido en la final por Joe Kovacs (22,87m) y Josh Awotunde (21,51m).

En salto con garrocha femenino, Sandi Morris, dos veces campeona mundial en pista cubierta, logró el triunfo con otra mejor marca del año, 4,82 metros.

Vashti Cunningham ganó el salto de altura femenino con una marca de 1,93 m y Valarie Allman, oro en Tokio-2020, se impuso en el lanzamiento de disco femenino con 66,92 m.

Por su parte la veterana Allyson Felix, ganadora de 11 medallas olímpicas, se hizo con un lugar en la final de los 400 metros lisos pese a concluir en el cuarto lugar de su semifinal.

Felix, de 36 años, marcó un tiempo de 51,32s, por detrás de Talitha Diggs (50,88s), Kennedy Simon (51,11s) y Jaide Stepter (51,26s).

En el global de las semifinales, el tiempo de Felix ocupó el séptimo lugar por lo que la californiana participará en la final del sábado, donde perseguirá un boleto para el Mundial en su temporada de despedida del atletismo.

«Solo quería colarme en esa final y estar preparada (para los relevos) si me necesitan», dijo la legendaria velocista.

Via: metrolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Atletismo