
Ruth Jepchumba Bundotich ha sido anunciada como la ganadora del Premio Mujer del Año 2025 de World Athletics, en honor a su liderazgo destacado, su compromiso con el desarrollo de los atletas y sus contribuciones excepcionales al crecimiento del atletismo femenino en Kenia y más allá.
Pionera en la comunidad de entrenadores, Bundotich se ha convertido en una de las figuras más influyentes de Kenia en el desarrollo de atletas jóvenes y femeninos.
A través de su trabajo con Ikaika Sports Agency y Adidas Running, ha contribuido a crear un camino sostenible y de apoyo para los talentos emergentes, garantizando el empoderamiento de los jóvenes atletas, especialmente las chicas, tanto dentro como fuera de la pista.
Su enfoque holístico ha sido ampliamente reconocido por haber dado forma a los entornos que produjeron estrellas emergentes como la poseedora del récord mundial Agnes Ngetich, cuyos logros ayudaron a destacar el ecosistema más amplio que Bundotich ha construido.
DICE SE SIENTE PROFUNDAMENTE HONRADA
“Me siento profundamente honrada por este reconocimiento de World Athletics”, declaró Bundotich. “Este reconocimiento refleja no solo la trayectoria de una atleta, sino el compromiso colectivo de nutrir, desarrollar y proteger a los jóvenes talentos, en particular a las jóvenes atletas.
Quiero agradecer especialmente a Athletics Kenya por inspirar, motivar y reconocer mi trabajo. Mi trabajo con Ikaika Sports Agency y Adidas Running siempre se ha centrado en crear caminos sostenibles para que los jóvenes atletas prosperen, tanto dentro como fuera de la pista. Es gratificante ver estos esfuerzos reconocidos a este nivel.
Si bien los logros de Agnes Ngetich, entre otros, han dado visibilidad a este trabajo, su éxito representa algo mucho más grande: un enfoque colaborativo para el desarrollo de los atletas.
Se necesita un ecosistema de personas comprometidas para fomentar el talento de forma responsable y sostenible. Este reconocimiento realmente pertenece a un equipo de más de 15 personas: entrenadores, personal de apoyo, familiares y mentores, cada uno de los cuales ha desempeñado un papel fundamental.
“Agradezco este honor y mantengo mi compromiso de continuar con esta labor, garantizando que los jóvenes atletas tengan el apoyo, la protección y la orientación que necesitan para alcanzar su máximo potencial”.
Bundotich se suma a una distinguida generación de galardonadas por impulsar el progreso y la equidad en el atletismo. El Premio Mujer del Año reconoce a quienes han realizado una contribución destacada al deporte, en particular al promover las oportunidades para mujeres y niñas.
El Premio Mujer del Año se celebra como parte de los Premios Mundiales de Atletismo 2025. Se harán más anuncios este fin de semana, y los Atletas Mundiales del Año y las Estrellas en Ascenso se revelarán en la ceremonia de premios en Mónaco el 30 de noviembre.












