Connect with us

Beisbol

Juez se inhibe de conocer coerción al expresidente DNCD

El vicealmirante Félix Alburquerque Compres está acusado a matar al locutor de los Leones del Escogido Manuel Duncan.

SANTO DOMINGO.-El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Juan Francisco Rodríguez Consoró se inhibió conocer la solicitud de medida de coerción al expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Félix Albuquerque Compres, por emitir juicio de valor del caso.

El oficial retirado está acusado de matar de dos disparos al animador y comunicador Manuel Taveras Duncan.

El magistrado adoptó su decisión luego de que manifestará en el tribunal que está impedido de conocer el proceso porque dijo en un lugar privado que si ese caso le cayera le impusiera prisión, tras ver el video con las imágenes del incidente, que circulaba en la redes sociales.

La Corte de Apelación del Distrito Nacional tendrá que decidir en un plazo de tres días si acoge o no la inhibición del juez Rodríguez Consoró.

El hecho

Alburquerque Comprés desapareció el arma homicida luego de darle muerte al animador Manuel Taveras Duncan, según afirma el Ministerio Público.

En el informe presentado ante el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, los fiscales afirman que el vicealmirante retirado persiguió a Taveras Duncan y a un acompañante luego de que le hiciera varios disparos y no le impactara a ninguno de los dos.

El relato indica que Alburquerque Comprés llegó al lugar del incidente a eso de las 2:30 de la madrugada del viernes y se produjo una discusión porque el hoy occiso entendió que el oficial retirado se reía de él.

El expresidente de la DNCD llegó al lugar de venta de comida rápida llamado “Rico Hot Dog” y se desmontó de su vehículo riendo, lo que fue interpretado por Manuel Taveras Duncan como que se burlaba de él, lo que provocó el altercado. Ambos fueron separados por el acompañante de Taveras Duncan, identificado como Manuel Cornielle Ureña y el seguridad de la plaza, Toribio Lebrón.

El relato indica que tras separarlo, Alburquerque Comprés acudió a su vehículo. En ese momento el seguridad de la plaza le recomendó a Taveras Duncan y a Cornielle que abandonaran el lugar, lo cual no lograron hacer porque el exoficial empezó a dispararles con el arma que había sacado de su vehículo, aunque en ese momento no logró impactar a ninguno de ellos.

El relato del Ministerio Público indica que al verse frustrado Alburquerque Comprés por no haber alcanzado con sus disparos a Duncan y a Cornielle, volvió a su vehículo para perseguirlos.

Agrega que Duncan se escondió detrás de un local de una banca de apuestas cerca de Rico Hot Dog, pero su persecutor lo encontró.

Es entonces cuando se desmonta del vehículo y le hace un primer disparo en el tórax.
“Inmediatamente la víctima cae al pavimento, dicho imputado de forma despiadada aprovechó para hacerle otro disparo y se marcha de la escena del crimen, dejando el cuerpo sin vida de Manuel Taveras Duncan tirado en el suelo”, indica el relato fáctico del Ministerio Público.

En el documento se establece que después de esto Félix Alburquerque Comprés procedió a deshacerse del arma homicida, la cual era ilegal porque no era ninguna de las que tenía asignadas por la institución militar en la que prestó servicio.

El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva contra el imputado, quien enfrentará a la justicia por el hecho, teniendo que responder en los tribunales la acusación por el homicidio de Taveras Duncan, mientras que su defensa podría alegar que se trata de un homicidio involuntario.

Agravante
La diferencia es que en el primer caso, la pena es mayor y debe tener los agravantes, mientras que en el segundo caso la pena podría ser menor en el entendido de que la muerte se produce por situaciones fortuitas.

Sin embargo, el relato del Ministerio Público refleja que luego del incidente inicial, Alburquerque persiguió a su víctima y luego le hizo un disparo de remate mientras este yacía tirado en el pavimento herido del primer disparo en el tórax con salida.

Via: eldia.com.do

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol