Connect with us

Boxeo

Juez orden extraditar a Puerto Rico testigo caso «Macho» Camacho

William Ojeda Ramos, quien está en Estados Unidos, espera por una vista para determinar si se le revoca una probatoria.

Héctor «Macho» Camacho fue baleado el 20 de noviembre de 2012 y falleció cuatro días después. (El Nuevo Día)

Por Carlos González

El inicio de la vista preliminar contra los cinco acusados por las muertes del excampeón mundial de boxeo Héctor “Macho” Camacho y su amigo, Adrián Alberto “Yamil” Mojica, tardó en comenzar, pero finalmente el primer testigo del Ministerio Público ocupó la silla para ofrecer testimonio sobre los hechos que ocurrieron en noviembre de 2012.

Los abogados de los imputados y la fiscal Janet Parra estuvieron varias horas debatiendo sobre unas controversias ante el juez Elmer Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia en Bayamón.

La principal estuvo centrada en la manera en cómo el principal testigo del Ministerio Público ofrecería los detalles de propio conocimiento del caso.

Parra argumentó ante el juez que se acogiera la petición de que el testigo William Ojeda Ramos prestara testimonio por medio de videoconferencia dado a que se encuentra en Estados Unidos esperando por una vista para determinar si se le revoca una probatoria. Dicha vista está pautada para este viernes, 29 de abril en una jurisdicción que no fue revelada.

“Para esa fecha podríamos tener una visión más clara de cuál es el estatus de nuestro testigo. Posterior a esa fecha, se harían las gestiones para que lo traigan a Puerto Rico”, dijo Parra en sala.

Ojeda Ramos, presuntamente, ofrecerá información sobre las violentas muertes de Camacho y Mojica.

Wilfredo Rodríguez Rodríguez, Joshua Méndez Romero, Juan Figueroa Rivera, Luis Ayala García y Jesús Naranjo Adorno enfrentan distintos cargos por los fallecimientos. No fue hasta el pasado marzo que el Departamento de Justicia radicó múltiples cargos luego de que varios de los acusados fueran trasladados de otras instituciones penales en Estados Unidos y, a su vez, uno de ellos fuera arrestado en la isla. En aquel momento, el Ministerio Público estableció la existencia de un testigo que será fundamental para probar el caso, pero no se proveyó la identidad. Luego se reveló que Ojeda Ramos es la persona con conocimiento de los hechos y, además, tiene un acuerdo de inmunidad. La fiscalía también usará los testimonios de los oficiales que estuvieron a cargo de la investigación, así como el de María Matías, madre de Camacho.

En sala se supo que Ojeda Ramos quedó en libertad el 28 de marzo de 2022 luego de cumplir con una sentencia en Puerto Rico y, al día siguiente, se entregó a las autoridades estadounidenses. No quedaron claras cuáles fueron las razones para ello y tampoco si fue a nivel Federal o estatal.

La vista original de Ojeda Ramos era el 20 de abril y un día después el Ministerio Público solicitó por medio de una moción que se aceptara que el testigo respondiera a las preguntas de los fiscales y de los abogados de defensa de manera virtual.

Cuando el juez Rodríguez Díaz no le dio paso, Parra sometió una reconsideración que dio génesis a la disputa discutida hoy por varias horas.

“Se están cumpliendo con los requisitos de que el testigo estará bajo juramento, se permitirá el contrainterrogatorio y, además, los imputados podrán observar el ‘demeanor’ del testigo”, sostuvo Parra. “Cada uno de los abogados de defensa tendrá su respectiva oportunidad de participar en un careo con el testigo. Es un derecho que tienen, así está reconocido por las reglas de procedimiento criminal, pero dada las circunstancias en que aún nos encontramos por la pandemia, también está reconocido que se pueden hacer por videoconferencia”, reiteró Parra.

Sin embargo, el licenciado de defensa Pedro Rivera levantó el argumento de que el testigo podría estar usando la petición de que se le revoque la probatoria como subterfugio para evadir estar de manera presencial para los contrainterrogatorios de los cinco abogados. Cada uno por separado ofreció sus reservas debido a que existen algunas lagunas en cuanto a los controles con el ambiente donde se encuentre el testigo.

Por ello, el licenciado Jorge Gordon solicitó la desestimación de los cargos de su cliente, dado que el martes vencían los términos para la celebración de la vista preliminar. No obstante, luego de escuchar todos los argumentos, el juez determinó que se llamara al primer testigo de la fiscalía. Incluso, estableció que el Ministerio Público deberá hacer las gestiones pertinentes para que Ojeda Ramos esté presente en sala para la continuación de la vista preliminar la primera semana de junio.

Sientan al primer testigo

El agente Jesús Morales Caro fue el primero que ofreció algunos detalles que conoce del incidente que terminó con las vidas de Camacho y Mojica hace casi 10 años.

Morales Caro relató que fue una de las primeras personas que llegó al negocio Azuquita en la carretera 167 en Bayamón, donde ocurrieron los hechos.

“Cuando se recibe la llamada luego, de que alguien escuchara unas detonaciones en la zona, me dirijo al lugar. Me percato que hay un vehículo Ford Mustang con las puertas abiertas. Había una persona en el pavimento y otro herido de bala en la parte derecha del conductor. Esa persona tenía unas heridas de bala y se pudo observar que era (Héctor) ‘Macho’ Camacho. Se pudieron identificar los casquillos de balas en la acera y un cargador. La persona en el pavimento estaba muerta producto de las heridas de balas”, relató Morales Caro.

Luego detalló que oficiales de la policía tomaron vídeos y fotos de la escena antes de que Camacho fuera trasladado a Centro Médico, donde días más tarde falleció.

El juez detuvo los trabajos a las 5:30 p.m. cuando la fiscal Parra indicó que no tenía más preguntas para Morales Caro. Se reservaron los días 1, 8 y 10 de junio a la 1:00 p.m. para la continuación de la vista preliminar.

Via: primerahora.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Boxeo