
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 suponen el gran enlace del continente americano con la mayor cita deportiva mundial del próximo año: los Juegos Olímpicos de París 2024.
Habrá en liza más de un centenar de cuotas directas a París 2024 en 20 deportes diferentes (que pueden llegar a ser 21 teniendo en cuenta el caso particular de la gimnasia en trampolín) durante los Juegos Panamericanos, que se celebran en Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 noviembre.
Esto supone que los Panamericanos 2023 son una cita clave para las aspiraciones olímpicas de gran parte de los deportistas del continente.
En este artículo, con cuotas directas se hace referencia a cuotas obtenidas por un Comité Olímpico Nacional (CON) o bajo el nombre de un atleta en determinados deportes. Los Comités Olímpicos Nacionales tienen la autoridad exclusiva sobre la representación de sus respectivos países en los Juegos Olímpicos, por lo que la participación de cada atleta en los Juegos de París dependerá de la selección de su CON para representar a su delegación en París 2024.
Por lo tanto, en este artículo no se tienen en cuenta aquellos procesos de clasificación en los que Santiago 2023 aporta a los atletas puntos de ranking olímpico cuya fecha de publicación es posterior a los Juegos Panamericanos (como sucede en ocho deportes) o marcas mínimas en atletismo y natación, que son claves en estos dos procesos clasificatorios.
A continuación puedes descubrir en esta guía el impacto directo de los Juegos Panamericanos 2023 en los sistemas clasificatorios a París 2024: en qué deportes hay cuotas directas, cuántas se ofrecen en cada deporte y cómo los atletas pueden obtenerlas.
Via: Olympics.com
