Connect with us

Toques

Juegos Bolivarianos nos sirven de mucho

Su alto nivel competitivo consideramos se debe al encierro vivido por los países en los años del 2019 al 2021, momentos en los cuales todas las actividades deportivas se vieron interrumpidas por prescripciones médicas.

Héctor García

Los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, han sido los que han desplegado el más alto nivel competitivo y organizativo desde el 2013 hasta la fecha.

Su alto nivel competitivo consideramos se debe al encierro vivido por los países en los años del 2019 al 2021, momentos en los cuales todas las actividades deportivas se vieron interrumpidas por prescripciones médicas.

Estos Juegos Bolivarianos no solo han sido tomados por la República Dominicana como apertura oficial de su Ciclo Olímpico hacia París 2024, sino que también fue tomado por países miembros de ODEBO y los invitados, para presentar credenciales con sus atletas mundialistas y olímpicos.

Esto lo han hecho como una forma de ponerse en sintonía con la ruta y agenda deportiva que se avecina y que se vislumbra con mucha presión y que todo aquel que duerma no tendrá tiempo de despertar e insertarse a los programas.

Para el mes de octubre de este 2022, ya se tiene en Santa Marta, Colombia, los Primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa.

Del 23 de junio al 8 de Julio en el 2023, se inician con los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y a tan solo 3 meses después, tenemos los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, además de todos los compromisos propios de las federaciones deportivas.

La XIX versión de los Juegos Bolivarianos fue tomada por el Movimiento Olímpico Dominicano, como puerta de entrada al Ciclo Olímpico y presentó una amplia gama de atletas jóvenes escoltados por atletas veteranos a los fines de ampliar el marco competitivo y medallisticos, al domingo 3 de julio, a 11 días de iniciados los juegos y fecha que escribí esta historia, se tenían acumuladas 60 medallas de la siguiente manera: 15 de oro, 21 plata y 24 de bronce.

La República Dominicana mantiene la 6ta posición en el medallero, de 11 países participan en el certamen.
Estamos en la ruta trazada y obtendremos los resultados planteados en los esquemas de planificación, tanto en el marco de desarrollo deportivo de atletas que presentan sus credenciales como futuros relevos deportivo hacia parís y en el marco medallisticos.

El movimiento olímpico dominicano tiene el gran compromiso de llegar a París 2024, mejor preparado en que citas olímpicas anteriores y confiamos en que será así, pues su departamento técnico ha pronosticado que si continuamos los fogueos y participaciones en los compromisos señalados, tendremos una delegación bien mezclada entre atletas jóvenes y atletas veteranos.

Nuestra humilde recomendación es que no podemos dejar perder el nivel de captación de jóvenes talentos en las líneas del relevo generacional.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Toques