Un grupo de judokas dominicanas clasificadas a los Juegos Panamericanos iniciaron el jueves una campaña de recolección de dinero para pagar una deuda con la federación internacional de judo que el gobierno dominicano se niega a saldar.
Jenny Olivo y Audrey Puello, medallistas de plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, encabezaron el grupo de atletas cuyas plazas a los juegos de Río de Janeiro están en peligro por una posible deuda con la Federación Internacional.
«Pedimos a todos los amantes del deporte nacional ayuden para evitar que el nombre del país sea mancillado por una deuda de carácter internacional que contrajo la Secretaría de Estado de Deportes a nombre del gobierno dominicano», dijo a la AP el presidente de la Federación Dominicana de Judo, Arquímedes Ortiz Cruz.
La Federación Internacional de Judo reclama el pago de 234.000 dólares por concepto del montaje del Campeonato Mundial Juvenil de Judo en octubre.
El gobierno dominicano, sin embargo, rechaza la deuda alegando que cumplió con su cuota económica en dicho torneo.
El comité directivo de la federación internacional dio un plazo hasta el 30 de junio para pagar la deuda o de lo contrario Dominicana enfrentará una suspensión de toda actividad internacional, incluyendo los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos de Beijing.
El judo dominicano ganó una medalla de plata y otra de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en el 2003.
