Connect with us

Pica y se Extiende

José Ortiz anotó 100 puntos en un juego de baloncesto en Altamira

Si lo que hizo Ortiz fue grande, repetir el hecho fue inmenso, lo que hizo contra Puerto Plata, en el Torneo Nacional Escolar.

José Ortiz/ Fuente Externa

Por Tuto Tavárez

Si anotar 100 puntos en un partido de baloncesto es una proeza, imaginemos hacerlo dos veces por el mismo jugador.

                                                           *

Incluso, en la NBA solamente se conoce un caso, los 100 puntos de Wilt Chamberlain, el 2 de marzo de 1962.

                                                           *

Ese día se midieron Philadelphia y New York Knicks, un partido que no fue televisado y donde Chamberlain anotó en los cuatro cuartos, 23+18+28+31 para el centenar de tantos.

                                                           *

Pero, en esta entrega quiero narrar la historia de José Ortiz, quien fue un prolífero encestador del Club Pueblo Nuevo y cuyas hazañas están en los archivos de Gerardo Matías.

                                                           *

En su reseña Matías, quien también fue baloncestista, asegura que Ortiz anotó 100 puntos en un intercambio con Loma de Cabrera.

                                                           *

Si lo que hizo Ortiz fue grande, repetir el hecho fue inmenso, lo que hizo contra Puerto Plata, en el Torneo Nacional Escolar.

                                                           *

Eran los tiempos en que no se había introducido la regla de los 3 puntos, es decir, que eran canastos de 2 y un punto, dependiendo si era un enceste del campo o un tiro libre.

                                                           *

El nombre de José Ortiz retumbaba en la cancha de cemento de Pueblo Nuevo, cuando no había techado  ni se jugaba la actual etapa de Baloncesto Superior de Santiago.

                                                           *

Al lado del nombre de Ortiz en las hojas de anotaciones, siempre se leían guarismos de vértigos, 40, 45 y 50 puntos, cifras que eran normales para él.

                                                           *

Por el eco que hacía su nombre en las canchas, José Ortiz fue galardonado como el mejor en esos años del baloncesto romántico, por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS).

                                                           *

Recuerdo, que yo estudiaba en la Escuela Peña y Reynoso lo que me permitía ver jugando en la dura cancha a Ortiz, Natalio Mejía, quien era un tremendo jugador, Víctor Domínguez (Pituaca), Manolito Disla, Berardo Acosta,  y los grandulones Jesús Pérez, Carlos Mejía y Aty Pérez, entre otros.

                                                           *

Cuando llegó la actual etapa del Baloncesto Superior, ya José Ortiz iba de retirada, pero su proeza de anotar dos veces 100 puntos, habla de sus monumentales dimensiones.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: Julio César introdujo los años bisiestos en el calendario…Falta mucho para el 27 de febrero?…El domingo habrá actividades benéficas a favor de Bombo Abreu…Será en el Club Pueblo Nuevo donde habrá un almuerzo y un juego…Hay que contribuir para que Bombo pueda superar el malestar que le aqueja…Desde las 9:00 de la mañana…Nos alegra que Osvaldo Virgil haya superado el Covid y está tranquilo en su casa de Montecristi…en otra entrega vuelvo sobre El Orégano…Es un deber felicitar a David Ortiz por su elección al Salón de la Fama de Cooperstown…Por lo menos por un día, la noticia de David opacó todos los comentarios tóxicos que circulan en las redes…Cómo explicar que Barry Bonds y Roger Clemens no están en Cooperstown…Que no están Sammy Sosa y ARod…Juan Bonilla está dao al pecao, por la no inclusión de Barry Bonds…”El mejor pelotero”, asegura el bonillismo…Me iba a ir en blanco…Mi promedio estaba en 0.00…Pero, al momento de recoger los bates me llegó un regalo navideño de Fedogolf, que Leo Sánchez me hizo el favor de traerme…Ahora puedo decir, pero no fue 9 ceros…Junior Lake no estará con el equipo dominicano en la Serie del Caribe…Por Superman yo lo dejo…El deportista y buen amigo Radhamés Báez está triste…Murió su amigo y hermano Memelo…Dios lo acoja…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que Clint Eastoowd fue electo en 1986, alcalde de la localidad californiana de Carmel…Por hoy, out 27.

1 Comment

1 Comment

  1. Joscary Ortiz

    enero 26, 2022 at 9:36 pm

    Mi papá el mejor, un grande entre los grandes… Ortiz por siempre👏🏻👏🏻

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Pica y se Extiende

A %d blogueros les gusta esto: