Connect with us

Pica y se Extiende

José Cruz un lanzador de movidas rectas en el béisbol de Santiago

A decir, del gran jugador de la época Héctor Camacho, Cruz no tiraba curvas, pero su veloz recta se movía tan bruscamente que parecían rompientes.

José Cruz. Fuente Externa

Por Tuto Tavárez

Cuando se habla de un lanzador y se dice que es zurdo y de Gurabo, lo lógico es pensar que se trata de Johnny Olivo.

                                                           *

Pero, además del inmenso Johnny Olivo, de Gurabo salió otro zurdo para formar una tremenda dupla.

                                                           *

Nos referimos a José Cruz. Un  lanzador que tenía una piedra en su bola rápida, cuando se jugaba béisbol amateur en los años 70.

                                                           *

Cruz era como la antítesis de Olivo, ya que era un pitcher extrovertido, que tenía intimidantes movimientos de cuerpo cuando soltaba su relampagueante recta.

                                                           *

Contrario a Olivo, que era calmado, con una gran variedad de lanzamientos rompientes, que desconcertaban a los bateadores.

                                                           *

A decir, del gran jugador de la época Héctor Camacho, Cruz no tiraba curvas, pero su veloz recta se movía tan bruscamente que parecían rompientes.

                                                           *

“Uno veía su recta en el medio y cuando menos lo esperaba rompía hacia adentro, hacia afuera o el suelo”, razona Camacho.

                                                           *

Buscando datos sobre José cruz, me cuenta Diomedes Reyes  que jugó para Navarrete, La Aurora y Montecarlo.

                                                           *

El sábado conversando con unos guraberos en la reinauguración del estadio Chaguito Olivo, me hablaron de su apodo “el Maqui”.

                                                           *

Me contaron que era “buena cuchara”, es decir, que cuando se sentaba a comer era una loma.

                                                           *

Por ese hábito, cuando tenían un doble juegos, ponían al Maqui  a lanzar en el primero, porque para el choque de la tarde la “jartura” era grande.

                                                           *

Papi Bisonó lo recuerda como un gran lanzador, que en el Torneo Nacional ganado por Navarrete derrotó el trabuco del Círculo Deportivo Militar.

                                                           *

Manejaba un carro de concho que se desplazaba por la ruta de Gurabo. Al igual que Johnny Olivo, José Cruz murió joven.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: Leo Messi tiene el récord de “hat trick” en la Liga Española con 33…¿Falta mucho para el 27 de febrero?…Me pregunta el colega Radhamés Díaz, uno de mis maestros, si las rivales de las muchachas del Cibao FC juegan sin porteras…Las chicas han anotado 28 goles y no han recibido…Radhamés, que es de Gurabo, están pendiente en Miderec a los eventos de Santiago…El pasado día 23 murió en Puerto Rico el exlanzador Rudy Hernández…Tenía la noticia y me la confirmó Max Medina…Rudy fue el primer dominicano en firmar para un equipo del béisbol organizado…El propio Osvaldo Virgil dijo que pudo ser el primero dominicano en jugar en Grandes Ligas…Pero perdió unos años, ya que fue firmado como jardinero y después lo hicieron lanzador…Rudy nació en Guazumal y era de los Polanco de ahí, familia de doña Isabel Polanco viuda Gutiérrez…Por una propuesta nuestra, cuando presidiamos la ACDS, Rudy y José Caba fueron exaltados al Salón de la Fama del Deporte de Santiago…Jugó para las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido…Su marca fue de 13-14 con 2,72 de efectividad…Me siguen llegando datos sobre Félix Quintana (Sanguillí)…Me dice Santiago Saint-Hilaire, que una vez peleó con uno que decían Oché…En medio del ring, Sanguillí le dijo: “Se te soltó la zapatilla”…Cuando Oché miró para los pies, Sanguillí lo golpeó y lo noqueó…También, que en una ocasión bailó con Iris Chacón…Carl Towns Cruz estará dos meses fuera de la NBA…Cayó al tabloncillo sin nadie tocarlo…Me contaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, la primera vez que se hizo la ola en un Mundial de Fútbol, fue en México 86 en el estadio de Monterrey en un choque entre Alemania y el tris…Por hoy, out 27.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Pica y se Extiende