Connect with us

Surfing

Japonés Shuri Araki, el más joven en ganar oro en Surfing

Candice Appleby (USA) gana la tercera medalla de oro en la SUP Technical Race femenina.

Shuri Araki. Fuente Externa
San Juan, Puerto Rico.– Un aumento del swell hizo que las carreras fueran rápidas y emocionantes, ya que se coronaron los Campeones Mundiales en la SUP Technical Race en el tercer día del ISA World SUP and Paddleboard Championship 2022.

También se definieron las cuatro clasificadas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 en la división femenina, Candice Appleby (USA), Jennifer Kalmbach (CRC), Mariecarmen Rivera (PUR) y Lena Ribeiro (BRA).

No es una sorpresa para las tres medallistas de Lima 2019, Appleby, Rivera y Riberio. Sin embargo, marca un momento importante en la carrera de Kalmbach, que acaba de regresar tras seis años de ausencia de la competición.

La estrategia y el posicionamiento fueron claves en las actuaciones ganadoras de las divisiones masculinas y femeninas de hoy, con el surf que proporcionó enormes ventajas a Shuri Araki (JPN) y Candice Appleby (EE.UU.), que consiguieron medallas de oro para sus equipos.

Shuri Araki – Japon. Foto: ISA / Pablo Franco
Appleby saltó a la cabeza después de agarrar una ola en la primera vuelta y no la abandonó durante toda la final femenina. La defensora de la medalla de oro de 2019, Esperanza Barreras (ESP), terminó con la medalla de plata tras mantener el segundo puesto durante toda la carrera. Melanie Lafenetre (FRA) mantuvo una batalla más cerrada con Mariecarmen Rivera (PUR). La francesa se llevó el bronce y la puertorriqueña, el cobre.

Candice Appleby – USA. Foto: ISA / Ben Reed

Es la tercera medalla de oro de la ISA para Appleby en esta disciplina y la quinta en total. La deportista de 41 años se mostró abrumada por la emoción al considerar la etapa en la que se encuentra su carrera y el apoyo que ha recibido para encontrarse de nuevo en lo más alto del podio.

«Me pareció bien retirarme, no porque no me guste competir, sino porque me siento muy realizada siendo entrenadora», compartió Appleby. «Estoy muy emocionada por volver a los Juegos Panamericanos, pero el trabajo no ha terminado. Mañana empiezo con el SUP Surf. Me gustaría clasificar dos veces».

En el momento decisivo de la final masculina, Noic Garioud (FRA) y Shuri Araki(JPN) compartieron una ola en la recta final de la segunda vuelta. Garioud se cayó, mientras que Araki pudo seguir durante una gran distancia. Esa diferencia dio lugar a una ventaja de casi 75 metros para Araki.

Garioud terminó en una apretada carrera contra su compañero de equipo Titouan Puyo (FRA), logrando mantener la medalla de plata, y Puyo ganó el bronce, mientras que Michael Booth (AUS) mantuvo un cuarto lugar más distante para llevarse la medalla de cobre.

A sus 16 años, Araki es el miembro más joven del APP World Tour, y ahora el medallista de oro más joven de SUP Technical Racing. Estaba muy confiado a pesar de competir contra algunos de sus héroes.

«Estoy muy contento», dijo Araki. «Sólo tengo 16 años. Todo el mundo dice: ‘Deberías ir a la división Junior’. Sé que todavía soy pequeño y no lo suficientemente fuerte, pero creo que la eficacia supera a la potencia».

El presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

«Los mejores del mundo volvieron a demostrar su increíble habilidad en esta emocionante y desafiante carrera. Hoy hemos visto a los veteranos volver al podio, pero también a la joven generación de nuevos corredores de SUP ganar medallas y el futuro de este deporte es increíblemente brillante».

«Es muy emocionante tener ahora los ocho clasificados de SUP Racing para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Enormes felicitaciones a cada uno de estos increíbles atletas. Qué momento tan increíble en nuestro camino hacia la posible inclusión en los Juegos Olímpicos de LA 2028».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Surfing