Connect with us

Olímpicos

Japón decidirá sobre Beijing-2022 basado en intereses propios

Según el mandatario, su Ejecutivo examinará bien el significado de la cita deportiva en términos de diplomacia y también tomará en cuenta otros factores antes de dar cualquier paso.

Tokio, 7 dic (Prensa Latina) El primer ministro de Japón, Kishida Fumio, dijo hoy que su gobierno analizará con profundidad y tomará una decisión acorde a los intereses nacionales, acerca de las Olimpiadas y Paralimpiadas Invernales Beijing-2022, en China.

Según el mandatario, su Ejecutivo examinará bien el significado de la cita deportiva en términos de diplomacia y también tomará en cuenta otros factores antes de dar cualquier paso.

Indicó que Tokio procederá con una determinación propia, aunque está al tanto del boicot diplomático anunciado hace unas horas por Estados Unidos bajo el argumento de que China supuestamente viola los derechos humanos de las minorías étnicas de la región autónoma uigur de Xinjiang.

El Comité Olímpico Internacional (COI) expresó respeto por la medida norteamericana por tratarse de un movimiento político del Gobierno y dio la bienvenida a la participación de los atletas al certamen invernal.

Mientras, un portavoz de la embajada china en Washington restó importancia a la postura de la Casa Blanca y aseguró que Beijing nunca planeó invitar a funcionarios estadounidenses a las ceremonias de apertura y clausura del evento.

No obstante, deploró el afán de Estados Unidos de manipular y distorsionar el espíritu de los juegos.

La víspera, el Ministerio de Relaciones Exteriores consideró el boicot diplomático una ofensa al pueblo del gigante asiático, urgió a la Casa Blanca a dejar de politizar el tema, y advirtió del impacto en la cooperación bilateral y también de contramedidas.

Aparte de Estados Unidos, otras potencias como Australia, Reino Unido y Canadá también promueven un boicot internacional contra los juegos por el supuesto genocidio y establecimiento de campos de reeducación en Xinjiang, con fuerte presencia de musulmanes.

China negó en reiteradas ocasiones esas acusaciones y auguró el fracaso de una campaña dirigida a politizar las competencias.

Beijing-2022 está en cuenta regresiva y -bajo el lema «Together for a Shared Future» (Juntos por un futuro compartido)- en menos de  60 días mostrará lo que prometió será el mejor espectáculo sobre hielo y nieve celebrado jamás, con más deportes y atletas mejor preparados.

China asegura tener todo listo para acoger en febrero del año próximo las Olimpiadas y luego en marzo las Paralimpiadas de Invierno en su capital, que trascenderá como la única urbe del planeta en albergar ambas variantes de la lid internacional tras ser anfitriona de la versión veraniega de 2008.

El certamen genera expectativas bien altas y el presidente del COI, Thomas Bach, mantiene una evaluación satisfactoria sobre los preparativos, entrenamiento y el vínculo con estilos de vida más saludables en la población.

China delineó un mecanismo de burbuja con medidas que ofrezcan garantía en la prevención y control de la Covid-19, y actualmente comprueba el funcionamiento de las sedes y sistemas instalados para la lid.
oda/ymr

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos