Connect with us

Pica y se Extiende

Ivo Durán prefiero ser un «buen segundo» en la dirección del béisbol

Era un copiloto que haciendo su trabajo en bajo perfil, buscaba que el conductor de la nave saliera victorioso.

Ivo Durán. Fuente Externa.

Por Tuto Tavárez

Aunque tenía los conocimientos necesarios para ser manager en el béisbol amateur de Santiago, Ivo Durán siempre prefirió el cargo de coach.

                                                           *

Era un copiloto que haciendo su trabajo en bajo perfil, buscaba que el conductor de la nave saliera victorioso.

                                                           *

Ivo Durán irrumpió en el béisbol como manager de las Estrellas de Nibaje, en la desaparecida Liga 11 de Enero y se coronó campeón.

                                                           *

Su figura parsimoniosa parece hurgar en el pasado buscando nombres y recuerda que en ese equipo tenía a los hermanos Liranzo (Cuchillo y Fellito), Lorenzo Jaquez, Bienvenido “Fantasmagórico” De los Santos, Rafael Betances, Zacarías Gutiérrez, José Manuel Colón y Julio Batista.

                                                           *

Algunos los recuerda por el apodo, ya que los nombres no afloran con rapidez,  Puyín, La Revista y Güerilla.

                                                           *

Después de esa corona Ivo hizo una larga carrera de coach de primera base, comenzando con Niño Collado en el equipo Ron Palo Viejo, donde se coronó campeón.

                                                           *

Luego fue reclutado por Freddy Toribio, haciendo una gran combinación que fue indisoluble hasta su retiro.

                                                           *

Al lado de Freddy Toribio ganó tres campeonatos con el equipo Aurora, con Bermúdez y la Universidad Católica Madre y Maestra.

                                                           *

Cuando habla de esos equipos, Ivo recuerda  a jugadores como, Eugenio Jorge, Juan Germosén, Luzardo García, Tito Peña, La Anguilla Ramos, Camboya Peña, Miguel Diloné, Andrés Curiel, Angelito De la Cruz, Aquiles Peña y muchos más.

                                                           *

Cuando llegaron los nietos de Ivo Durán, estos se dedicaron a la natación y él pasó a ser directivo de las Pirañas de Amaprosan.

                                                           *

Con todos esos años y logros en el béisbol, Ivo solamente tiene un reconocimiento en su hogar y se lo hizo el Club de Nibaje.

                                                           *

Ivo Durán por casi cuatro décadas ligado al béisbol, nunca intentó ni aspiró a quitarle el guía al piloto y se ganó un sitial como copiloto.

                                                           *

SQUEEZE PLAY: Cuaternario es el período geológico más joven…Falta mucho para el 27 de febrero?…Los que van para Cooperstown a la exaltación de David Ortiz  que disfruten mucho…”El Hijo de América” se queda en Santiago…Me pueden cubrir todos los gastos y esperaré aquí…Conversé el sábado con el colega Manuel Acevedo previo al juego entre Cibao FC y Atlético Vega Real…Me sorprendió cuando Acevedo me dijo, que nunca ha ido a la Arena del Cibao…Como trabaja para los Leones de Santo Domingo, la esperanza de Acevedo era debutar este año…Pero como los Metros de Santiago fueron eliminados, se cayó el plan…Se hicieron los comicios en el Club Luis Veras y ganó Melvin Cruz (Tinaja)…Ahora los que no ganaron, encabezado por Quico Sosa, deben unirse para trabajar en conjunto…Una Tinaja es buena si está llena, no vacía…Hay tres nombres, que si quieren estar en el Clásico Mundial de Béisbol no se debe pensar…Moisés Alou como gerente general…Tony Peña como manager…Y Robinson Canó como jugador y capitán…Así lo haría el Poeta, Tito Pereyra y así lo hará Juan Núñez Nepomuceno…Gran valoración de Piñao Ortiz sobre Calín Villalona…Cuando Piñao tuvo oportunidad de incluir viejas glorias en el Parni, los primeros tres fueron, Tomasito Liriano, Nelson Llenas y Calín Villalona…Macho Camacho junior montará boxeo profesional en Santiago…Eso está bien…!Macho’s Time!…El gran conocedor de fútbol Xavier Cadalso analizó los tres primeros juegos de la Liguilla de la Liga Dominicana de Fútbol…Sobre los dos partidos que terminaron parejos, Xavier dijo, ”Los dos empates fueron impuestos”…!A correr los árbitros!…Me recodaba “Mi Bola de Cristal Empañada”, que, el 11 de julio de 2010, con un pase de Cesc Fábrega y gol de Andrés Iniesta, España se coronó campeón de Fútbol del Mundial del 2010 en Sudáfrica…Por hoy, out 27.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Pica y se Extiende