Connect with us

Fútbol

Investigación revela ‘abuso sistémico’ en futbol (f) de USA

La investigación fue realizada por la ex fiscal general adjunta de los Estados Unidos, Sally Yates, en nombre de la USSF.

Christy Holly dialoga con la Katie Lund, del Bayern Munich. Tim Nwachukwu/Getty Images

Una investigación independiente sobre abuso de jugadoras en el fútbol profesional femenino estadounidense encontró una larga lista de fallas por parte de los entrenadores y ejecutivos de la Liga Nacional, así como del propio ente federativo.

«Nuestra investigación ha revelado una liga en la que el abuso y la mala conducta, el abuso verbal y emocional y la mala conducta sexual, se han vuelto sistémicos, abarcando múltiples equipos, entrenadores y víctimas», se lee en el informe. «El abuso en la NWSL tiene sus raíces en una cultura más profunda en el fútbol femenino, comenzando en las ligas juveniles, que normaliza el entrenamiento verbalmente abusivo y difumina los límites entre entrenadores y jugadoras».

El informe resumido, del cual ESPN obtuvo una copia, también detalla recomendaciones para que la USSF las implemente en el futuro. La investigación fue realizada por la ex fiscal general adjunta de los Estados Unidos, Sally Yates, en nombre de la USSF.

El informe incluye una información no revelada previamente sobre la forma en que Racing Louisville despidió a Christy Holly en agosto de 2021. El informe detalla cómo Holly llamó a una jugadora, identificada como Erin Simon, para una sesión de filmación, afirmando que la tocaría. «por cada pase» en el que cometió un error. (La política de ESPN es no identificar públicamente a las víctimas de abuso, pero Simon accedió a ser identificado).

Holly luego procedió a poner su mano «bajo sus pantalones y arriba de su camisa». Simon intentaría «cruzar bien las piernas y empujarlo, riéndose para evitar enojarlo», agrega el informe, que indica que cuando su compañero de equipo la recogió para conducir a casa, Simon rompió a llorar.

Más tarde, Holly fue despedido con causa, aunque el motivo de su despido no se reveló públicamente.

«Hay demasiados atletas que todavía sufren en silencio porque tienen miedo de que nadie los ayude o los escuche», dijo Simon en un comunicado a través de un portavoz. «Lo sé porque así es como me sentí. A través de muchos días difíciles, solo mi fe me sostuvo y me mantuvo en marcha. Quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para asegurarme de que ningún otra ugadora pase por lo que yo pasé».

En un comunicado, la presidenta de la USSF, Cindy Parlow Cone, dijo: «Los hallazgos de esta investigación son desgarradores y profundamente preocupantes. El abuso descrito es imperdonable y no tiene cabida en ningún campo de juego, en ninguna instalación de entrenamiento o lugar de trabajo. Como organismo rector nacional de nuestro deporte, U.S. Soccer está totalmente comprometido a hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que todos las jugadoras, en todos los niveles, tengan un lugar seguro y respetuoso para aprender, crecer y competir».

La investigación se inició luego de un informe en The Athletic en 2021 que detallaba las denuncias de acoso sexual y coerción de 2015 contra el ex entrenador de los Portland Thorns, Paul Riley. Las ex jugadoras de Thorns, Mana Shim y Sinead Farrelly, alegaron que Riley invitó a ambos jugadoras a su apartamento y les pidió que se besaran a cambio de sacar al equipo de un ejercicio de acondicionamiento al día siguiente, además de enviar fotos lascivas.

Las Thorns despidieron a Riley luego de una investigación, aunque no dieron seguimiento a las acusaciones adicionales de Farrelly que incluían tener una relación sexual con él. Las acusaciones contra Riley no fueron únicas.

El informe decía: «Los jugadores describieron un patrón de comentarios cargados de contenido sexual, avances sexuales no deseados y contacto sexual, y relaciones sexuales coercitivas».

El abuso por parte de los entrenadores no siempre fue de naturaleza sexual, según el informe, y el ex Dt de los Chicago Red Stars, Rory Dames, se encuentra entre los que abusaron verbal y emocionalmente de los jugadores.

Entre los hallazgos del informe se encuentra que a lo largo de la existencia de la liga, los equipos, la NWSL y la USSF no implementaron medidas básicas para la seguridad de los jugadoras. El informe también detalló cómo el abuso en la NWSL fue sistémico y que los equipos de la NWSL, la liga y la federación no abordaron adecuadamente los informes y las pruebas de mala conducta.

Via: ESPN.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Fútbol