Connect with us

Surfing

Intenso segundo día en el Mundial de Surfing en Puerto Rico

Se confirman 4 clasificados masculinos para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Otto Flores, en su actuación de éste domingo en el Mundial de Surfing en Puerto Rico. Fuente Externa
San Juan, Puerto Rico.- El segundo día del ISA World SUP and Paddleboard Championship 2022 fue definido por intensas batallas, con medallas individuales por venir y la clasificación para los Juegos Panamericanos 2023 en la disciplina de SUP Technical Racing.

Un aumento del swell añadió un poco de surf que los atletas esperaban. Con grandes condiciones crearon una emocionante Ronda 1 y Semifinales en las divisiones masculina y femenina.

Connor Baxter (USA), David Leāo (BRA), Itzel Delgado (PER) se clasificaron para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 al llegar a la final de la segunda semifinal masculina. Santino Basaldela (ARG) tuvo que esperar a la finalización de la segunda manga de la Semifinal para saber que su 7ª posición en la Semifinal 1 era suficiente para otorgarle una plaza de clasificación. El 7º puesto de Basaldela en la Semifinal lo clasificó en el puesto 13 de la clasificación general, lo que le convierte en el 4º corredor mejor clasificado de América.

Leão estaba muy contento de pasar a la final masculina, pero también estaba extasiado por clasificarse para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con sus compañeros de equipo.

«Estoy muy feliz por mi resultado de hoy. Ese es mi gran objetivo este año, clasificar para los Juegos Panamericanos 2023», dijo Leão. «Estoy esperando al próximo año para representar a Brasil».

El mejor tiempo del día (26 minutos, 51 segundos) fue para un candidato poco pensado, Michael Booth (AUS). Compitiendo por primera vez en la SUP Technical Race, el dos veces medallista de oro en la SUP Long Distance Race ganó sus dos series de hoy, a pesar de venir desde muy atrás en ambas.

«Cuanto más larga sea la carrera, mejor me siento, así que me aseguro de no esforzarme demasiado tratando de seguir el ritmo de esos tipos rápidos al principio», dijo Booth. «Espero que mañana pueda hacer mi mejor carrera y conseguir un buen resultado».

En la división femenina la clasificación para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se decidirá en la final de mañana, con siete mujeres de las Américas compitiendo por sólo cuatro plazas.

Connor Baxter – EEUU. Foto: ISA / Sean Evans

La dos veces medallista de oro en la SUP Technical Race, Candice Appleby(EE.UU.), mantuvo una importante ventaja en sus dos series, pero fue la defensora de la medalla de oro, Esperanza Barreras (ESP), quien logro el mejor tiempo del día (29 minutos, 28 segundos). Barreras fue la única mujer que completó la carrera en menos de 30 minutos.

Las dos estarán acompañadas en la final por sus compañeras veteranas Jennifer Kalmbach (CRC) y Lina Augaitis (CAN), Stephanie Bodden (PAN) y April Zilg(USA), que han tenido hoy una actuación impresionante. El estado de Kalmbach ha sido especialmente impresionante teniendo en cuenta que era la primera vez que competía en seis años.

Esperanza Barreras – España. Foto: ISA / Sean Evans

Mientras tanto, promesas como Mariecarmen Rivera (PUR), Laura Dal Pont (ITA), Cecilia Pampinella (ITA) y Duna Gordillo (ESP) también pasaron a la final y tratarán de conseguir una medalla de oro para la próxima generación.

Situada en un cercano segundo lugar detrás de su compañera de equipo Barreras en la Semifinal 2, la medallista de plata de la Carrera Técnica de SUP Junior 2019, Gordillo, supondrá un fuerte desafío. La joven de 19 años está compitiendo en su primer evento abierto y está emocionada por el futuro del deporte.

«Mi esperanza es que la Technical Race se incluyan en los Juegos Olímpicos de LA 2028», dijo Gordillo. «Es mi objetivo personal poder ir a los Juegos Olímpicos».

El Presidente del Comité Organizador Local y miembro distinguido del Comité Olímpico Internacional, Richard Carrion, estuvo presente durante la jornada de carreras y se mostró entusiasmado con las actuaciones y la dinámica de la disciplina de cara a la candidatura de la ISA para la inclusión olímpica de la SUP Technical Race.

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

«El increíble recorrido de la SUP Technical Race en Puerto Rico muestra exactamente el tipo de habilidad y atletismo que hacen de esta disciplina una maravillosa candidata para los Juegos Olímpicos de LA 2028.

El elemento que desempeña el surf en el recorrido, así como la habilidad técnica en los giros y la carrera, se ha mostrado hoy en todo su esplendor, y será aún más emocionante en las finales de mañana».

«Quiero ser el primero en felicitar a estos cuatro sobresalientes corredores de SUP de las Americas por haber sacado sus boletos a Santiago para los Juegos Panamericanos».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Surfing