Conéctate con nosotros

Opinión

Instalaciones deportivas colapsadas por eventos naturales en RD

Toda obra tiene aqui y en todo el mundo, su limite de resistencia y su factor de seguridad limitado, cuando estos son sobrepasados, viene el colapso, la ruptura.

Destruccion cubierta del palacio los Deportes. Fuente Externa

Pedro Almonte

Este  relato, los de historias mas recientes, los de  mas destrozos, para  la infraestructura física del deporte dominicano, los traigo en esta entrega, mas por un tema de verdad historica, que como crítica a sus constructores y diseñadores, ni siquiera voy a citar sus nombres, porque este no es el fin, ni el propósito de la entrega.


Lo que persigue este trabajo es, establecer, que los fenomenos naturales, como sismos, vientos, presion hidrostaticas, inundaciones, escorrentias, todos productos de fenomenos de la naturaleza, hacen daños, la mayoria de veces no controlados por el hombre, por lo que debemos ser cuidadosos al momento de culpar alguien por el colaspso de una estructura, si una construcción fuera infalible en japon, Estados Unidos, Dubai,etc. Paises con una mejor calidad en las construcciones que RD, estas no colapsaran, fenomenos que vemos a diario por todo el mundo por esas causas. 

Daños ocasionados en el Estadio Beisbol Francisco Michelli de La Romana. Huracán Gorge 1998. Fuente Externa.

Toda obra tiene aqui y en todo el mundo, su limite de resistencia y su factor de seguridad limitado, cuando estos son sobrepasados, viene el colapso, la ruptura.


A continuacion voy a citar los dos fenomenos que han hecho mas daño a la infraestructura deportiva en RD. Veamos: 


El 31 de agosto del 1979, se produjo el paso por el país del Ciclon David, (el de mas intensidad de todos), los daños fueron cuantiosos, los mayores en las instalaciones deportiva, lo sufrió  El Centro Olimpico Juan Pablo Duarte, donde se deplomaron por efecto de un viento con una velocidad de 280 km/ hora, huracan categoria 5, llendoce abajo el 70 % de los pabellones de Voleibol y Gimnasia existentes, quedando en pie solo una parte de la estructura metalica, luego a los 4 años, en 1983, se inauguraron los pabellones de Voleibol , Combate y Boxeo, nuevos, con un diseño mas resistente al viento, en sus muros, columnas y vigas ( porticos), tambien sufrieron daños las torres de alumbrado del Estadio Olimpico, hoy Felix Sanchez, y la mayoria de arboles sembrado por su constructor original, Wiche Garcia Saleta, de esa historia fui testigo de excepción, como empleado de la otrora SEDEFIR.

Asi mismo, sufrieron daños severos, los techos del Estadio Quisqueya y el Hipodromo Perla Antillana.


2- En fecha 22 de septiembre de 1998, se produjo el paso del ciclon Gorge, con una velocidad de 240 km/ hora, huracan categoria 4, cuyo daño más grave a una instalacion deportiva en RD fue el   desprendiendo de  parte del techo del Palacio Los Deportes ( Media Naranja). Ocasionando daños irreparables en su cubierta, habiendo sido este sustituido  lamentablemente, un mes antes del paso del Huracan, por contratistas de la Secretaria de Obras Pública. 

Algo  importante que hay que resaltar es, que la empresa contratista, cubrió todos los daños ocasionados en la cubierta, cosa que en su momento, habló muy bien de su responsabilidad como empresa constructora. 


Los Estadios, Tetelo Vargas, Francisco Michelli, Complejo de San Pedro y El Polideportivo Eleoncio Mercedes de La Romana y los Clubes  de la Cuidad Capital, Mauricio Baez, San Carlos, San Lazaro y otros sufrieron tambien grandes daños,  principalmente en su cubierta de techo.

Eso muestra, que no es el constructor o diseñador, el que que falla, en la mayoria de ocasiones, es la fuerza incontrolable, desbordada, de la naturaleza, con la cual nadie puede, por mejor constructor  o diseñador que este sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

More in Opinión