Connect with us

Fútbol

Infantino revela lista de deseos de FIFA para nuevos torneos

El presidente de la FIFA Gianni Infantino compartió el viernes su lista de deseos, enumerando los cambios que el ente rector del fútbol mundial tiene en mente.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino durante una rueda de prensa en la Copa Mundial, el viernes 16 de diciembre de 2022, en Doha, Qatar.(Martin Meissner / Associated Press)

Un Mundial masculino de Clubes con 32 equipos en 2025. Una nueva versión del torneo para las mujeres. Selecciones de todos los continentes midiéndose entre sí con más frecuencia en los años que no se disputa la Copa del Mundo.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino compartió el viernes su lista de deseos, enumerando los cambios que el ente rector del fútbol mundial tiene en mente.

Se prevé una llamada “Serie Mundial de la FIFA”, torneos amistosos de cuatro equipos que tendrán lugar en la ventana de marzo de los años pares. También condensar las ventanas internacionales de septiembre y octubre en un solo bloque de cuatro partidos.

Algunas de las ideas no son nuevas, pero el debate y anuncio en Qatar a dos días de la final del Mundial tomó por sorpresa a varios dirigentes del fútbol europeo.

“Vamos a abrir un periodo de consultas sobre todos estos temas y sus detalles”, dijo Infantino en una rueda de prensa luego que el Consejo de la FIFA, de 37 miembros, se puso de acuerdo sobre los “principios estratégicos” de las nuevas competiciones.

Miembros de la Asociación de Clubes Europeos y las Ligas Europeas indicaron que estaban tratando de enterarse de los detalles de los planes de la FIFA.

“Estas decisiones fueron tomadas unilateralmente sin consultar a nadie, y por ende sin alcanzar acuerdos, con la gente que se verá afectada directamente: las ligas, sus clubes, los jugadores y los hinchas”, dijo el Foro Mundial de Ligas con sede en Zúrich.

El primer Mundial de Clubes con 24 equipos debió escenificarse en 2021 en China, pero fue cancelado por la pandemia de COVID-19, aunque aún no se habían firmado contratos por los derechos audiovisuales y de patrocinio.

Infantino quiere que la FIFA tenga ese torneo de 32 equipos en dos años y medio, una semana después que no pudo alcanzar un acuerdo en Doha con la ECA y al día siguiente que el proyecto de la Superliga sufrió un revés legal en un tribunal de Luxemburgo.

“El torneo de 32 equipos será realidad y será como una Copa Mundial de selecciones”, dijo Infantino sobre un torneo en junio y julio de 2025 que requerirá que algunos equipos disputen seis o siete partidos.

“Otra vez, decisiones que expanden competiciones sin implementar protecciones son miopes y no toman en cuenta la salud y rendimiento de los jugadores”, dijo FIFPRO, el sindicato global de futbolista con sede en Holanda.

No quedó claro cómo se determinará la clasificación al torneo, que potencialmente repartirá decenas de millones de dólares en premios — y cómo será la repartición de plazas entre los continentes, aunque Europa tendría 12.

“Los detalles, el sitio, todas son cosas que aún deberán ser discutidas, aprobadas y decididas”, dijo Infantino.

El exzaguero inglés Jamie Carragher, ahora comentarista de la televisión británica, la tildó como una idea “ridícula”.

“Los jugadores necesitan descansar en algún momento, están siendo tratados como ganado”, escribió Carragher en Twitter. “La FIFA detesta (la Liga de Campeones) y busca algo similar para ellos. Los clubes europeos deben boicotear”.

Al destacar las sorpresas en este Mundial, en la que equipos europeos y sudamericanos cayeron ante rivales de África y Asia, Infantino dijo que la FIFA quiere que las selecciones de diversas regiones se enfrenten con mayor regularidad.

El mes de marzo se perfila como el adecuado para encontrar espacio en un congestionado calendario en los años cuando se celebren torneos como el Mundial, la Eurocopa o la Copa América, dijo Infantino.

Mencionó el plan de la “Serie Mundial de la FIFA” de amistoso entre cuatro equipos, uno de cada continente distinto.

La elaboración del calendario internacional que entraría en vigencia en 2025 ha sido foco de atención en el mundo del fútbol, pero no se pudo concretar tras la fallida campaña de Infantino hace un año de promover mundiales cada dos años.

La FIFA ha recomendado que los partidos de las eliminatorias para torneos de selecciones se disputen en dos ventanas — una en la primavera y la otra en el otoño — para así reemplazar el actual formato de nueve doble jornadas repartidas en dos años.

El más reciente compromiso es un bloque de cuatro partidos en el otoño que interrumpiría las ligas domésticas durante dos fines de semana, pero eliminaría uno de los viajes transatlánticos debido a las convocatorias.

Infantino reiteró sus propuestas para organizar mundiales Sub17 en ambas ramas desde 2024, y añadir cuatro equipos de mujeres el fútbol de los Juegos Olímpicos.

Un torneo olímpico de 16 equipos sería idéntico al de los hombres, pero el incremento requiere que el COI y los organizadores autoricen espacio para 70 atletas adicionales, más los demás integrantes de las expediciones.

También confirmó que la FIFA quiere seleccionar en 2024 las sedes del Mundial de 20230 y el Mundial femenino de 2027.

Via: Latimes.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Fútbol