Connect with us

Olímpicos

India y el ascenso olímpico de Neeraj Chopra en 2021

India se alegró de su segundo oro olímpico individual tras la diadema conquistada en rifle de aire comprimido a 10 metros por el tirador Abhinav Bindra en Beijing 2008.

Neeraj Chopra/ Fuente Externa

Por Alfredo Boada Mola

Nueva Delhi, 30 dic (Prensa Latina).- El jabalinista Neeraj Chopra, hijo de campesinos, coronó este año con su medalla dorada en Tokio la mejor faena de India en Juegos Olímpicos.

Chopra dominó la cita estival nipona con tiro de 87,58 metros, para que la nación de mil 400 millones de habitantes lograra su primer campeón bajo los cinco aros en atletismo desde que debutó en los Juegos de Amberes 1920.

India se alegró de su segundo oro olímpico individual tras la diadema conquistada en rifle de aire comprimido a 10 metros por el tirador Abhinav Bindra en Beijing 2008.

Los indios alcanzaron otras seis medallas, entre estas la plata de Mirabai Chanu, quien tras ganar el Campeonato del Mundo femenino de Anaheim 2017 cumplió su sueño olímpico con biatlón de 202 kg (87kg+115kg) en la más pequeña división de las pesas.

Los jugadores de hockey sobre césped, en su mayoría de origen humilde, reavivaron el deporte nacional después de 41 años de espera para ver a otro equipo del país en uno de los tres lugares de premiación olímpica.

Bélgica impidió que el seleccionado indio accediera a la disputa del título, pero los llamados Hombres de Azul no defraudaron a los suyos y vencieron por el bronce 5-4 ante Alemania.

Tuvieron que pasar 10 olimpiadas, desde Moscú 1980 hasta Tokio 2020, para el regreso triunfal de la disciplina más pródiga de India, un país que conquistó ocho oros olímpicos, el último de estos en los Juegos celebrados en suelo ruso.

Los Hombres de Azul logran desde Ámsterdam 1928 una cosecha de ocho oros, dos platas y dos bronces.

A su vez, el conjunto femenino llegó a la ronda de los cuatro grandes luego de un trío de derrotas al hilo en el inicio del torneo.

Pese a quedar fuera de las medallas el cuarto puesto obtenido, tras vencer a la poderosa Australia en cuartos de final, fue un logro muy significativo.

En lucha libre los indios mostraron su crecimiento por medio de la plata de Ravi Kumar Dahiya, quien superó en las semis de 57 kg al kazajo Nurislam Sanayev cuando iba en desventaja 2-9 y a falta de menos de un minuto logró inmovilizarlo.

También, alcanzó bronce olímpico el luchador Bajrang Punia, mientras la luchadora Anshu Malik entró en los libros como la primera mujer india en una final del Mundo.

En Tokio, la leyenda india del bádminton, Pusarla Venkata Sindhu, sumó su segunda presea olímpica al quedar tercera pese a no estar en plena forma.

A su vez, Kidambi Srikanth alcanzó una histórica plata en singles masculino del Campeonato del Mundo de Huelva.
En el boxeo Lovlina Borgohain se bronceó en los 69kg de la Olimpiada.

La joven de 23 años logró el tercer metal olímpico de India en boxeo luego de Vijender Singh, bronce en Beijing 2008; y Mangte Chungneijang Mary Kom, tercera en Londres 2012, pero seis veces titular del planeta.

Este año, la selección india ganó su octavo Campeonato de la Federación de Fútbol del Sur de Asia y el veterano delantero Sunil Chhetri superó al mítico Pelé e igualó con el astro Lionel Messi, al incrustar su gol internacional 80 en la final ante Nepal.
mgt/abm

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos