Connect with us

Beisbol

Indetenible salidero de prospectos del béisbol cubano

Otro talento de 16 años se va del país y llega a República Dominicana.

Prospecto cubano Luis Quesada. FRANCYS ROMERO/FACEBOOK

El béisbol cubano, recientemente declarado patrimonio cultural de la nación, pierde otra promesa con la partida del pelotero de 16 años Luis Jesús Quesada hacia República Dominicana, según publica el especialista Francys Romero en su blog.

Ya se encuentra en República Dominicana. Puede jugar en los tres jardines y el infield.

El joven, natural de Cienfuegos, habría abandonado el país por vías legales y ya se encuentra en Dominicana, destino de varios peloteros jóvenes cubanos que se han ido de Cuba para abrirse camino en Grandes Ligas.

Romero describe a este joven de 6,2 pulgadas y 175 libras de peso como un prospecto de élite y uno de los mejores talentos de su categoría. En su opinión, Quesada es el número uno en bateo de contacto y disciplina en el cajón de bateo.

Prueba de dicha disciplina es su capacidad de ganarle boletos a los lanzadores contrarios y su entendimiento de la zona de strikes. Esta característica destacada por Romero se tradujo en 29 boletos recibidos por Quesada durante el último Campeonato Nacional 15-16, en el que intervino como parte del equipo de Cienfuegos.

En dicho torneo, Quesada fue séptimo entre los bateadores con promedio de .416 (37 hits en 89 turnos), 11 dobles y tres jonrones; segundo en impulsadas con 38, detrás del receptor Luis Serrano, quien también emigró hace algunos meses, y tercero en boletos recibidos.

Sobre el desempeño de Quesada, Romero enfatiza que logró esos números durante su primer año en la categoría, cuando solo tenía 14 años.

Este adolescente puede jugar los tres jardines y todas las posiciones del infield con la misma efectividad y es además un bateador ambidextro, una característica que Romero subraya como inusual en peloteros cubanos, sobre todo en jugadores tan jóvenes.

Romero señala también que, de acuerdo a varios reportes, Quesada ha marcado 6,3 segundos en las 60 yardas, lo que demuestra una velocidad sobresaliente.

Quesada es el tercer pelotero joven cubano que abandona el país y la Federación Cubana de Béisbol FCB en una semana. Antes lo hicieron Darlin Jiménez y Gustavo Urgellés.

Jiménez solicitó su baja a las autoridades deportivas de Granma tras decidir no formar parte de la preselección nacional que se prepara para participar en el torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos Junior de Colombia.

El granmense Jiménez bateó para .329 en la Serie Nacional 60, con 23 hits en 77 turnos y su OPS fue de 861 durante la campaña regular.

Los únicos 12 poches que se tomó en 112 comparecencias en el cajón de bateo, durante el último campeonato nacional sub-23, demuestran que es un jugador de tacto, que puede poner la bola en juego.

En cuanto a Urgellés, se trata de un receptor al que se consideraba uno de los mejores prospectos en esa posición en Cuba. Se esperaba que integrara la selección de Industriales.

El capitalino formó parte de uno de los mejores equipos cubanos sub-15 de los últimos años en el premundial de la categoría de 2015.

Doce de los jugadores que integraron aquel equipo ya salieron Cuba y lograron firmar contrato. El Nuevo Herald destaca a Andy Pagés, Eddy Díaz, Malcolm Núñez, Julio Cesar Robaina y Roberto Hernández. Este último decidió regresar a Cuba luego de firmar un contrato con los Indios de Cleveland.

Apenas un mes atrás, los prospectos Luis Antonio Pérez Hemmings y Cristian de Jesús López, que formaban parte de las listas de talentos de Cuba confeccionadas por el especialista Romero, abandonaron la Isla rumbo a República Dominicana, para intentar hacer carrera en Grandes Ligas.

La salida del país de Pérez Hemmings coincidió con la declaración del béisbol como patrimonio cultural de la nación.

De las listas confeccionadas por Romero, ya se habían ido de Cuba los lanzadores derechos Reimi García, Leandro Hernández, Rubén Menes y Luis Dannys Morales, primer pelotero en abandonar la selección sub-23 en México, donde una cifra récord de 12 jugadores se fugaron del equipo.

Antes de terminar, 2021 ya es el año en que más peloteros han salido de la FCB, mediante el abandono de selecciones nacionales durante torneos fuera de Cuba, la salida del país o la solicitud de baja de la Federación.

En octubre, el pitcher camagüeyano Yosimar Cousin y el jardinero cienfueguero Luis Enrique González, pidieron la baja de las selecciones de sus respectivas provincias y de la FCB.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Beisbol