Connect with us

Atletismo

INDER destituye a Yipsi Moreno; Cuba sin preseas en atletismo

Las autoridades cubanas disfrazan su despido diciendo que el cese en el cargo fue ‘en atención a su voluntad personal’.

Yipsi Moreno. Fuente Externa

LA HABANA, Cuba.- El Consejo de Dirección del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) anunció la liberación del cargo, un eufemismo al que recurren las autoridades cubanas para indicar que un funcionario ha sido destituido, de la ex deportista Yipsi Moreno, quien fungía como comisionada nacional de atletismo.

En una nota oficial reproducida por el sitio oficial Cubadebate, se asegura que el cese de Moreno, menos de una semana después de que Cuba obtuviera su peor actuación en un Mundial de Atletismo, fue «en atención a su voluntad personal».

«Reconocemos el esfuerzo que realizó en su etapa al frente del atletismo, responsabilidad para la que ha sido designado el compañero Rolando Carlos Charró Estrada, quien se desempeñaba como director del INDER en la provincia de Guantánamo», finalizó la escueta nota.

La situación de Moreno era muy frágil después que la Isla acabara sin medallas en el Mundial, algo que se vio agravado por el abandono de la delegación oficial de dos atletas y un técnico.

Entre esas fugas, de especial significación fue la de la discóbola Yaimé Pérez, mejor deportista cubana de 2019 y ex campeona mundial y bronce olímpico en Tokio 2020.

Asimismo, también decidieron quedarse en EEUU el fisioterapeuta Carlos González Morales y la jabalinista Yiselena Ballar. Ello, aún cuando una de las prioridades de las autoridades cubanas en los torneos internacionales es la vigilancia sobre los deportistas.

Desde que Yipsi Moreno, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, campeona olímpica de Pekín 2008 y subcampeona en Atenas 2004, así como tres veces monarca del mundo, tomara las riendas del atletismo en la Isla, el declive de ese deporte no ha hecho más que agravarse. Ello, debido sobre todo a la fuga de figuras de importancia, un fenómeno que afecta al deporte cubano en general.

El único atleta cubano que subió al podio en Oregón  fue Pedro Pablo Pichardo, quien se coronó en el triple salto con registro de 17,95 metros, pero compitiendo por Portugal. También en representación de ese país se proclamó campeón olímpico en Tokio 2020, el año pasado.

Así fue la actuación de Cuba en el Mundial de Atletismo Oregón 2022: sin medallas por primera vez en la historia

Lázaro Martínez. Fuente Externa

Con la decepcionante actuación este sábado del triplista Lázaro Martínez, se hicieron humo las esperanzas de Cuba de alcanzar al menos una medalla en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022, lo que representa su peor actuación en la historia de estas lides desde su inicio en 1983.

Tres intentos fallidos firmó el antillano en la final de una prueba donde traía el mejor salto de la temporada y donde se había coronado como campeón mundial en pista cubierta este mismo año, currículo que lo colocaba como uno de los favoritos para subir al podio de premiaciones.

No podía ser de otra manera el epílogo de esta historia en un deporte que viene presentando grandes problemas desde que fue designada la campeona olímpica Yipsy Moreno como su comisionada nacional.

Durante su mandato se han producido varios escándalos, han aumentado las lesiones en competencias importantes, varios atletas han solicitado la baja de la selección nacional, y otros han corrido en estampida fuera de las fronteras a representar a otros países.

La gran mayoría de los 14 atletas de la mayor de las Antillas que asistieron a este evento, estuvieron por debajo de sus marcas personales, tal como sucedió en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde a pesar de ser la tercera cita estival consecutiva donde no pudieron alcanzar una medalla de oro, lograron al menos una de plata y dos de bronce.

La discóbola Yaimé Pérez, campeona mundial en Doha 2019, fue una de las pocas figuras que pudo superar sus marcas de la temporada al enviar el implemento más allá de los 65 metros, pero esto ocurrió en la clasificatoria, y en la final quedó relegada a la séptima plaza.

El saltador largo y bronce olímpico Maykel Massó era otra de las esperanzas cubanas en esta reunión atlética, pero luego de lograr su boleto a la final «in extremis», concluyó en una cuarta posición que aunque digna, está por debajo de sus posibilidades reales.

Así ocurrió con Rosy Mary Almanza en los 800 metros, una corredora que en sus cinco campeonatos mundiales y en sus tres olimpiadas jamás ha podido mejorar sus tiempos del año, y con Roxana Gómez en la vuelta al óvalo, eliminada en semifinales con un crono por encima de lo logrado este año, en un heat donde falló la estrategia de carrera.

Solo la jovencita de 20 años Leyanis Pérez en el triple salto con un sorpresivo cuarto lugar, y el saltador de altura Luis Zayas con su sexto puesto, dejaron un buen sabor en los espectadores, aunque este último no pudo llegar tampoco a su mejor marca de la temporada.

En la pasada edición mundialista, Cuba se había ubicado en la posición 13 empatada con Baréin y Suecia al ganar una medalla de cada color y sumar treinta puntos, el doble de los que alcanzaron en esta oportunidad.

Antes de esta debacle, la peor actuación era la del Mundial de Londres 2017, cuando solo lograron un metal bronceado, al cuello de la pertiguista Yarisley Silva.

Via: diariodecuba.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Atletismo