fbpx
Connect with us

Juegos Para

Inauguran rampa de accesibilidad atletas vienen a los Juegos Para

Tiene más de 100 metros de longitud, cuenta con un piso antideslizante y está ubicada en el Terminal Internacional, entre las llegadas y el control migratorio de la Policía de Investigaciones.

SANTIAGO DE CHILE.– Los Juegos Parapanamericanos están cerca de empezar, por lo que aún queda mucha fiesta de Santiago 2023. Para tener una logística acorde al flujo de personas con discapacidad que visitarán el país, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez inauguró esta mañana una rampa de accesibilidad universal.

En esta segunda etapa de los Juegos arribarán alrededor de 900 personas en sillas de ruedas. Más de un tercio de ellas lo harán el día 12 de noviembre, día en que se abrirán las puertas de la Villa Parapanamericana de Cerrillos.

Francois-Regis Le Miere, gerente general de la concesión Nuevo Pudahuel, comentó que la organización del aeropuerto para recibir a deportistas y turistas en los Panamericanos fue «un gran desafío y ahora nos toca el segundo, uno mayor, los Juegos Parapanamericanos.

Esta infraestructura provisional nos va a ayudar a recibir a todas las delegaciones. Quiero destacar la agilidad, el trabajo y, especialmente, la inspección fiscal del MOP, que permitió trabajar de la mano. No es fácil en un aeropuerto lograr que se hagan cambios para recibir un evento como el que tenemos».


La rampa de accesibilidad universal tiene más de 100 metros de largo, cuenta con un piso antideslizante y está ubicada en el Terminal Internacional (Foto: Ministerio del Deporte).

También Le Miere reconoció que le llegaron consejos directos de Mario Kreutzberger, director honorario de Teletón, cuya cruzada solidaria de 27 horas seguidas comienza mañana y finaliza el sábado en la noche. 

«Don Francisco», como es conocido en Chile y Latinoamérica, mencionó: «Este aeropuerto es exactamente igual al de Madrid, tiene aproximadamente dos kilómetros entre que uno se baja del avión hasta que llega a su automóvil.

Es bastante largo y por eso se está haciendo una infraestructura especial para las personas en silla de ruedas, me parece extraordinario. Nosotros vamos a aportar con el 75% de los 166 representantes de nuestro país. Va a ser un gran evento, creo que los vamos a recibir muy bien, felicito al aeropuerto por su empeño de ayudar».

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, dijo que «el país enfrenta dos grandes eventos, la Teletón y los Parapanamericanos que están cruzados por el compromiso con la inclusión de todas y todos en nuestro país.

Le agradezco a la sociedad concesionaria del aeropuerto la ejecución, así como la habilitación diversa que ha tenido que realizar para el flujo de atletas. 

Esta es la puerta de entrada de nuestro país, es el principal lugar por el cual llegan las personas a Chile y este aeropuerto es un lujo, es un orgullo para nosotros y con esta obra que está bien probada. Esperamos hacer la vida más fácil para todos».


Las autoridades presentes hicieron un recorrido por la rampa y comprobaron su perfecto funcionamiento (Foto: Ministerio del Deporte).

En tanto, Jaime Pizarro, ministro del Deporte, aseguró que en el camino hacia los Juegos Parapanamericanos, que se inauguran en tan solo ocho días más, por «la experiencia de muchos de nuestros Para atletas que han pasado por Teletón, nos parece una combinación muy virtuosa poder acompañar lo que va a ser el desarrollo de este fin de semana y también inspirar el acompañamiento tanto a nuestros deportistas, como a la comunidad para que también se haga presente de la misma forma que lo hizo en los Juegos Panamericanos”. 

Además, Pizarro agradeció la presencia de las mascotas Fiu y Teletín, porque «simbolizan lo que nuestra sociedad requiere, que estemos juntos, unidos y aportando a estos maravillosos desafíos». 


Las mascotas Fiu y Teletín se juntaron para celebrar el trabajo mancomunado del Estado, Teletón y Santiago 2023 en este gran paso para la inclusión (Foto: Ministerio del Deporte).

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y de la Familia, Javiera Toro, declaró que «nosotros como instituciones públicas debemos estar a la altura de que esta sea una fiesta que garantice la inclusión. Ese es el espíritu del Ministerio de Desarrollo Social, avanzar hacia terminar con las desigualdades, y en ese sentido poder garantizar la inclusión de las personas con discapacidad es fundamental, por eso estar apoyando esta iniciativa es muy importante».

Desde la mirada de los Para atletas, Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile y seleccionado nacional de básquetbol en silla de ruedas, añadió que «hay un legado bastante importante y permanente que va más allá de la infraestructura como tal, es generar una conciencia más inclusiva con respecto a todos los derechos que las personas con discapacidad. Hoy vemos que eso se hace realidad«.

Escrito por: Vicente Vásquez Feres.
Foto principal: Ministerio del Deporte.

Click to comment

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Para