Connect with us

Siempre con la Verdad

Heriberto: una vida consagrada a la literatura

Celebro que Heriberto Morrinson Fortunato, lector voraz de las obras de Kafka, me haya enviado la portada de lo que será su nuevo libro: ‘’ Pasión compartida, deporte y literatura’’. 

Heriberto Morrinson. Fuente Externa.

Por: Ramón Rodríguez

El maestro argentino Jorge Luis Borges, discípulo de Franz Kafka- que es mucho decir, sostenía que se podía llenar una biblioteca de libros, buscando interpretar correctamente las obras del autor de la Metamorfosis. Kafka y su mundo de absurdidad circular, nos fascina con la misma fuerza, 98 años después de su partida.

Celebro que Heriberto Morrinson Fortunato, lector voraz de las obras de Kafka, me haya enviado la portada de lo que será su nuevo libro: ‘’ Pasión compartida, deporte y literatura’’.

Heriberto ha tenido una vida consagrada a la literatura, y en esta nueva obra, se une a una corriente crítica que se inició en Europa, exactamente en España, que busca unir el deporte a la literatura y comprometer a los nuevos escritores a consagrarse al estudio de los idiomas, pues la prosa deportiva, no solo deber servir al espectáculo, sino a la poesía, literatura, historia y la comunicación efectiva, como un compromiso social.

Heriberto Morrinson tiene una vasta literatura deportiva de ensayos, artículos, estudios analíticos y libros que han trascendido, como: ’’ Dominicanos en Grandes Ligas: Hechos y Hazañas’’, que fue reconocido oficialmente por el Congreso de los Estados Unidos. El año pasado, la Federación de Periodistas Deportivos de América AIPS,  reconoció a Morrinson con el premio Abelardo Raidi por su trayectoria y logros profesionales.

Pienso que este ‘’ nuevo hijo’’ de Heriberto que será puesto en circulación el 12 de agosto a las 5:00 pm en el auditorio profesor Juan Bosch de la biblioteca nacional, Pedro Henríquez Ureña de la plaza de la cultura, es único en su género, pues es la primera vez, que un escritor dominicano, hace una selección de autores universales que han escrito sobre diferentes disciplinas deportivas para resaltar el carácter ecuménico de éstas. Esperamos en ascuas la presencia en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, Julio Cortázar, Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez y James Joyce y su Leopold Bloom.

Esta obra viene a confirmar la preocupación del maestro Roosevelt Comarazamy, de que el impacto cada día mayor de los deportes en las sociedades del mundo, obliga a una revaluación, encaminada a una mejor formación académica de quienes escriben de deportes.

Kafka una vez escribió una carta a su amigo Oskar Pollak y le decía en otras cosas: ‘’ Necesitamos que los libros nos afecten como una catástrofe, que nos duelan en lo hondo, como la muerte de alguien a quien queremos más que a nuestra vida y añadió: un libro debe ser un hacha para el mar helado de nuestro interior’’.

Enhorabuena, Heriberto Morrinson busca que los deseos de Kafka se hagan realidad.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Siempre con la Verdad