Connect with us

Olímpicos

Hace 100 años, las mujeres compitieron en unos Juegos (f)

Llamados ya «Juegos Mundiales», se disputarían otras tres ediciones: en Gotemburgo en 1926, en Praga en 1930 y en Londres en 1934.

La francesa Alice Milliat organizó las primeras olimpiadas femeninas en 1922 en París. En la foto, un equipo de fútbol femenino en su entrenamiento. Fuente Externa.

París (AFP).- En contra de la voluntad de Pierre de Coubertin, que no deseaba una «olimpiada femenina», Alice Milliat, pionera en el deporte femenino francés, organizó el 20 de agosto de 1922 en París los primeros Juegos Olímpicos 100% destinados a la mujer, una ocasión que permitió a las deportistas penetrar en un mundo tan masculino como el de las competiciones deportivas.

Cuando los ‘runners’ del domingo recorren los alrededores del Estadio Pershing en el Bois de Vincennes, muy cerca del corazón de la capital francesa, pocos de ellos se imaginan que en ese lugar, hace ahora un siglo exacto, se vivió una jornada decisiva para la historia del deporte femenino.

Llamados ya «Juegos Mundiales», se disputarían otras tres ediciones: en Gotemburgo en 1926, en Praga en 1930 y en Londres en 1934. «Alice Milliat creó una dinámica, los Juegos Olímpicos no van a poder volver a comenzar desde cero», explica la experta. Y fue verdad, ya que las pruebas femeninas de atletismo fueron introducidas en los Juegos Olímpicos disputados en Ámsterdam en 1928.

Pese a este avance, el balance fue discreto, ya que se utilizó la prueba de los 800 m para «intentar desacreditar el atletismo femenino», según Castan-Vicente. La prensa de la época «explica que las finalistas fueron presas de crisis de nervios y que sufrieron convulsiones», lo que llevó a suprimir todas las carreras de más de 100 metros.

En realidad, esta carrera no tuvo nada de diferente a una prueba masculina. «Algunos historiadores han recuperado imágenes en las que se ve a una corredora un poco cansada, pero nadie se desmayó, el récord del mundo fue batido por 4 segundos por una alemana, una participante se cayó tras cruzar la meta», explica.

A partir de los años 1930 se consolidaron los avances conseguidos por el deporte femenino

Para conmemorar estos juegos desconocidos, que se celebraron dos años antes de los Juegos de París de 1924 (en los que participaron 35 mujeres), la alcaldía de París presenta una exposición e fotografías preparada por la historiadora Florence Carpentier, que también se puede consultar en línea.

Entre aquellas pioneras estaba Sophie Eliott-Lynn, «capitana del equipo inglés y vicepresidente de la Federación Británica de Deportes Femeninos», que se convertirá después en una célebre aviadora.

Pero Alice Milliat sigue siendo «el símbolo de una reivindicación de igualdad en la práctica» deportiva. Ella simplemente deseaba que las mujeres «pudieran participar en competiciones internacionales y ver sus récords homologados», concluye Florys Castan-Vicente.

Via: metrolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Olímpicos