Connect with us

Opinión

Hablemos de la Liga de Verano del Cibao

En torno a las relaciones Fedobe-Lidom, por varios años se ha intentado rememorar la siempre recordada Liga de Béisbol Profesional de Verano del Cibao, Inc., que accionó a partir del año 1975, llegando inclusive a señalarse a don Winston Llenas como el ente perfecto para la consecución del anhelado proyecto

George Torres-770
Por Jorge Torres

Diversos medios han dado a conocer el interés de Lidom y Fedobe para expandir la Liga de Verano que en estos tiempos lleva once torneos celebrados bajo la sombrilla de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe), desde que el fenecido Héctor -Tito- Pereyra se propuso relanzar la misma con los equipos indios de La Vega, Tabaqueros de Bonao, Andulleros de Santiago, Arroceros de San Francisco de Macorís, Tiburones de Puerto Plata y Granjeros de Moca, accionantes en la edición 2019.

Recientemente el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, sostuvo un encuentro con el presidente de la Liga, licenciado Vitelio Mejía Ortiz, para intercambiar ideas al respecto. La reunión entre las partes se llevó a efecto previo a las elecciones presidenciales ganadas por el licenciado Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno, agrupación política a la que pertenece el alcalde Jiménez.

En torno a las relaciones Fedobe-Lidom, por varios años se ha intentado rememorar la siempre recordada Liga de Béisbol Profesional de Verano del Cibao, Inc., que accionó a partir del año 1975, llegando inclusive a señalarse a don Winston Llenas como el ente perfecto para la consecución del anhelado proyecto. En ocasiones fueron presentados presupuestos y se giraron visitas a diferentes estadios donde se podría cantar “play ball” veraniego.

Por más de diez años la Livecibao accionó gracias al sacrificio de mucha gente que respaldó la iniciativa, designando como primer presidente al doctor Celestino Hernando de la Mota, acompañado del ingeniero Joaquín Ruiz Ortega, vicepresidente, doctor José Moreno Martínez, secretario, Salomón Luna Gil, tesorero y José Agustín Pimentel (Papi) como relacionista público. A partir de ahí llegaron Dorito Acosta (1977) y Mario Fernández Muñoz (1981).

Los equipos de Livecibao y sus presidentes

En las memorias del extinto compilador oficial de la Liga, Ángel Blanco Veras, asistido por Rafael Dipuglia Ureña, compilador especial, se consignan las estadísticas hasta el año 1984. Informes recibidos dan cuentas de que hubo acción hasta 1986 y que el equipo Plataneros de Moca sustituyó a los Andulleros de Santiago, teniendo como sede el Estadio Bragañita García. Para esta entrega señalaremos los presidentes de las franquicias consignadas por el compilador Blanco Veras, prometiendo a los lectores que en una nueva oportunidad daremos a conocer todo lo relativo a los dos años indicados.

Indios del Valle (La Vega), tuvo como primer presidente a Bartolomé Gamundy (1975-1978), sustituido por Abrahán Canaán (1979-1981) y le siguió Miguel Fernández (Miguelo) (1982-1984).

Piratas del Atlántico (Puerto Plata), contó con la primera presidencia a cargo del ingeniero José Dubeau (1975-1980), luego llegaron doctor Carlos Jiménez Messon (1981), doctor José Jiménez Messon (1982) y de nuevo Carlos Jiménez Messon (1983-1984).

Santiago BBC (Santiago de los Caballeros), equipo que inauguró la Liga, pero al segundo año fue reemplazado por los Linieros del Noroeste, regresando en 1980. En 1981 pasó a llamarse Andulleros de Santiago. El doctor Hernández presidió el regreso y se mantuvo hasta 1981. Al siguiente año (1982), tomó las riendas el señor Adriano Rodríguez, quien cedió en 1983 a Miguel Tallaj, manteniéndose en el cargo hasta el cierre en 1984.

Arroceros del Nordeste, representaba a San Francisco de Macorís, siendo su primer presidente el inmortal Julián Javier (1975-1980). Luego siguieron el doctor Germán García (1981) y Rafael Mateo Oleaga (1982-1984).

Linieros del Noroeste o Linieros de Mao (Valverde Mao), sustituyó al representativo de Santiago en 1976, teniendo en la presidencia al doctor Fausto Madera, quien fue reemplazado en 1977 por el doctor Francisco G. Graciano y este a su vez por el ingeniero Juan Sánchez Correa (1978). Luego de Sánchez Correa llegó Salomón Luna Gil (1979), año final debido al regreso del equipo santiaguero.

La temporada del 1982 llevó el nombre de “Juan Marichal”, la del 1983 se llamó “Julián Javier “y la última campaña en las estadísticas oficiales fue llamada “ingeniero Frank Díaz Toribio”.

El equipo Todos Estrellas del 1984 estuvo integrado por Cornelio Mota (Arroceros), receptor; Luis Lora (Indios), primera base; Walfong Ramos (Indios), segunda base; Luis Ojeda (Andulleros), tercera base; Gustavo Ventura (Piratas) campocorto; Ignacio Javier (Andulleros), jardinero; Sergio Isambert (Piratas), jardinero; Frank Jabalera (Andulleros), jardinero; Nino Espinosa (Indios), lanzador derecho; Félix León (Indios), lanzador zurdo; Bartolo Báez (Indios), novato del año; Ignacio Javier (MVP) y Nino Espinosa, manager del año.

1 Comment

1 Comment

  1. Carlos Pereira

    junio 7, 2021 at 10:45 am

    …mis saludos y mis respetos, felicitaciones por el articulo amigo Jorge, hermano tengo la inquietud sobre la participación de peloteros venezolanos en la Liga de verano del Cibao; si tengo conocimiento que allí jugaron los lanzadores, Juan Quiroz, Roberto Muñoz, Carlos Moreno y Alfonzo Collazo y los peloteros de posición, Orlando Reyes Alexis Ramírez y Wilibaldo Quintana, en la temporada 1976.
    Ahora bien la interrogante está en saber si hay algún tipo de estadísticas donde pueda consultar la participación de cada uno de ellos, de antemano, GRACIAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión

A %d blogueros les gusta esto: