Connect with us

Olímpicos

Guatemala en recta final hacia el sueño olímpico de Tokio

Entre los primeros en lograr tan ansiado boleto aparece la tiradora Adriana Ruano, quien se consagró en el Campeonato de las Américas en México y considera estos días previos a la cita como ‘la recta final hacia un gran sueño’.

Guatemala, 15 abr (Prensa Latina) Guatemala arrancó su cuenta regresiva rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio con la esperanza hoy de sumar más clasificados a la nómina actual de 16 atletas.
Entre los primeros en lograr tan ansiado boleto aparece la tiradora Adriana Ruano, quien se consagró en el Campeonato de las Américas en México y considera estos días previos a la cita como ‘la recta final hacia un gran sueño’.

Ruano asegura que entregará todo en Tokio, ‘no sólo por mi sueño, sino por el país que necesita noticias buenas y positivas, esperamos que los resultados lleguen’.

La joven de 25 años intervino la víspera en una pequeña ceremonia en el capitalino Palacio de los Deportes, donde también estuvieron Yullisa López y Jennierfer Zúñiga en la modalidad de remo.

Pese a un 2020 lleno de retos individuales por el azote de la pandemia de la Covid-19, los guatemaltecos mantienen la ilusión de ondear su bandera azul y blanca en el podio de Tokio.

Para algunos será el estreno en una justa mayor y para otros, el sueño de volver a coronarse como es el caso del marchista Erick Barrondo, medallista de plata en Londres 2012.

Y precisamente buena parte de las esperanzas de Guatemala están puestas en ese deporte, ya que el pasado mes cuatro de sus representantes lograron colarse a última hora en el ranking en un día histórico en Dudince, Eslovaquia.

La familia Barrondo se completó con Uriel y José Alejandro junto a Mirna Ortíz (esposa de Erick y ya con marca de acceso) más Luis Ángel Sánchez, José Ortíz y Mayra Herrera, una nómina respetable en una modalidad que ya dio alegría olímpica.

En total, este país centroamericano cuenta con 16 clasificados y otros más esperan oficializar su posición en los próximos días o participar en eventos previstos, como la primera raqueta de bádminton Kevin Cordón y uno de los deportistas con más recorrido.

Si logra imponerse en el Panamericano de la especialidad a finales de este mes en suelo guatemalteco, cerrará su cuarta participación después de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

En tiro con armas de caza aparecen Ruano, Waleska Soto y Juan Ramón Schaeffer; en tanto completan la lista Luis Carlos Martínez (natación), Charles Fernández (pentatlón moderno), Isabella y Juan Ignacio Maegli (navegación a vela), López y Zúñiga (remo), los siete marchistas más una plaza en ciclismo de ruta, cuyo nombre se definirá a finales de este mes.

Soto y Shaeffer esperan su turno desde los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuando consiguieron el pase tempranamente, mientras que Martínez y Fernández repetirán por segunda ocasión tras su debut en Río de Janeiro 20216.

Ambos siguen dando alegrías a su país como parte de su preparación física, y Juan Ignacio Maegli ampliará su historial después de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Le he dedicado 20 años de mi vida a perseguir una medalla en los Juegos Olímpicos, dijo recientemente, y otra presea podría llegar de las manos de su primeriza hermana Isabella.

Otros con posibilidades de entrar en la delegación olímpica son José Ramos, Julio Molina, Jacqueline Solis (judo), Edgar Pineda (levantamiento de pesas), Juan Reyes (boxeo), Jorge Vega (gimnasia artística) y Mario Pacay y William Julaju (atletismo/fondismo).

También, Allan Maldonado y Cheili González (karate), Sofía Cabrera (pentatlón moderno), Thelma Fuentes (atletismo/salto largo y salto triple), Yuliana Pedroza (taekwondo) y Nikté Sotomayor (bádminton).

Tokio será la participación número 15 para Guatemala desde su debut en la edición de Helsinki 1952. Del 23 de julio al 8 de agosto aspira a incrementar su unica presea, la histórica plata de Barrondo en la prueba de 20 kilómetros de marcha hace nueve años.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Olímpicos