Connect with us

Baloncesto

Griner sería cambiada por vendedor de armas ruso

Una alta fuente dijo que Joe Biden entregaría a un vendedor de armas ruso a cambio de la basquetbolista.

Brittney Griner. Fuente Externa.

MOSCÚ-. Un posible intercambio de presos con Estados Unidos que incluya a la estrella del baloncesto Brittney Griner debería negociarse discretamente y sin alharaca.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo que Washington había ofrecido un intercambio por Griner y Paul Whelan.

Una fuente familiarizada con el tema dijo que el Gobierno estadounidense propuso intercambiar al traficante de armas ruso Viktor Bout por Whelan, detenido en Rusia desde 2018 por supuesto espionaje, por el basquetbolista Griner.

Preguntado acerca de la oferta, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los intercambios de prisioneros se negocian habitualmente en la trastienda.

“Sabemos que esos asuntos se discuten sin revelar información”, dijo Peskov durante una conferencia de prensa virtual. “Normalmente, el público se entera cuando los acuerdos están consumados”.

Subrayó que “ningún acuerdo se ha concretado” y se negó a entrar en detalles.

Por su parte, la vocera de la cancillería rusa Maria Zajarova dijo que funcionarios de ambos países han estado negociando posibles intercambios de prisioneros “y no ha habido aún resultados concretos”.

“Partimos de la base de que durante las negociaciones se deben tener en cuenta los intereses de ambas partes”, dijo Zajarova.

Es la primera vez que el Gobierno de Estados Unidos revela públicamente que ha tomado alguna medida concreta para lograr la libertad de Griner. La bicampeona olímpica y jugadora del Phoenix Mercury de la WNBA fue arrestada en un aeropuerto de Moscú a mediados de febrero cuando los inspectores hallaron cartuchos de vaporizador llenos de aceite de cannabis en su equipaje.

Blinken dijo que espera hablar con su contraparte ruso Serguei Lavrov sobre la propuesta de intercambio de prisioneros y otros asuntos, en lo que sería su primera comunicación telefónica desde antes de que las tropas rusas entraron en Ucrania.

Un alto funcionario de la administración sugirió que Moscú no ha respondido a la «oferta sustancial» presentada por primera vez en junio y le dijo a CNN que «se necesitan dos para bailar tango».

“Comenzamos todas las negociaciones para traer a casa a los estadounidenses retenidos como rehenes o detenidos injustamente con un mal actor del otro lado. Comenzamos todo esto con alguien que tomó a un ser humano estadounidense y lo trató como moneda de cambio”, dijo el funcionario. “Entonces, de alguna manera, no es sorprendente, incluso si es desalentador, cuando esos mismos actores no necesariamente responden directamente a nuestras ofertas, no participan de manera constructiva en las negociaciones”.

Rusia ha expresado durante años su interés en la liberación de Bout, un vendedor de armas ruso apodado el “mercader de la muerte”. En 2012 fue condenado a 25 años de prisión por planear la venta ilegal de armas por valores millonarios.

En su juicio en una corte de las afueras de Moscú, Griner declaró el miércoles que no sabía cómo los cartuchos aparecieron en su equipaje, pero que tenía la recomendación de un médico de usar cannabis como analgésico para dolores provocados por su carrera.

«No entiendo cómo acabó en mi saco (…) Si tengo que plantear una hipótesis, diría que fue porque hice los preparativos con prisa», declaró el miércoles ante el tribunal de la ciudad de Jimki (afueras de Moscú).

La defensa recordó que Griner pudo tener pérdidas de memoria porque sufrió una forma virulenta de COVID-19.

«No pensé ni planeé introducir sustancias prohibidas a Rusia», declaró Griner, de 31 años, detenida en un aeropuerto moscovita en febrero «No tenía la intención de violar la ley rusa»,

Se declaró culpable y se enfrenta hasta a 10 años en una prisión rusa por tráfico de drogas.

¿Quién es Viktor Bout?

Viktor Bout es un traficante de armas a quien se le llama “El mercader de la muerte” y quien inspiró una película de 2005 protagonizada por Nicolas Cage.

Bout, un exmilitar de la Fuerza Aérea de 55 años cumple una condena de 25 años en prisión.

En 2012 fue hallado culpable por un juez federal de encabezar una operación internacional de tráfico de armas para Al Qaeda y los talibanes, recuerda el portal español EL PAÍS. Fue detenido cuatro años antes por agentes de la DEA, la agencia antidrogas, en una cacería internacional que acabó en Tailandia.

«Él finalmente fue llevado ante la justicia en un tribunal estadounidense por aceptar proporcionar una cantidad asombrosa de armas de grado militar a una organización terrorista declarada comprometida con matar estadounidenses», reseña el portal CNN.

El juicio se centró en el papel de Bout en el suministro de armas a las FARC, un grupo guerrillero que libró una insurgencia en Colombia hasta 2016. EEUU dijo que las armas estaban destinadas a matar ciudadanos estadounidenses.

El proceso de extradición a Estados Unidos demoró dos años y medio y con el Gobierno ruso intentando evitarlo.

Asegurar la liberación de Griner y Whelan le daría a la Casa Blanca una victoria política. También existe una sensación de urgencia para traer a casa a los dos detenidos, ya que la administración Biden enfrenta un escrutinio público cada vez mayor por parte de las familias de los estadounidenses detenidos ilegalmente en el extranjero.

FUENTE: AP y diariolasamericas.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Baloncesto