Connect with us

Siempre con la Verdad

Gratitud eterna a los Puello

Yo pienso que la crítica histórica no ha resaltado en toda su dimensión la participación de los Puello en la gesta de independencia.

José Joaquín Puello. Fuente Externa

Por Ramón Rodríguez

El aguerrido escritor Leopoldo Montolío, se atrevió a escribir en el periódico “Eco de la opinión’’, del siglo XIX, lo siguiente: “El grito del 27 de febrero hubiera figurado en la historia como un simple motín, sin la presencia de los Puello’’. Víctor Garrido, en un derroche de pasión dejó plasmado de puño y letra: “Delante de José Joaquín Puello, sólo Juan Pablo Duarte”.

Otros resaltaron la firmeza de carácter de los Puello y hay quienes afirman que los próceres independentistas: José Joaquín, Gabino y Eusebio Puello, fueron espada, cerebro y corazón de la gesta febrerista.

Yo pienso que la crítica histórica no ha resaltado en toda su dimensión la participación de los Puello en la gesta de independencia. Todos estuvieron presentes en la Puerta del Conde en los momentos aciagos y luego no vacilaron en defender en batallas decisivas la suerte de la República.

Importa significar, que Juan Pablo Duarte sustentó su proyecto de independencia en la espada de José Joaquín Puello y no en la de Pedro Santana. Pocos historiadores hacen relucir, que Duarte salvó la vida, ocultándose en la casa de Eusebio Puello, tras la tenaz persecución de las autoridades haitianas.

Y fue a Gabino Puello a quien se le encargó llevar el manifiesto del 16 de enero a la región sur, y José Joaquín Puello recibió del coronel haitiano, Juan Santillán las llaves de la plaza y todo el arsenal ante la derrota haitiana. Esa es la realidad. Los Puello, José Joaquín y Gabino, fertilizaron el suelo patrio con su sangre en procura de hacer realidad el proyecto duartiano.

178 años después de la gesta de independencia, escenario donde los Puello, sellaron con tinta indeleble su amor a la patria, nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo, rinde tributo a un ser humano ejemplar, a otro de los Puello: José Joaquín Puello Herrera.

El doctor José Joaquín Puello Herrera ha tenido un desempeño multifacético. Una vida fructífera. Sus colegas médicos han celebrado el reconocimiento que le hizo la Universidad Autónoma de Santo Domingo, al distinguirlo con el título de Honoris Causa. Gran iniciativa de la rectora Emma Polanco, que enaltece también al sector deporte.

Al igual que sus antepasados, el doctor Puello ha tenido que blandir la espada, pero la espada de la solidaridad con los deportistas y cientos de dominicanos, que han acudido en busca de su filantropía.

El doctor Puello ha recibido múltiples distinciones, pero los deportistas, sus amigos de siempre, disfrutaron e hicieron suyo este reconocimiento, que retrata enteramente a uno de los Puello: humano, enteramente humano.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Siempre con la Verdad