Connect with us

Siempre con la Verdad

Grandes desafíos del deporte

Pues me incluyo entre quienes tenemos dudas de que el deporte nacional pueda enfrentar satisfactoriamente tantos desafíos con un Comité Olímpico Dominicano tan heterogéneo, y que no logra entender la necesidad de nuevos liderazgos.

Por Ramón Rodríguez

Desde muy joven, me sentí atraído por la reflexión que hacía el filósofo y premio Nobel de Literatura, Bertrand Russell, en el sentido de que el problema del mundo, consistía en que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están cargados de dudas.

Pues me incluyo entre quienes tenemos dudas de que el deporte nacional pueda enfrentar satisfactoriamente tantos desafíos con un Comité Olímpico Dominicano tan heterogéneo, y que no logra entender la necesidad de nuevos liderazgos.

Los jefes de Estado no juegan a los dados. Cuando el presidente Luis Abinader acogió tan entusiásticamente el proyecto de la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, 2026, lo hizo por varias razones: dar un espaldarazo a su ministro de Deportes, Francisco Camacho, quien ha seguido cabalmente sus directrices, reconocer históricamente a Juan Ulises García Saleta, artífice de los X11 Juegos de 1974 y a José Joaquín Puello, figura trascendente de los XV Juegos Centroamericanos, Santiago, 86 y luego, promotor de los Panamericanos del 2003.

El presidente Abinader hace, además, un reconocimiento a Luisin Mejía Oviedo, miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente de Centro Caribe Sports, que tiene dos grandes compromisos en lo inmediato: Los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador, 2023, listos para iniciar el 23 de junio y Santo Domingo, 2026, un desafío que requiere sine qua non de un cambio de mentalidad en nuestro liderazgo deportivo.

Insisto en que el jefe del Estado, además de su convicción de que el deporte enerva valores humanos, aprovecha el impacto que tendrá la celebración de los 100 años de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la República Dominicana, bajo el liderazgo de un compatriota suyo, Luis Mejia, presidente de la institución responsable de organizar los festejos.

Pueden estar seguros de que el presidente escogerá como presidente del Comité Organizador a un hombre de mentalidad moderna, pulcro, que no se prestará a propuestas indecentes y que trabajará mancomunadamente con el ministro de Deportes, Francisco Camacho.

Todos esperamos el decreto presidencial con un Comité Organizador dinámico, consciente de que debemos hacer historia, no solamente en los aspectos organizativos, sino también, en la consecución de medallas y para eso, debe iniciarse, pero ya, una política de Estado, para invertir en las disciplinas deportivas que nos den mejores posibilidades de medallas.

Sólo nos faltaría: un Comité Olímpico que recupere la confianza perdida y que armonice con el Ministerio de Deportes.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Siempre con la Verdad