Connect with us

Ajedrez

Grand Prix FIDE 2022: Nakamura clasificó al Torneo de Candidatos

Al llegar a semifinales Nakamura asegura como mínimo 7 puntos para el acumulado del Grand Prix, los que se suman a los 13 que alcanzó como líder de la Parada 1, por lo que llega a 20 y es inalcanzable para el resto de los jugadores.

Hikaru Nakamura. Fuente Externa.

Por Nelson de la Rosa

El GM estadounidense Hikaru Nakamura (2750) no dejó margen a dudas y con su victoria de hoy con piezas negras frente al ruso Andrei Esipenko (2723) llegó a 4 puntos de 6 posibles.

Nakamura, clasificó como líder del Grupo A a las semifinales del Torneo de Berlin, tercera y última parada del Grand Prix de la FIDE 2022, luego de que su rival más próximo el armenio Levon Aronian (2785) inclinara su Rey frente al ruso Grigori Oparin (2723) y se quedara con 3.0 puntos.

Con su brillante actuación, además justificó su presencia en el Torneo de Candidatos 2022.

Al llegar a semifinales Nakamura asegura como mínimo 7 puntos para el acumulado del Grand Prix, los que se suman a los 13 que alcanzó como líder de la Parada 1, por lo que llega a 20 y es inalcanzable para el resto de los jugadores.

La otra plaza a la justa de Candidatos está en poder del húngaro Richard Rapport quien terminó su paso por el Grand Prix con 20 puntos de acumulado.

No obstante la definición Nakamura sigue adelante en el Torneo berlinés en busca de generar más puntos y premio en métalico.

El otro clasificado a semifinales fue el sorprendente GM iraní Armin Tabatabaei (2623) que derrotó con negras al holandés Anish Giri (2771) y con 3,5 puntos lideró el grupo D por encima del ruso Nikita Vitiugov (2726), el chino Yangyi Yu (2713) y el propio Giri (2771).

Tanto Nakamura como Tabatabaei tendrán mañana día de descanso algo que no tendrán los otros dos semifinalistas, los cuales se conocerán mañana luego de las partidas de desempate.

Tal es el caso del jovencito alemán de solo 17 años Vincent Keymer (2655) quien derrotó al GM cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez (2756) en la última partida del día y con 3,5 puntos igualó en la cima del Grupo B con el azerí Shakriyar Memdyarov (2776) quien hizo tablas con el ruso Daniil Dubov mucho más temprano.

El ganador del duelo Keymer-Mamedyarov jugará la semifinal frente a Nakamura, en tanto el rival de Tabatabaei, será el que salga airoso en el match entre el GM de Estados Unidos Samuel Shankland (2704) y el filipino nacionalizado también en Estados Unidos Wesley So (2778, luego de que ambos acordaran hoy la división del punto.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Ajedrez