Connect with us

Ajedrez

Grand Prix FIDE 2022: Leinier mantiene la cima del Grupo B

El cubano, nacionalizado estadounidense, dividió el punto hoy frente al ruso Daniil Dubov (2711), que juega bajo la bandera de la FIDE

Leinier Domínguez, juega frente al ruso Daniil Dubov. Fuente Externa.

Por Nelson de la Rosa

El GM Leinier Domínguez (2756) se mantuvo en la punta del Grupo B correspondiente al Torneo de Berlin, tercera y última parada del Grand Prix de la FIDE 2022.

El cubano, nacionalizado estadounidense, dividió el punto hoy frente al ruso Daniil Dubov (2711), que juega bajo la bandera de la FIDE, en partida que se extendió a 62 movimientos, durante a la 4ta. Ronda de las 6 con que cuenta la fase eliminatoria, y en la que Domínguez llevó las piezas blancas.

El también conocido como “Genio de Guines” no pudo repetir el resultado de la ronda inicial cuando se anotó la victoria, aunque con 2,5 puntos se mantiene instalado en el primer lugar de la llave, aunque ahora igualado con el azerí Shakriyar Mamedjarov (2776), quien paró en seco al jovencito alemán Vincent Keymer y lo derrotó en 63 movidas.

Ahora en esa llave, y a falta de 2 rondas,  Leinier y Mamedjarov tienen 2,5, Keymer 2.0 y Dubov 1.0.  (Este jueves se disputó la tercera ronda correspondiente a la 3ra parada del Grand Prix de la FIDE 2022, que a su vez da 2 boletos al Torneo de Candidatos, y el único que pudo celebrar la victoria fue el jovencito alemán de solo 17 años Vincent Keymer (2655).

Hoy fue la ronda más combativa de todas las disputadas hasta el momento pues 5 de las 8 partidas tuvieron decisión.

En la pool A hoy en duelo de rusos con bandera de la FIDE, Grigori Oparin le ganó a Andrei Esipenko en 60 jugadas y el estadounidense Hikaru Nakamura al armenio Levon Aronian en 50. De tal manera  Oparin es líder (2,5), seguido de Aronian y Nakamura (2,0) y Esipenko (1,5).

En la C donde juegan Alexander Predke (FID) Sam Shankland (USA), Wesley So (USA) y Maxime Vachier-Lagrave (FRA) hay un cuádruple empate todos con 2 puntos, luego de que hoy MVL le ganara a Predke y entablaran Wesley y Shankland.

Por último en el Grupo D el panorama es idéntico. El chino Yu Yangyi empató con el holandésAnish Giri y el iraní Amin Tabatabaei le ganó al ruso Nikita Vitiugov, por lo que todos los jugadores tienen 2 puntos de 4 posibles.

Mañana sábado es fecha libre y el domingo se reanudarán las acciones. La fase eliminatoria concluirá el lunes y luego se disputarán los duelos semifinales entre el ganador del Grupo A frente al ganador del B y el del C con el puntero del D.

Recordemos que el Grand Prix 2022 tiene en primer lugar al húngaro Richard Rapport, quien ya cumplió sus 2 compromisos, con 20 puntos y luego aparecen Hikaru Nakamura con 13 y Levon Aronian con 10. Detrás se ubican Leinier Domínguez, Anish Giri, Maxime Vachier-Lagrave, todos con 7 puntos al igual que el indio Vidit Gujrathi, aunque este último ya jugó también sus 2 torneos.

El ganador del primer lugar en Berlin se llevará 13 puntos, el ocupante del segundo lugar 10 y los perdedores en semifinales 7 cada uno.

Al término del circuito los dos primeros en la clasificación habrán obtenido plazas al Torneo de Candidatos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Ajedrez