
Leinier Domínguez, de frente. Fuente Externa
Por Nelson de la Rosa
Este miércoles se disputó la segunda ronda correspondiente a la 3ra parada del Grand Prix de la FIDE 2022, que a su vez da 2 boletos al Torneo de Candidatos, y la misma fue un canto a la coexistencia pacífica pues todas las partidas terminaron con la división del punto.
De tal manera en la llave A el orden es el siguiente: Levon Aronian (ARM) 1,5, Andrei Esipenko (FID) 1,0, Grigori Oparin (FID) 1,0 e Hikaru Nakamura (USA) 0,5.
En la B Leinier Domínguez (USA) 1,5, Vincent Keymer (ALE) 1,0, Shariyar Mamedjarov (AZE) 1,0 y Daniil Dubov (FID) 0,5.
Por su parte Alexander Predke (FID) va delante en el Grupo C con 1,5, seguido de Sam Shankland (USA) 1,0, Wesley So (USA) 1,0 y Maxime Vachier-Lagrave (FRA) 0,5.
Por última en la agrupación D Nikita Vitiugov (FID) 1,5, Anish Giri (HOl) 1,0, Yangyi Yu (CHI) 1,0 y Amin Tabatabaei (IRAN) 0,5.
Mañana se jugará la tercera ronda y con ella se cumplirá la primera vuelta de las 2 con que cuesta la fase eliminatoria. Al término de la misma el primer lugar de cada llave pasará a la semifinal.
Recordamos que el ocupante del primer lugar obtiene 13 puntos, el segundo 10 y los que caen en semifinales 7 puntos cada uno.
De los 16 jugadores presentes en Berlin, Hikaru Nakamura (13 puntos), Levon Aronian (10) y Leinier Domínguez (7) son los de más posibilidades de igualar a superar al húngaro Richard Rapport (20) que domina la clasificación general y tiene muchas posibilidades de estar en el Torneo de Candidatos.
