Connect with us

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Gobierno RD ratifica apoyo sede Centrocaribe 2026

El Presidente Abinader envió un mensaje a la asamblea de Centro Caribe Sports que se realizó este jueves en Cali, Colombia.

La comisión encargada de ratificar a la ciudad de Santo Domingo como candidata a ser sede del evento estuvo integrada por el ministro Camacho, Antonio Acosta y Gilberto García, presidente y secretario general del Comité Olímpico Dominicano (COD,) y los miembros del Comité Gestor de la propuesta de sede, José Manuel Ramos y Arístides Fernández Zucco. Fuente Externa.

CALI VALLE, Colombia.- El presidente de la República, Luis Abinader, en un mensaje de video proyectado a los miembros del Comité Ejecutivo y delegados participantes en la Asamblea Extraordinaria de Centro Caribe Sports, celebrada en el hotel Intercontinental de esta ciudad, ratificó su apoyo a la candidatura de Santo Domingo como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026.

En su intervención, Abinader destacó que “en aras de aportar al reforzamiento de nuestros lazos y la construcción de nuestra historia común, vengo a ratificar en nombre del pueblo dominicano el total apoyo del gobierno de la República Dominicana a la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026”. La información la dio a conocer el departamento de prensa del Ministerio de Deportes, desde Cali.

Arístides Fernández Zucco, José Manuel Ramos, Francisco Camacho, Antonio Acosta y Gilberto García, en la presentación de la solicitud de sede de los Centroamericanos y del Caribe dl 2026. Foto Ernesto Beltré.

“Dichos Juegos son una oportunidad de oro en la que nuestro país volverá a hacer galas de su vasta experiencia en la organización de competiciones deportivas internacionales y en la que los deportistas tendrán el chance, además de competir por conseguir una presea, de conocer las distintas identidades realidades culturales y experiencias de miles de atletas de nuestra región”, expresó.

El mandatario dominicano precisó que “la experiencia de haber celebrado con éxito los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 1986, así como los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, dan cuenta de que estamos preparados y listos para acoger nuevamente en nuestro país la mayor cita deportiva de los países que componen la cuenca del Caribe y Centroamérica”.

José Manuel Ramos, mientras hace la solicitud formal de la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 para la ciudad de Santo Domingo. Foto Ernesto Beltré.

“Santo Domingo es el lugar perfecto para acoger esos juegos, que serán los juegos del centenario, pues en 2026 se celebran los 100 años de la fundación de la ODECABE, hoy Centro Caribe Sports, que se constituye en la organización deportiva regional más antigua del mundo, lo que supone un gran hito para la historia universal del deporte”, apuntó Abinader.

Concluyó diciendo que “la República Dominicana agradece la consideración que nos hace la organización de este evento de ser la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 y mi gobierno da su total apoyo a la celebración de los mismos”.

Por su parte, el ministro Camacho en su intervención manifestó que “la historia es cíclica y se repite, hace 51 años estaba frente a esta asamblea, en Panamá, con actores diferentes, el llamado Padre del Deporte de la República Dominicana, Wiche García Saleta, pidiendo que se otorgara la sede de los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe presentados en nuestro país”.

Un aspecto central de la Asamblea Extraordinaria de Centro Caribe Sports/ Ernesto Beltré

“Esos fueron los llamados Doce Juegos Centroamericanos y del Caribe que permitió el despegue definitivo del deporte de nuestra república y lamentablemente en esa ocasión, García Saleta no contó con el apoyo del gobierno de turno”, recordó.

Resaltó que “estos juegos (los de 2026) ya tienen garantizado el éxito porque como dijo el presidente en su mensaje, cuentan con el apoyo total de un gobierno que su buque insignia es el deporte”.

La comisión encargada de ratificar a la ciudad de Santo Domingo como candidata a ser sede del evento estuvo integrada por el ministro Camacho, Antonio Acosta y Gilberto García, presidente y secretario general del Comité Olímpico Dominicano (COD,) y los miembros del Comité Gestor de la propuesta de sede, José Manuel Ramos y Arístides Fernández Zucco.

Acosta fue quien introdujo al grupo y destacó que Santo Domingo tiene la infraestructura deportiva y la experiencia organizativa para celebrar unos juegos exitosos.

Ramos también habló de la idoneidad de nuestro país para albergar el certamen regional y tuvo a su cargo la presentación de un vídeo mostrando las instalaciones deportivas de la capital dominicana y rasgos culturales que identifican a nuestro país.

México había presentado su candidatura para ser sede de los juegos, pero por culpa de la pandemia del Coronavirus declinó y sólo quedó Santo Domingo como ciudad candidata.

La Asamblea fue encabezada por Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports, quien pronunció las palabras centrales y presentó un Informe de su gestión.

Hicieron uso de la palabra, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano y presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, y Nevin Ilic, presidente de Panam Sports.

Via: diariolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Juegos Centroamericanos y del Caribe