Connect with us

Opinión

Gabriel Mercedes  “Un Icono del Deporte Dominicano”

Es el más trascendente de la historia en los deportes individuales de nuestro país.

 Gabriel Mercedes/ Fuente Externa

DEPORTE GLOBAL EN ACTUALIDAD

Por Gilberto Soriano R.

No hay dudas de que cuando hablamos del mejor atleta olímpico dominicano de toda la historia nos estamos refiriendo a Felix Sanchez, el monarca de los 400 metros con vallas del atletismo que es el deporte rey del olimpismo.

Ahora bien, cuando nos referimos a un atleta formado bajo el sistema deportivo dominicano con las vicisitudes y los desafíos que eso representa, sin lugar a dudas Gabriel Mercedes es el  más trascendente de la historia en los deportes individuales de nuestro país.

Sus logros más destacados son: medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Doble Campeón Panamericano 2007-2011, tres veces Campeón Centroamericano, Triple Medallista Mundial 1999,2011,2012, cinco veces campeón del USA Open y recibió 14 veces el premio Atleta  del Año.

Como podemos ver Gabi ha sido consagrado en su carrera deportiva, no solo su trascendencia en el Taekwondo sino que se sacrificó para conseguir su carrera universitaria. Utilizo la palabra sacrificio porque representa un verdadero desafío para un atleta de nuestro país,  convertirse en elite y al mismo tiempo desarrollar una carrera profesional. Esto se considera como una obra titánica que debe ser reconocida por todos, por la separación que existe en nuestro país entre la educación y el deporte.

De esa misma manera este ejemplo de superación se ha destacado en el plano internacional como conferencista.

En el año 2003 tuve el honor y el privilegio de representar a mi país en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003. En esa delegación histórica, con un Estadio Olímpico repleto de dominicanos apoyando su selección, se encontraba Yulis Gabriel Mercedes Reyes, desde ese entonces hemos cultivado una hermandad que ha perdurado en el tiempo y he sido testigo de excepción de  su ilustre carrera. De la misma manera hemos coincidido como hombres de uniformes.

El pasado 14 de Noviembre se celebró en nuestro país el ceremonial número 55 del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, donde fueron exaltados una serie de figuras deportivas y en este magno evento se coronaba a una de las carreras mas ilustres del deporte nacional que es Gabriel Mercedes.

Mientras veía la exaltación sentía la emoción y la alegría de ver a nuestro gran atleta. Aunque nunca seré exaltado al Salón de la Fama del Deporte Dominicano por no tener los méritos deportivos, sentí ese día  que lo fui y los jóvenes que pertenecen a nuestra generación, porque uno de los nuestros que vino de Monte Plata cargado de sueños e ilusiones culminaba su trayectoria deportiva con la inmortalidad.

¡Felicidades campeón!

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Opinión