Connect with us

Fútbol

Futbolistas proclives a problemas cerebrales después de 65 años

El estudio SCORES, dirigido por investigadores de la Universidad de East Anglia (este de Inglaterra), se apoya en test realizados por internet para evaluar a distancia las funciones cognitivas y vigilar la evolución cerebral.

El ex futbolista inglés Nobby Stiles (en la imagen) falleció en 2020 aquejado de demencia y su familia anunció recientemente que estudia denunciar a la Federación Inglesa por no haber protegido suficientemente a los jugadores. Fuente Externa

Los futbolistas tienen más riesgo de padecer problemas de salud cerebral después de los 65 años que el resto de la población, según revela un estudio publicado este viernes en Reino Unido.

El estudio SCORES, dirigido por investigadores de la Universidad de East Anglia (este de Inglaterra), se apoya en test realizados por internet para evaluar a distancia las funciones cognitivas y vigilar la evolución cerebral.

Alrededor de 145 antiguos futbolistas profesionales participaron en el estudio. Cincuenta y cinco de ellos tienen más de 65 años.

Según las conclusiones del estudio, los antiguos futbolistas de entre 40 y 50 años tienen mejores resultados que la población general, pero la tendencia se invierte con la edad.

«Es al alcanzar los 65 años cuando las cosas comienzan a degradarse», comentó el doctor Michael Grey, que dirige el estudio SCORES.

«Los (futbolistas) de más de 65 años tienen los peores resultados en campos como el tiempo de reacción, las funciones ejecutivas (que permiten especialmente gestionar y controlar situaciones no rutinarias o realizar varias acciones al mismo tiempo, ndlr) o la espacialización. Son claramente signos precursores de una degradación de la salud cerebral», añadió.

Este nuevo estudio va en el mismo sentido de las conclusiones de una investigación realizada por la Universidad de Glasgow que reveló que los antiguos futbolistas corrían tres veces y medio más riesgo que la población general de morir a causa de una enfermedad neurodegenerativa como la demencia o la enfermedad de Parkinson.

Las investigaciones de este tipo han favorecido una toma de consciencia del impacto de las prácticas deportivas sobre la salud cerebral y han derivado en llamados a una mejor protección de los futbolistas.

El estudio SCORES proseguirá en los próximos años, y ganará en amplitud con una muestra más amplia.

«Eso nos dará una imagen muy clara de los daños potenciales provocados por el hecho de rematar el balón con la cabeza», explicó el doctor Grey. También tratará de recoger datos sobre las futbolistas.

La familia de Nobby Stiles, campeón del mundo de fútbol en 1966 con Inglaterra y fallecido en 2020 aquejado de demencia, anunció el mes pasado que valoraba denunciar a la Federación Inglesa (FA), acusándola de no haber protegido lo suficiente a los jugadores contra el riesgo de lesiones cerebrales.

Otros deportes se interrogan sobre sus consecuencias en términos de salud como el boxeo, pero también, más recientemente, el rugby.

Via: metrolibre.com

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Fútbol