Connect with us

Surfing

Francia, Japón y Perú líderes hacia el Oro por Equipos en Surfing

Sally Fitzgibbons se ve fuerte en su campaña por ganar una tercera Medalla de Oro del ISA World Surfing Games después de obtener el puntaje total de serie más alto del Día 5. Foto: ISA / Ben Reed.

SAN SALVADOR.- El Día 5 de competencia acortó el grupo de aspirantes Olímpicos y contendientes a la Medalla de Oro en el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021.

A lo largo de cinco días de competición, los mejores Equipos Nacionales de Surf del mundo han estado buscando los doce últimos cupos a Tokyo 2020 – cinco para hombres y 7 para mujeres.

Muchos de los surfistas que aun quedan buscan convertirse en primero en su país en obtener un cupo Olímpico. Estos incluyen a surfistas de Indonesia, Panamá, Alemania, España, Venezuela, Nicaragua, Chile, México, Uruguay, Canadá, Reino Unido y Argentina.

Mientras, otros países están buscando reforzar sus equipos Olímpicos y alcanzar el máximo de 2 hombres y dos mujeres. Esto incluye a países aún con cupos para atletas por llenar, como Francia, Japón, Costa Rica, Israel, Perú, Nueva Zelanda, Portugal y Sudáfrica.

Aunque Ellie Turner de Gran Bretaña perdió en las rondas de Repechaje, su nación todavía tiene una esperanza Olímpica en el lado masculino con Luke Dillon. Foto: ISA / Ben Reed

Sally Fitzgibbons y Owen Wright, del equipo de Australia, quienes ambos ya han asegurado sus cupos Olímpicos mediante el Tour del Campeonato WSL 2019, dieron presentaciones destacadas en las Rondas de Repechaje de este jueves. El puntaje total de 17.5 de Fitzgibbons y el 16.26 de Wright fueron los más altos del día entre las mujeres y los hombres, respectivamente.

Bryan Pérez de El Salvador sigue siendo la última esperanza Olímpica para la nación anfitriona. Pérez avanzó a través de dos Rondas de Repechaje para mantener con vida los sueños de toda su nación.

La argentina Lucia Indurain tuvo una actuación memorable en la Ronda 4 del Evento Principal, ganando la serie para enviar a la australiana Stephanie Gilmore a las Rondas de Repechaje.

Isauro Elizondo busca ser el primer surfista Olímpico de Panamá

Isauro Elizondo de Panamá continuó con su fuerte surfing para mantenerse invicto en el Evento Principal. Elizondo sueña en convertirse en el primer surfista panameño clasificado a Tokyo 2020.

“Se siente increíble avanzar a la siguiente ronda”, dijo Elizondo. “Hay muchas emociones y tensión. Estoy muy feliz, pero todavía tengo la presión de pensar en que si no paso las series. Esas emociones siempre estarán ahí entre las series y en el agua”.

“Esperaba llegar al menos así de lejos en el evento. He estado entrenando duro, esperando este momento. No tengo entrenador, pero tengo a mi papá y a mi mamá en mis esquinas. Eso es todo lo que necesito para seguir adelante”.

“La sensación de volver aquí a la ISA y competir con todos estos países es increíble. Me alegra mucho ver a todos unidos una vez más. Es grandioso ver que podemos superar esta pandemia y podemos hacer un mundo mejor a través del surf «.

Atletas Olímpicos con Clasificación provisional buscan asegurar sus cupos

Además de los aspirantes Olímpicos, el quinto día de competición tuvo fuertes presentaciones de surfistas que han clasificado provisionalmente mediante los ISA World Surfing Games 2019 y los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Ramzi Boukhiam de Marruecos, Lucca Mesinas y Daniella Rosas de Perú y Shun Murakami de Japón están buscando agregar el un Oro Individual de la ISA a su lista de logros.

El atleta Olímpico con clasificación provisional Ramzi Boukhiam está orgulloso de ondear su bandera en El Salvador. Foto: ISA / Pablo Jimenez

«Mi primer objetivo es clasificarme a través el World Surfing Games, conseguir uno de los siete cupos», dijo Rosas de Perú. “Estoy muy feliz avanzar en mi serie y  por estar en la Ronda 5. Estoy contento por cómo va todo”.

“Esta es mi primera competencia desde el comienzo de la pandemia, así que estoy un poco nerviosa. Al principio la idea de volver a competir en un Clasificatorio Olímpico me causaba ansiedad. Luego hablé con todos mis compañeros y me calmaron. Me ayudaron a concentrarme en mi surf y avanzar en las series».

Shino Matsuda de Japón, quien ganó un puesto de clasificación continental provisional en el ISA World Surfing Games 2019, quedó fuera del evento en las Rondas de Repechaje. Eso ahora la coloca en una posición en la que sus dos compañeras de equipo, Amuro Tsuzuki y Mahina Maeda, podrían calificar en el World Surfing Games 2021 y tener prioridad sobre su puesto provisional.

Sueños Olímpicos que finalizan, por ahora

Entre los principales nombres que se despidieron la competencia masculina el jueves estuvieron el Medallista de Oro del ISA World Surfing Games 2017 Jhony Corzo (MEX) y el Medallista de Oro de; World Surfing Games 2014 y 2016 Leandro Usuna (ARG).

Usuna de Argentina se encuentra en una situación poco usual en donde su potencial clasificación está en manos de dos peruanos. Si los peruanos Alonso Correa y Miguel Tudelapudieran clasificar a Tokio en este evento, esto tendría prioridad sobre el cupo de Mesinas ganado con el Oro en los Panamericanos 2019, por tanto se abre un cupo para el Medallista de Plata Panamericano Usuna.

Alonso Correa de Perú está buscando la Clasificación Olímpica con sus compatriotas Miguel Tudela y Lucca Mesinas. Foto: ISA / Sean Evans

La Carrera por el Oro del Equipo Campeón del Mundo

Después de cinco días de competición, solamente tres equipos se mantienen con cinco surfistas en el evento: Francia, Japón y Perú. Cada equipo tiene surfistas con hambre por la clasificación Olímpica y van a dar una buena carrera por el Oro general por Equipos.

Los equipos de Estados Unidos y Brasil recibieron fuertes golpes en el ranking por equipos debido a que varios de sus atletas decidieron retirarse del evento. Los surfistas que clasificaron a Juegos Olímpicos mediante el Campeonato 2019 de la World Surf League tenían una obligación de surfear por sus Equipos Nacionales, lo cual cumplieron. Algunos eligieron dejar la competencia, a pesar de la desventaja que su partida daba al resto de su equipo en el ranking general.

El Presidente de la ISA Fernando Aguerre dijo:

“El camino a Tokio continúa. Estamos a tres días de saber quiénes formarán esa primera ola de surfistas olímpicos. Hemos visto de todo esta semana: sorpresas de los favoritos Olímpicos, buenas actuaciones de quienes se esperaba y naciones emergentes que están a punto de obtener un histórico puesto de clasificación para su nación. La presión seguirá hasta la final, pero la presión es lo que hace a un gran atleta, así que estoy deseando ver quién emerge de este grupo”.

El sexto día de competencia la acción será en El Sunzal, la rompiente de derecha al oeste de La Bocana.

El Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021 se realiza desde el 29 de mayo hasta el 6 de junio. Siga el evento con las transmisiones en vivo, horarios, resultados y más por www.isasurf.org.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Advertisement

Trending

Advertisement

Opinión

Advertisement

More in Surfing