Connect with us

Surfing

Francia gana el segundo título mundial por equipos en surfing

Consigue su segunda medalla de oro por equipos con una victoria en la última prueba de relay race.

La representación de Francia levanta el trofeo. Fuente Externa
San Juan, Puerto Rico.- Francia ha demostrado ser imparable en el ISA World SUP and Paddleboard Championship 2022, ganando su primera medalla de oro en relay race y consiguiendo su segunda medalla de oro por equipos. Son la primera nación, aparte de Australia, en conseguirlo.

El increíble trabajo en equipo de Japón les dio resultado en la relay race, una medalla de plata, y también su primera medalla por equipos, la de cobre.

Francia. Foto: ISA / Pablo Franco

En la relay race participaron once naciones con un corredor de SUP y Paddleboard de cada sexo para formar equipos de a cuatro. Cada atleta completó una vuelta al recorrido antes de tocar a su compañero de equipo.

El equipo de Francia, formado por Julen Marticorena, Mélanie Lafenetre, Thais Delriux y Noïc Garioud, comenzó con fuerza la carrera y consiguió una gran ventaja durante la vuelta de Lafenetre en su de SUP, esquivando un set de olas que derribó a la mayoría de los participantes de sus tablas.

«Julen hizo una salida increíble, lo que permitió a Mélanie conseguir un buen avance sobre los otros equipos», dijo Garioud. «Thais también hizo un buen trabajo manteniendo esa distancia y yo sólo tuve que rematar, así que fue increíble.

«Sabíamos que estábamos al frente (de la clasificación por equipos) por poco. Si Estados Unidos conseguía esa medalla de oro en la relay race, puede que no consiguiéramos la clasificación general como primeros. Así que ese era el plan, ir súper fuerte desde el principio hasta el final».

Japón. Foto: ISA / Pablo Franco

El relevo comenzó con un empate de tres entre los ganadores de las medallas de Prone Technical Race, Hunter Pflueger (USA), Julen Marticorena (FRA) y Andrew Newton (NZL), con Newton ganando la primera vuelta.

Mariecarmen Rivera ganó mucho terreno durante la segunda vuelta para dejar temporalmente al equipo local de Puerto Rico en segundo lugar.

Sin embargo, fue la actuación de la medallista de oro en la Carrera de Prone Distance Race Femenino, Yurika Horibe (JPN), la que proporcionó el resultado más significativo del día, la increíble velocidad de su vuelta llevó a Japón a la medalla de plata en la Relay Race y a su histórica medalla por equipos.

«Siento que no fui sólo yo, sino todos los competidoras japoneses que a lo largo de los años han competido en los Campeonatos del Mundo de la ISA», dijo Horibe. «Este año hemos tenido un buen resultado, pero se ha basado en toda la gente que ha competido antes.

«Los deportes de Paddle son todavía muy minoritarios en Japón. Quiero que todo el mundo conozca la grandeza de este deporte y espero que esta medalla acelere la difusión en nuestro país».

El presidente del Comité Organizador Local y miembro del Comité Olímpico Internacional, Richard Carrión, dijo:

«La competición fue excelente. Estamos muy orgullosos de que Puerto Rico haya quedado en séptima posición. Este es un evento que definitivamente debería estar en el Programa Olímpico. Espero que podamos verlo en los Juegos Olímpicos de LA 2028».

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

«¡Qué increíbles han sido estos diez días! En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento a mi amigo y Presidente del Comité Organizador Local, Richard Carrión, por su liderazgo en la realización de un evento increíble.  También me gustaría dar las gracias al Gobernador de Puerto Rico, al Alcalde de San Juan y a la Corporación de Turismo por su incansable apoyo.  Mi agradecimiento y felicitación a la Federación Puertorriqueña de Surf por su excelente resultado.  Mi más sincero agradecimiento también al pueblo de Puerto Rico por su maravillosa hospitalidad.

Y finalmente, a todos los competidores y sus equipos, a sus familias y amigos, gracias por hacer posible que los atletas vengan a competir y a disfrutar de este increíble paraíso tropical, lleno de gente cálida, música maravillosa y aguas tropicales.»

Team Relay Race

Oro – Francia

Plata – Japón

Bronce – España

Cobre – Italia

Ranking por equipos

Oro – Francia (14810)

Plata – España (13709)

Bronce – USA (13621)

Cobre – Japón (11843)

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Surfing