Connect with us

Toques

Fortunato Quisque Mendoza

Fortunato permaneció en el país por 57 años, su mayoría envuelto en el mundo del fútbol.

Fortunato Quisque Mendoza. Fuente Externa

Héctor García

El próximo sábado 14 de enero 2023, cumple un año de fallecido, una persona a quien conocí, ejercitándome en el Centro.

Olímpico Juan Pablo Duarte. Nos hicimos amigos y guardo buenos recuerdos de él: Fortunato Quispe Mendoza.

Nació en Cochabamba, Bolivia, el 7 de octubre de 1934 y llegó a República Dominicana, en abril de 1965, como representante de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Fortunato permaneció en el país por 57 años, su mayoría envuelto en el mundo del fútbol.

Sin embargo, su historia en el país comenzó, debido a su función, en Bolivia, como organizador y defensor de los derechos de los obreros.

Este fue el catalizador para su envío a nuestro país como como representante (OIT).

Llegado a la República Dominicana el cuatro de mayo del año 1965, en plena guerra de abril, Quispe Mendoza se aloja en el Hotel Embajador, donde compartí con los oficiales de las Fuerzas de ocupación de los Estados Unidos y sintiendo que esto iba en contra de sus creencias y principios, condena la ocupación de los militares, las fuerzas de ocupación aprobadas por resolución de la OEA y solicita a la OIT, cambiar las oficinas a la calle Pasteur en la zona colonial.

Por su decisión, es obligado a dimitir de su función como representante de la OIT, por presiones de los Estados Unidos por negarse a desmentir sus afirmaciones de condena a la intervención militar.
A partir de ese suceso, se inicia en las actividades deportivas, a través de su docencia en varias instituciones, como el Liceo Juan Pablo.

Duarte, la Escuela Nacional de Educación Física, el Politécnico Loyola de San Cristóbal y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En la (UASD) dedicó varios años a la práctica y organización de fútbol formando los equipos masculino y femenino, de igual manera que en el Politécnico Loyola, de San Cristóbal, donde organiza el futbol y forma equipos para intercambios como parte de la formación integral de los curas jesuitas.

Contratado por la Secretaría de Educación Física Escolar, fomenta el fútbol en las escuelas públicas del país, por iniciativa de Virgilio.

Travieso Soto, creando diversos torneos escolares.
Crea y organiza “El Arca” que fue el primer equipo superior de dominicanos formados por jóvenes Salesianos Fue técnico de la selección nacional durante el Mundial México 68, los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá 1970 y VI Juegos Panamericanos de 1971 en Cali, Colombia.

Inicia la inclusión de la mujer en el fútbol con el equipo femenino de la UASD y los de San Cristo´bal, Villa Tapia, Moca, Salcedo, San Juan y Santiago.

Formó parte de la Federación Dominicana de Fútbol y su Comité Ejecutivo, desde el año 1999 hasta el año 2018. Honor a Fortunato Quispe Mendoza, en el primer aniversario de su fallecimiento.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Toques