Connect with us

Baloncesto

FiBA Americas, después 4ta ventana ¿Qué conoces? ¿Qué debes saber?

De 43 asociaciones afiliadas a FIBA Américas, 23 están en condiciones de disputar la clasificación a la Copa Mundial.

Por Elwin Peña “El Súper Profe”
El Súper Profe recorre el camino trillado hasta ahora y detalla aspectos esenciales para conocer el formato de clasificación y las oportunidades del combinado nacional.
Tras terminada la cuarta ventana del clasificatorio mundial de baloncesto iniciado en abril del 2021 y con miras al mismo a disputarse en Filipinas, Japón e Indonesia en el 2023 y muchas dudas sobre lo que sigue en el evento, surgen en la mente de los lectores amante del baloncesto, me tomo unos minutos para explicar el proceso, los resultados y las estadísticas que ha arrojado el proceso hasta esta cuarta ventana ya terminada.
¿Cómo empezó el clasificatorio?  Se dividieron los equipos en   dos grupos geográficos de los equipos que no participaron en el clasificatorio FIBA AmeriCUP 2022 donde clasifican los tres mejores ubicados en la zona centroamericana y caribeña, más el único ganador del play-off sudamericano.
De 43 asociaciones afiliadas a FIBA Américas, 23 están en condiciones de disputar la clasificación a la Copa Mundial. Las demás (20) tienen disputan el acceso para el proceso clasificatorio.
Los equipos en esta primera ronda de preclasificados: Costa Rica, Guyana, Jamaica, Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Ecuador.
Bahamas, Cuba, Chile, Paraguay fueron los equipos en el segundo clasificatorio los cuales se unieron a los 12 que habían participado.
1. En la primera ronda Costa Rica (3-1), Nicaragua (3-1), El Salvador (2-2) avanzaron como los tres mejores en un todos contra todos donde también participó Jamaica (2-2) y Guyana (0-4). En la zona de Sudamérica Bolivia avanzó.
2. En la segunda ronda en el Grupo A, Bahamas (3-0) terminó invicto y Cuba (2-1) avanzaron, Costa Rica (1-2) y El Salvador (0-3) se quedaron fuera. En el Grupo B, Chile (3-0), Paraguay (1-2) avanzaron en una apretada jornada donde Nicaragua (1-2) y Bolivia (1-2) se quedaron fuera.
Tras esta primera fase, las 16 selecciones para repartirse en cuatro grupos: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Rep.Dom., México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela e Islas Vírgenes los 12 más Bahamas, Chile, Cuba y Paraguay.
 LOS GRUPOS ¿Cómo son?
GRUPO A: Venezuela, Argentina, Panamá y Paraguay.
GRUPO B: Brasil, Uruguay, Colombia y Chile.
GRUPO C: Canadá, Rep. Dom, Bahamas e Islas Vírgenes.
GRUPO D: USA, México, Puerto Rico y Cuba.
De cada grupo avanzaron los mejores 3 y de la fusión de Grupo A y C formaron el grupo e teniendo clasificados a:  Canadá, Venezuela, Argentina, República Dominicana, Panamá y Bahamas.
De la fusión de los Grupos B y D se forma el Grupo F y se clasificaron: USA, Brasil, México, Uruguay, Puerto Rico y Colombia.
De estos grupos compuestos por seis equipos avanzan los mejores tres de cada grupo y el mejor segundo lugar en forma de comodín de los dos grupos, con boleto para el mundial.
¿CÓMO VA EL EQUIPO DOMINICANO?  Al momento el equipo dominicano mantiene un boleto al mundial, ya que ostenta el mejor segundo puesto en esta fase.  Canadá (8-0), Venezuela (7-1) y Argentina (6-2) tienen los tres mejores récords en el grupo E y USA (7-1), Brasil (5-3) junto a México (5-3) tienen los tres puestos restando dos ventanas por puntuación FIBA, ya que, Brasil, México y Uruguay tienen igual récord de (5-3).
Es importante agregar que en el grupo E Panamá (2-6) al igual que Bahamas (2-6) siguen en las dos ventanas restantes, mientras que Puerto Rico (4-4) y Colombia (3-5) siguen en el grupo F.
El seleccionado dominicano tiene 8 partidos disputados descritos de la siguiente manera:
• Primera Ventana: vence 87-65 y 100-56 a Islas Vírgenes, terminando con (2-0).
• Segunda Ventana:  cae ante Canadá 85-79 y triunfa 90-65 ate Bahamas, termina la ventana con (1-1) y acumula (3-1).
• Tercera Ventana: vuelve a caer ante Canadá 95-75 y vence 88-80 a Bahamas, termina la ventana con (1-1) y acumula (4-2)
• Cuarta Ventana: vence a Panamá 70-61 y cae ante Venezuela 76-72. Termina la ventana (1-1) y suma (5-3) en general.
 Al terminar la cuarta ventana con récord de 5-3 RD tiene 661 puntos anotados y 583 puntos permitidos, con un +78 a su favor.
 Sólo Canadá ha podido anotar 85 puntos o más ante RD en ambos partidos, Bahamas en el segundo enfrentamiento ante RD encestó 80 para ser los únicos en llegar hasta esa cantidad ante la defensa RD.
En Casa RD tiene récord de (4-1) y en la Ruta (1-2). Promedian 85.2 puntos anotados pro partido en casa y permiten 66.4 en el Palacio de Los Deportes Virgilio Travieso Soto, resaltando nuevamente que sólo Canadá ha llegado a más de 80 puntos ante RD en casa.
En la Ruta el seleccionado anota 78.3 por partido y permite 83.7 por encuentro.
COMPROMISOS RESTANTES: 
 La quinta ventana enfrenta a RD (5-3) ante Argentina (6-2) el 10 de noviembre en casa, al igual que el 13 de noviembre ante Venezuela (7-1).
La sexta ventana nos enfrenta ante Panamá el 24 de febrero y cerramos el 27 de febrero ante Argentina ambos partidos en la ruta.
LAS ESTADÍSTICAS COLECTIVAS DEL EQUIPO:
República Dominicana anota 82.6 puntos por partido y permite 72.9, lanzando para un 44% desde el campo 33.7%  desde la zona de triples y 62.7% desde la línea de libres.
102 rebotes ofensivos, 215 defensivos para sumar 317 (4to en FIBA AMERICAS) y una media de 39.6 por partido, 103 asistencias (5to en FIBA AMERICAS), 69 robos, 123 pérdidas con 127 bloqueos.
ESTADÍSTICAS ESPECIALES:  el conjunto ha anotado 123 puntos en transición siendo 25 la mayor cantidad en un partido de esta forma, han logrado 296 puntos en la pintura, 256 puntos aportados por la banca, cuya mayor cantidad han sido 51 tantos en dos ocasiones y su mayor ventaja 47 ante Islas Vírgenes.
Durante los 8 partidos han sumado un tiempo de ventaja de 168 minutos y 7 segundos, como dato agregado, el único partido en el que Rep. Dom. no ha estado al frente en ningún momento fue el del pasado lunes 29 ante Venezuela.
OTROS DATOS: Víctor Liz ha liderado al equipo en anotación en 5 de 8 partidos, Gelvis Solano ha liderado en asistencias en 4 de 7 partidos en los que ha visto acción.
Ángel Luis Delgado ha tomado 10 o más rebotes en cada uno de los seis partidos en los que ha visto acción, con 4 dobles-dobles realizados.
En el partido del 4 de julio ante Bahamas, dominicana lanzó para un 55% desde el campo siendo su mejor porcentaje en este clasificatorio, lanzaron para un 47.6% detrás del arco de tres puntos ante Canadá el 1 de julio siendo su mejor porcentaje de triples y un 80% desde la línea de personales el 28 de noviembre del 2021, su mejor porcentaje.
Dominicana anotó 100 puntos en el segundo partido ante Islas Vírgenes, su mayor anotación en este clasificatorio. El partido terminó 100-56 y es la mayor ventaja en una victoria; en ese mismo encuentro capturaron 55 rebotes mayor total en un partido.
En las asistencias han logrado 20 o más en 5 de 8 partidos, siendo 28 la mayor cantidad, lograda en el 4to partido del combinado ante Bahamas y la única ocasión en la que no lograron cifras dobles en asistencias, fue el pasado lunes 29 ante Venezuela.
Dominicana ha limitado en menos de 80 puntos al contrario en 6 de 8 partidos. las 22 pérdidas ante Panamá suman la mayor cantidad en un partido para el seleccionado dominicano, en ese partido lograron 15 robos máximo total y 8 tapones ante Venezuela, máximo total.
LÍDERES INDIVIDUALES:
Víctor Liz es el mejor anotador no sólo del equipo sino de toda FIBA AMERICAS con 142 puntos, y sexto en promedio con 17.8; Eloy Vargas ostenta un 52.2% desde el campo el mejor en el conjunto y sexto en la liga. Rigoberto Mendoza lanza para un 52.9% desde la zona de triples y Andrés Feliz ha encestado 17 triples el que más.
Víctor Liz con un 82% desde la línea de libres tiene el séptimo mejor porcentaje en FIBA AMERICAS, logrando 36 encestes de 44 intentos.
Ángel Delgado es líder en rebotes por partido con 12.0 y líder en capturados con 72, único jugador con promedio de doble-dobl
e en FIBA AMÉRICAS entre los calificados. Es líder en bloqueos pr partido en el equipo e RD con 1.2.
Gelvis Solano con 32 asistencias en 7 partidos es el tercero en todo FIBA AMERICAS con promedio  de 4.7.
Víctor Liz lidera el equipo y FIBA AMERICAS con 20 robos, Gelvis Solano es segundo con 14.
Finalmente, en la tabla de eficiencia Víctor Liz suma 135 acumulados, siendo el jugador de mayor total en FIBA AMERICAS.
CONCLUSIÓN
Hemos resumido el trayecto del seleccionado y las estadísticas básicas del mismo, esperando que puedan servir de parámetro para comentarios, escritos y demás.
Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Baloncesto