
El presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), José Quiles, ya trazó la ruta de trabajo para el 2026, un año que tendrá al Clásico Mundial de Béisbol y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe como las dos principales metas del organismo.
En términos generales, Quiles recalcó que el plan de la federación comienza con el inicio de la temporada de la Liga de Béisbol Doble A el 1 de febrero, competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 con la meta de reconquistar el oro, aspirar al título en el Clásico Mundial en marzo y cerrar el año con la misma ambición en el Mundial Sub-23, que se celebrará en noviembre en Nicaragua.

José Quiles, Fuente Externa
El dirigente destacó que el buen momento del béisbol boricua en 2025 sirve como base para afrontar este nuevo ciclo. Entre los logros recientes, mencionó el quinto lugar de la selección Sub-18 en el Mundial celebrado en Japón y la medalla de plata del equipo Sub-23 en el Panamericano de Panamá, resultado que aseguró su clasificación al Mundial de 2026.
Sin embargo, el Clásico Mundial de Béisbol es, sin duda, el evento que muchos aficionados boricuas ya tienen marcado en sus calendarios. Puerto Rico ha sido subcampeón en las ediciones de 2013 y 2017, y el torneo regresará a la Isla como sede por primera vez desde precisamente el 2013.
En conversación telefónica con EL VOCERO, Quiles ofreció detalles sobre la confección del ‘Team Rubio’ y las metas de la FBPR de cara al momento en que las principales figuras del béisbol boricua salten al terreno del Estadio Hiram Bithorn, en San Juan,
“Se ha hecho una gran labor. Carlos (Beltrán) ha mantenido comunicación con los jugadores, al igual que Joey Solá y entiendo que vamos a tener un equipo de primer orden. Debemos llegar hasta Miami (donde se jugará desde los cuartos de final) y veremos qué pasa porque entiendo que el equipo tiene la capacidad de llegar a Miami, llegar a la final y ser campeones”, sostuvo.

El presidente federativo indicó que el equipo “ya está casi” confeccionado y que solo falta el visto bueno de las Grandes Ligas. “No puedo dar los nombres de los que van a configurar el equipo porque todavía no tenemos el permiso de ‘Major League Baseball’ (MLB) para hacer eso”, aclaró.
Puerto Rico será sede del Grupo A de la primera ronda, que también componen Canadá, Cuba, Panamá y Colombia. El debut del ‘Team Rubio’ será el viernes, 6 de marzo, a las 7:00 p.m. en el Estadio Hiram Bithorn.
El torneo contará con 20 países divididos en cuatro sedes: San Juan (Grupo A), Houston (Grupo B), Tokio (Grupo C) y Miami (Grupo D).
Clasifican a los Centroamericanos
A pesar de la cancelación de la Copa América de Béisbol, prevista para celebrarse en noviembre pasado, la novena de Puerto Rico ponchó su boleto a los Centroamericanos 2026, confirmó Quiles.
El líder federativo explicó que la Confederación Panamericana utilizó el ranking de la World Baseball Softball Confederation para otorgar los cinco boletos directos. Puerto Rico ocupa actualmente el séptimo lugar mundial y el cuarto en América.
Quiles señaló que la Copa América se celebrará finalmente en septiembre de 2026 y servirá como clasificatorio para los Juegos Panamericanos, con seis plazas disponibles.
”Tenemos oportunidad porque los Centroamericanos son en julio y entiendo que, en el transcurso de nuestro torneo, vamos a estar mirando los jugadores que van a conformar el equipo y si tenemos que reforzarlo con algún jugador de liga menor, lo haremos”, concluyó Quiles.
Via: elvocero.com













