Connect with us

Atletismo

Faustina Silverio: Atleta multifacética de Villa González

Fue multifacética sobresaliendo en varias disciplinas deportivas, especialmente el voleibol y el atletismo, los cuales practicó desde pequeña en los colegios que estudió.

Faustina Silverio en la cancha/ Fuente Externa

Tuto Tavárez

SANTIAGO.- Cuando se estaban preparando los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 86, en uno de sus municipios, Villa González, nació una niña que luego escribiría su nombre con letras doradas en los deportes.

Fue multifacética sobresaliendo en varias disciplinas deportivas, especialmente el voleibol y el atletismo, los cuales practicó desde pequeña en los colegios que estudió.

Hablamos de Faustina Silverio Cabrera, quien se mantuvo activa hasta el 2018 y que ahora sigue ligada a los deportes al través de la carrera de comunicadora.

Faustina Silverio en voleibol de arena. Fuente Externa.

La destacada atleta del municipio de Villa González, nació  el 20 de marzo del año 1986, por lo que recientemente cumplió años, siendo hija de Miguel Ángel Silverio Campos y  Griselda Mercedes Cabrera Álvarez.

 En el año 1990 Faustina es inscrita en el Colegio La Esperanza (hoy Politécnico La Esperanza) de Santiago de los Caballeros, donde conoce destacados profesores de educación física, que le despiertan el interés por los deportes.

 Con profesores del calibre de  Romeo Gómez, Johnny Olivo y Víctor (Pituaca) Domínguez comienza la práctica de varios deportes, como el atletismo y sus modalidades de   salto largo, salto alto, lanzamiento de jabalina, del disco, la bala y la distancia de 100 metros planos.

También tomó la pequeña raqueta tenis de mesa y dio primeros pasos en lo que sería su gran amor, el voleibol. Este último es el que practica con pasión y el que le da un sitial en el mundo del deporte.

 Silverio combina los estudios con los deportes, que era un requisito de los padres y  en el año 1999 ingresa a la Escuela Primaria Fernando Valerio, donde termina sus estudios básicos, ocupando los tiempos libres en la cancha de voleibol.

 En el año 2000 comienza el bachillerato modalidad general en el Liceo Milagros Hernández, del municipio de Villa González. Y dos años más tarde, 2002 ingresa al Colegio Utesiano de Estudios Integrados,  donde cursa el tercero y cuarto de bachillerato, obteniendo el título de Técnico Profesional en Contabilidad y Comercio.

Faustina Silverio con la Selección Nacional. Fuente Externa.

En el año 2008 se matricula en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde obtiene el título de Licenciada en Derecho, en el año 2015.

En el año 2019 se radica en Estados Unidos y en el 2021 comienza su labor de periodística, realizando entrevistas a jugadores de Grandes Ligas del calibre de David Ortiz, Framber Valdez, entre otros.

En la actualidad sigue realizando entrevistas a los jugadores de Grandes Ligas. Además, forma parte de los siguientes medios deportivos:

– Extra Deportes que se transmite por Radio Voz Trinitaria.

-El Bloque Deportivo, transmitido en Youtube, Facebook e Instagram.

– Los Jolo Fain.

-DRSNWA, Asociación de Escritores de la República Dominicana.

Entre  otros medios deportivos para los que colabora.

 INTENSO PALMARES DEPORTIVOS

En el 2000 campeona y MVP en la disciplina de voleibol de los Juegos Escolares de Santiago con el Distrito Educativo 07-08 y campeona en los 4 x 100 metros relevo de los mismos juegos.

Un año más tarde, 2001, es monarca de voleibol en los Juegos de Udesa, representando la Zona Oeste con el equipo de Villa González, que tenía un elenco de destacadas jugadoras.

Subcampeona infantil y campeona juvenil de Santiago y monarca del Torneo Intermunicipal de Voleibol de Santiago,  en ambos representando al municipio de Villa González.

Para el 2002 logra el campeonato de voleibol infantil  y juvenil de Santiago y MVP en ambos torneos, siempre  representado su natal Villa González.

En el 2003 fue un gran año para Faustina Silverio, siendo electa la mejor  voleibolista juvenil de Santiago, así como la Atleta del Año por parte de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS).

Además llevó a su hogar el trofeo de campeona de voleibol en los torneos infantil y juvenil de Santiago, MVP como  siempre con el uniforme de  Villa González.

Los triunfos siguieron llegando ese año y se anexó el MVP del Torneo Intermunicipal de Voleibol de Santiago, representado a las campeonas Villa González. Redondeando con el MVP y subcampeona de los Juegos Colegiales de Santiago con el Colegio Utesiano (CUEI-UTESA), sumando además,

Medalla de plata en lanzamiento de bala y oro en los 100 metros lisos de los Juegos Colegiales de Santiago.

Ese cumulo de visita al podio motivó que fuera seleccionada Atleta del Año femenina por parte de la ACDS y la mejor en voleibol.

En los intermunicipales del 2004 vistió de nuevo la franela de su municipio, repitiendo como campeones y otra vez Jugadora Más Valiosa.

Fue electa mejor atacante del país en el Torneo Nacional Juvenil, con la provincia Espaillat, Moca y campeona nacional y refuerzo extranjero más destacado del Torneo de Voleibol de Haití, con el equipo de Cabo Haitiano.

Con el uniforme verde de UTESA (CUEI-UTESA) fue campeona y MVP de los Juegos Colegiales de Santiago y la medalla dorada en lanzamiento de bala.

Monopolizó el premio de mejor voleibolista superior y volvió a ser electa en 2005 la  más destacada por la crónica deportiva (ACDS).

Clasificó a  Santiago en voleibol para los Juegos Nacionales de Monte Plata 2006 y resultó la Más Valioso.

En la cita de Monte Plata 2006 se queda con la  medalla de plata, representando la Zona Norte con Santiago.

*Año 2010*

En el 2010 Faustina decide probar en el torneo  3×3 Voleibol de la Montaña, Jarabacoa, La Vega y el resultado fue la conquista del oro.

Asiste a los  Los Juegos Centroamericanos Universitarios, Santo Domingo, con la República Dominicana representando  la UASD) en la modalidad de playa y fueron subcampeonas.

Inició el 2011 como campeona del Torneo Voleibol de Playa 3 para 3, celebrado en Cabarete, Puerto Plata.

Levanta la Copa de campeones y el trofeo de Más valiosa, en el  Clásico de Voleibol Superior de Villa Progreso en Santiago.

En el 2012 no se detiene y suma   la Copa Cibao de Voleibol. En el año siguiente refuerza en superior del municipio de Licey, logra el título y otro MVP, hazañas que repite en el 2014 en el mismo escenario, aderezado por el bronce el torneo 3 por 3 de Hato Mayor

Un año más tarde, 2015, vuelve al torneo de Hato Mayor y logra la plata, lo que parecía su última presencia en la cancha, pero en 2017 reapareció en el 3 para 3 de La Montaña en Jarabacoa y se colgó el oro.

*Año 2018*

Faustina Silverio extendió su durabilidad hasta 2018, siendo nombrada segunda mejor atacante de los Juegos Intermunicipales de Santiago. Y subcampeona del Torneo de la Montaña 3 para 3, Jarabacoa.

Representó la Ciudad de Santiago en todas sus categorías como selección de voleibol por casi dos décadas en eliminatorias regionales, Copas del Cibao y Torneos Nacionales, en los que salió victoriosa en varias ocasiones, así como jugadora más destacada.

En su carrera de voleibolista reforzó en torneos de todo el país, entre ellos Santo Domingo, La Vega, Espaillat, Bonao y La Romana.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín

Recibe nuestro boletín en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Trending

Opinión

More in Atletismo